CASANARE
Inseminación artificial en Yopal ya dio las primeras 10 crías bovinas
Buenos resultados en crías, muestra actualmente la primera etapa del programa de inseminación artificial en bovinos, en el municipio de Yopal. La iniciativa se realizó con 15 usuarios de todo el municipio, seleccionados entre campesinos y pequeños ganaderos, a los cuales se les escogieron 10 de sus mejores hembras, eligiendo a las que contaban con todos los requisitos para ingresar al programa de inseminación con toros mejorantes, que presentaban gran valor genético; logrando de esta manera inseminar un total de 150 ejemplares.
Este proyecto es una gran herramienta de mejoramiento genético, en el cual la Alcaldía de Yopal suministró todo el material requerido, como medicamentos, el talento humano y la tecnología necesaria; logrando así el resultado esperado. Hoy se cuenta con las primeras 10 crías, producto de los procesos de Inseminación a Tiempo Fijo (IATF) realizados en el ciclo 2018, en 2 usuarios diferentes.
Es importante destacar que la temporada apenas está iniciando; día a día los usuarios reportan nuevos nacimientos, los cuales presentan variaciones según los tiempos de gestación y el protocolo de cada predio.
Para este momento del año ya se cumplió con la meta del 50% de efectividad en el resultado y se continuarán haciendo las inseminaciones a más hembras de pequeños ganaderos de Yopal, que contarán el próximo año con un gran número de nacimientos para esta misma fecha.
Para el ciclo 2019, aún se sigue diagnosticando la gestación de las hembras del 2018, y la tasa de preñez presenta un promedio del 50%, mostrándose por encima del promedio nacional en esta biotecnología.
A través de este programa se seguirán seleccionando nuevos usuarios y la meta este año es inseminar 150 hembras más, superando estos promedios; demostrando el compromiso de la Administración Municipal con el desarrollo de la ganadería en la región, suministrando herramientas como las biotecnologías reproductivas, con las cuales se realiza mejoramiento genético y se aumenta la cantidad de bovinos en el departamento, lo que redunda en productividad y rentabilidad para este sector económico.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





