CASANARE
Intentos de suicidio no disminuyen en Casanare, ¿Qué hacer?
La Secretaría de Salud Departamental dio a conocer el Boletín Epidemiológico Semanal de Casanare, el cual evidencia el comportamiento de los eventos de interés en salud pública y que es notificado al Instituto Nacional de Salud.
En el boletín se reportan 202 casos de interés, de los cuales 127 corresponden a casos por dengue, 20 a agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, cinco casos de varicela individual, ocho casos de violencia de género o intrafamiliar, siete casos de desnutrición aguda en menores de 5 años, siete intentos de suicidio y cinco casos de morbilidad materna extrema, entre otros.
Recomendaciones
Ante el aumento de casos de varicela en población mayor de 5 años, el municipio de Monterrey reporta que se han presentado algunos casos al interior de una institución educativa, por lo que las autoridades hacen un llamado a los padres, para que presten atención a los casos y preferiblemente no envíen a sus hijos a estudiar y acudan a los servicios de salud para recibir la atención requerida.
De igual manera, el reporte llama la atención de las autoridades en el tema de intentos de suicidio, que presenta siete casos, de los cuales cuatro corresponden a Yopal, uno a Tauramena, uno a Villanueva y uno a Paz de Ariporo. “Este evento se vigila para evitar que se registren suicidios consumados, y es importante que la ciudadanía recuerde que el sistema de salud contempla el derecho que tienen las personas a las terapias psicológicas, que les pueden ayudar a prevenir un desenlace indeseado” puntualizó Liliana Zuleta.
Se evidencian además siete casos de desnutrición aguda en menores de 5 años, de los cuales tres corresponden a Yopal, dos a Támara, uno a Villanueva y uno a Sabanalarga. Actualmente Yopal presenta más casos de los esperados, al igual que los municipios de Villanueva y Pore, por lo que se hace un llamado a los padres y cuidadores para que lleven a los menores a los controles de crecimiento y desarrollo con el fin de evitar la presentación de nuevos casos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Atentado con explosivo contra empresa de seguridad en Yopal: investigan posible extorsión
CASANARE
Alias “Blacho” fue asesinado a bala en Yopal: investigan posible ajuste de cuentas
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.


