CASANARE
Instituto Geográfico Agustín Codazzi estrena sede en Yopal
Desde el próximo 13 de marzo, los habitantes del departamento de Casanare podrán realizar sus trámites y solicitudes en la nueva sede del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC en Yopal, que estará ubicada en la Calle 7 # 18 – 14, primer piso, edificio Solé Centro Corporativo.
Por ello, se informa a la ciudadanía que se suspenderá la atención y recepción de trámites como presentación de peticiones y venta de productos y/o servicios, tales como: certificados especiales, cartografía predial y general, copia de fichas prediales, copia de actos administrativos y de cualquier otro documento entre el 1 y el 12 de marzo.
No obstante, se seguirán recibiendo solicitudes a través de los canales virtuales con los que cuenta el IGAC en este departamento: contactenos@igac.gov.co y yopal@igac.gov.co; además, la página web del IGAC www.igac.gov.co, se encuentra habilitada para la obtención de certificados catastrales nacionales y de no propiedad.
La atención presencial volverá a su normalidad desde el lunes 13 de marzo en la nueva sede.
La directora territorial del IGAC en Casanare, Diana Vargas, explicó que el traslado de la oficina se realiza para mejorar las condiciones de trabajo de los colaboradores del IGAC y ofrecer una mejor atención a la ciudadanía. Debido a las altas temperaturas del municipio, es necesario contar con una infraestructura adecuada para climatizar, tanto el espacio de los funcionarios como la recepción al público general. Esto permitirá crear un ambiente más confortable para que los trabajadores realicen sus actividades, y al mismo tiempo, mejorará la experiencia de los usuarios al momento de realizar sus trámites.
En este mismo edificio también funcionan otras oficinas de entidades públicas del orden nacional como el Departamento para la Prosperidad Social – DPS y el DANE.
Fuente: IGAC
CASANARE
Indercas y Gobernación de Casanare impulsan nutrición de jóvenes deportistas
La Gobernación de Casanare, en colaboración con el Instituto para la Recreación y el Deporte de Casanare (Indercas), ha puesto en marcha el Programa de Complementos Nutricionales, que entrega refrigerios a niños, niñas y adolescentes deportistas del departamento. Esta iniciativa prioriza a aquellos en condiciones de vulnerabilidad, buscando fortalecer su desarrollo deportivo y bienestar.
El programa, desarrollado mediante el Contrato 0231 del 20 de agosto de 2025 y administrado por la Fundación Somos Humanos y Cooperamos, beneficia a más de 1.200 deportistas. Los municipios cubiertos en esta fase son Yopal, Tauramena, Maní y Paz de Ariporo, impactando a jóvenes talentos en disciplinas como baloncesto, voleibol, fútbol, patinaje, entre otras modalidades formativas.
Se contempla la entrega de un total de 37.500 refrigerios, elaborados con una minuta rotativa que asegura variedad, aporte nutricional adecuado y buen sabor. Cada complemento alimentario incluye fruta fresca, una bebida láctea, un pasabocas con proteína y la hidratación necesaria, elementos fundamentales para la recuperación y el rendimiento óptimo de los deportistas.
Para garantizar la calidad y confianza en cada entrega, se prioriza el uso de productos de marcas reconocidas como Alpina, Colanta y Peslac. Adicionalmente, se promueve la compra local de frutas y otros suministros, lo que dinamiza la economía regional y brinda respaldo a pequeños productores del departamento, generando un impacto positivo en la comunidad.
Controles permanentes de calidad
En respuesta a recientes inquietudes ciudadanas, Indercas informa a la comunidad que mantiene protocolos permanentes de verificación para asegurar que todos los alimentos se encuentren en óptimas condiciones. Se invita a reportar cualquier novedad con los refrigerios al responsable del punto o monitor, garantizando así una solución oportuna y la mejora continua del proceso.
Además de su impacto nutricional, este programa genera oportunidades laborales para jóvenes estudiantes, quienes se han vinculado al equipo operativo del proyecto. Esta iniciativa impulsa el acceso al primer empleo y abre puertas a jóvenes sin experiencia, ofreciéndoles oportunidades reales para su crecimiento personal y profesional, en línea con el compromiso de la Gobernación de Casanare y el Indercas con el desarrollo integral de la juventud del departamento.
CASANARE
Ejército Nacional captura a alias Mara, presunto extorsionista en Casanare
En desarrollo de operaciones militares coordinadas con la Policía Nacional, tropas del Gaula Militar lograron la captura de un sujeto conocido con el alias de “Mara”, señalado de extorsión agravada y de emplear menores de edad en la comisión de este delito.
La operación se efectuó en el municipio de Paz de Ariporo. De acuerdo con las investigaciones, este individuo realizaba de manera reiterada cobros extorsivos a comerciantes de la región. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para adelantar el proceso de judicialización correspondiente.
Con esta acción se mitiga el crecimiento delictivo de los grupos de delincuencia común en el departamento, se afecta su cadena criminal mediante la judicialización de sus integrantes y se fortalece la confianza institucional ante la población civil. De igual manera, se robustece la campaña Yo No Pago, Yo Denuncio, disponible a través de la línea 147 del Gaula Militar.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Casanare, e invita a quienes sean víctimas o tengan conocimiento de estas prácticas delictivas a denunciarlas de manera oportuna.
CASANARE
A la cárcel mujer involucrada en asalto a mano armada de una finca en Sabanalarga
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Diana Carolina Díaz Peña, presunta responsable de participar en el hurto a una finca ubicada la vereda San Pedro, en zona rural de Sabanalarga (Casanare).
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó los delitos de secuestro simple y hurto calificado; ambas conductas agravadas; además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. La mujer no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de noviembre, cuando Díaz Peña llegó, en compañía de tres hombres en motocicletas, a la finca. Al parecer, ingresaron y amenazaron a cuatro personas, entre las cuales había dos menores de edad.
Los presuntos atacantes retuvieron a las víctimas por varias horas, a quienes encerraron en una habitación. Además, al parecer, se apoderaron de varios elementos de valor y dinero en efectivo, avaluados en más de 8 millones de pesos.
La Policía Nacional logró la captura en flagrancia de esta mujer cerca de un peaje del sector y le incautaron un revólver, munición dinero en efectivo y una motocicleta.


