Connect with us

CASANARE

Inició remoción del deslizamiento en ‘Las Lajas’, zona fue declarada de alto riesgo

Published

on

El gobernador Salomón Sanabria lideró una mesa técnica en torno a la emergencia que se presenta en el kilómetro 3.5 en la vía Aguazul – Pajarito (Sector Las Lajas), en donde se socializó el concepto técnico preliminar de inspección visual,  por parte del equipo profesional de Gestión del Riesgo de Desastres.

En la misma, se concertaron alternativas para intervenir el punto afectado, y fortalecer las medidas para mitigar el impacto del cierre vial, ya que la zona fue declarada de alto riesgo, por la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres.

En el mencionado concepto, se entrega una serie de recomendaciones preliminares a Invías, al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Aguazul y a la comunidad en General.

Entre otras recomendaciones se resalta, el monitoreo permanente a la zona del proceso de remoción en masa, de erosión y socavación lateral, debido a que se encuentra en ALTO riesgo la vida de los transeúntes. De continuar el avance del fenómeno natural en este lugar, se debe restringir el paso de la comunidad, cuando se estime conveniente

Encomendó medidas de mitigación a corto, mediano y largo plazo; como implementar un sistema de alertas tempranas; la contratación de estudios y diseños hidráulicos, geotécnicos y estructurales; y la construcción de las obras definitivas que permitan dar tranquilidad a los pobladores de la zona.

Plan de Trabajo a corto plazo

En el encuentro, se dio a conocer el plan de trabajo establecido por el Consorcio Vial MHC (contratista del Invías), para iniciar con el despeje de la malla vial, siempre que la lluvia permita avanzar con las obras.

Limpieza de especies arbóreas y vegetación para despejar la zona y obtener un mejor panorama del derrumbe. Retiro del material con retroexcavadora. Limpieza de alcantarillas, y obras de drenaje. Construcción de obras hidráulicas provisionales para el manejo de aguas.

Igualmente, se inició la gestión y coordinación para realizar el mantenimiento y recuperación de la carretera del sector Plan Brisas.

Este martes en horas de la mañana el director Departamental de Gestión del Riesgo y el director de Invías, realizarán monitoreo conjunto sobre el punto crítico, para determinar los avances en la remoción del deslizamiento, pues gracias al estado del clima se realizó un gran avance en la rehabilitación de la vía.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Lo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal

Published

on

By

Un hombre identificado como Danny Arley Méndez Gutiérrez, conocido con el alias de “Gato”, fue asesinado la noche de este lunes 23 de febrero en zona rural de Yopal. El ataque ocurrió hacia las 9:10 p.m. en la vereda Upamena, sobre la vía Marginal del Llano que comunica Yopal con Aguazul, frente al sector donde se construye el nuevo Terminal de Transportes.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima llegó al lugar en una motocicleta de placas FDU63H en compañía de su pareja sentimental, luego de haber sido citado presuntamente por una mujer. Al arribar al sitio, fue abordado por dos sujetos que, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones y posteriormente huyeron a pie hacia una zona boscosa cercana.

Había sido condenado por homicidio

Según fuentes oficiales, Méndez Gutiérrez registraba antecedentes judiciales en calidad de investigado por delitos como hurto calificado, lesiones personales y había sido condenado por homicidio. Además, había estado privado de la libertad durante 10 años por el homicidio el 01 de diciembre de 2012 del comerciante Juan Manuel Patiño, propietario de la empresa Figurados del Casanare durante un atraco, y se encontraba actualmente en libertad condicional.

Según labores de inteligencia, Méndez Gutiérrez se dedicaba al expendido de estupefacientes, y era una de las personas que coordinaba el ingreso de estupefacientes al centro carcelario La Guafilla, mediante la modalidad de lanzado desde la parte externa a los patios.

Las autoridades adelantan labores investigativas para establecer los móviles del crimen y dar con el paradero de los responsables.

Continue Reading

CASANARE

Facturas de predial en Yopal estarán disponible desde este miércoles, tras ajustes técnicos

Published

on

By

El secretario de Hacienda de Yopal, Fernando Corregidor, y la directora de Rentas Municipales, Janifer Torres, respondieron a la preocupación de la comunidad por la demora en la expedición de las facturas del impuesto predial 2026, asegurando que los recibos estarían disponibles para descarga a partir de este miércoles, una vez el proveedor del software y el área TIC certifiquen que la información quedó completamente ajustada.

Según explicó Corregidor, la Administración recibió el 2 de enero la base catastral con información de 86.000 predios —60.000 urbanos y 26.000 rurales—, pero tras la revisión inicial se detectaron inconsistencias, entre ellas más de mil predios sin identificación completa del propietario y cambios erróneos en la clasificación de algunos sectores, como el caso de la urbanización San Marcos, que aparecía nuevamente como rural. Estas diferencias obligaron a devolver la información al gestor catastral y a realizar una verificación uno a uno antes de autorizar la facturación.

Revisión “minuciosa y técnica”

La directora de Rentas señaló que la revisión fue “minuciosa y técnica”, analizando destino, estrato, avalúo, tarifas y parámetros legales aplicables a cada inmueble. Aunque advirtió que pueden presentarse casos puntuales por corregir, invitó a los contribuyentes a descargar la factura con tranquilidad y acudir a la Secretaría de Hacienda o escribir al correo oficial en caso de inconsistencias. También confirmó que se mantienen los descuentos por pronto pago hasta el 31 de marzo y que continúa habilitado el sistema alternativo por cuotas.

Desde la Administración Municipal reiteraron que el avalúo base es competencia del gestor catastral y que, para 2026, los predios —especialmente en el sector rural— solo tendrán el incremento correspondiente al IPC. Finalmente, insistieron en que la demora obedeció exclusivamente a ajustes técnicos para evitar errores masivos en la liquidación y garantizar que, a partir del miércoles, los recibos puedan descargarse de forma definitiva.

Continue Reading

CASANARE

Usuarios de Capresoca EPS del norte de Casanare serán atendidos en el Centro de Especialistas Manare

Published

on

By

Capresoca EPS informa a sus usuarios, especialmente a los residentes en el norte del departamento de Casanare,  que suscribió contrato con el Centro Especialistas Manare-CEM, con sede en el municipio de Paz de Ariporo, para mejorar la oportunidad en el acceso a consultas especializadas y ayudas diagnósticas, así reducir su traslado hasta Yopal a estas valoraciones.

La población afiliada puede acceder a consultas con especialistas en neurología, neurocirugía, medicina interna, dermatología, pediatría, cirugía vascular, cardiología, ortopedia y traumatología.

En lo referente a ayudas diagnósticas,  los usuarios tienen garantizado el servicio de ecografías, donde se incluyen obstétricas, ginecológicas, de abdomen total, articular, renal, muscular, entre otras.

También están cubiertos servicios como mapa de tensión arterial, electrocardiograma y ecocardiograma; estudios doppler y holter 24 horas.

El Centro de Especialistas de Manare está ubicado en la calle 8 N° 8-50 barrio Las Villas en Paz de Ariporo, y cuenta con estas líneas de contacto telefónico y WhatsApp para la atender inquietudes y orientar a los afiliados: 3202542082-3176299899.

Previo al agendamiento de sus consultas, se recomienda a los usuarios realizar la gestión de su autorización de servicios, en las oficinas de Atención al Usuario de Capresoca EPS.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido