CASANARE
Intensa lucha contra los incendios forestales se vivió el fin de semana
Una intensa batalla con los incendios forestales libran los Bomberos de Casanare durante esta prolongada temporada seca, durante el fin de semana se presentaron varias emergencias que dejan como saldo varias hectáreas de vegetación afectada.
En Aguazul
Se reportaron tres emergencias de gran magnitud que fueron atendidas por Bomberos y en algunos casos se contó con apoyo de la comunidad; uno de los llamados se presentó en la Vereda Río Chiquito Finca Santa Catalina, dónde se afectaron tres hectáreas aproximadamente de pastos y vegetación nativa del lugar a orillas del Río Chiquito.
En el Corregimiento de San José del Bubuy en terrenos aledaños al Colegio Luis María Jiménez un incendio forestal incipiente afectó dos hectáreas aproximadamente de pasto, vegetación y residuos de cascarilla de arroz.
En la Vereda La Graciela al parecer por la quema de un conuco que se sale de control se produjo un incendio forestal en el que se quemaron seis hectáreas de pasto y vegetación.
También en la parte urbana, en la Carrera 2b # 10a – 40 Barrio El Oriente un incendio forestal incipiente en un lote baldío, quemó media hectárea, allí la atención fue oportuna gracias al aviso de la comunidad.
En Yopal
En total el cuerpo de Bomberos yopal atendió las siguientes emergencias por incendios forestales:
- Rincón del soldado –
- Aeropuerto Alcaraván – 15 hectáreas
- Quebradaseca – inicialmente seis hectáreas y queda pendiente un informe final de afectación total.
- San Rafael de morichal – 102 hectáreas afectadas; Fincas afectadas: Las Delicias 100 hectáreas; La Juliana dos hectáreas
- Charte – Finca Tacaima, 20 hectáreas quemadas.
En Trinidad
Se presentó la emergencia en la vereda el Pozo Petrolero finca Arabia, allí el fuego consumió 350 hectáreas de pasto mejorado y 2.000 postes para cerca de pino; debido a la complejidad de la emergencia se contó con apoyo de Bomberos de San Luis de Palenque.
En Pore
Un incendio forestal se salió de control en vereda Agualinda, el cuerpo de Bomberos de Yopal tuvo que enviar hasta allí cinco unidades de apoyo para controlar la situación.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.
CASANARE
Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.
En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.
El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.
-
CASANARE12 horas agoEstudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
-
CASANARE13 horas agoIntervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
-
CASANARE12 horas agoA llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal


