Connect with us

CASANARE

Inició la convocatoria para entrega de subsidios de vivienda de la Alcaldía de Yopal

Published

on

Luego de crear el instituto de Vivienda; de lograr que 17 concejales aprobaran la Política Pública de Vivienda y de adquirir 110 hectáreas para el desarrollo de vivienda, el alcalde Luis Eduardo Castro, explicó que, poder estructurar el tema de vivienda, ha sido un tema dispendioso y complejo porque no se contaban con las herramientas suficientes para realizar una convocatoria que permitiera entregar la vivienda a quienes más lo necesitan y así, evitar la venta de subsidios como ha sucedido en casos anteriores.

Como resultado de la política pública  de vivienda se encontró que cerca de 20.000 personas tenían necesidad de vivienda y de esos, el 57 por ciento, ya hacen parte de proyectos de vivienda irregulares que han sido legalizados por esta administración, en un trabajo liderado por la Secretaría de Planeación del Municipio.

Así las cosas, se requiere entregar soluciones de vivienda a menos de 8.600 personas, a quienes va dirigida esta convocatoria que tiene como fin identificar a los potenciales beneficiarios de los subsidios de vivienda que entregará el municipio de Yopal.

Los pobres y humildes tienen derecho a beneficiarse de macro proyectos 

En la apertura de esta convocatoria de identificación de potenciales beneficiarios de subsidios de vivienda, se presentó el macro proyecto “Alamedas Martha Mojica” que estructuraron los equipos de INDEV, EAAAY y  Las Secretarías de Planeación e Infraestructura, en el que se estima el desarrollo de amplias vías para garantizar la movilidad del sector y  zonas institucionales como: 1 megacolegio, 1 centro administrativo, 1 CAI, 2 Centros culturales, Salones comunales, 6 CDI, 1 Complejo Deportivo, 1 skate Park y una estructura ecológica principal de 21 hectáreas para la protección de ecosistemas.

El alcalde Luis Eduardo Castro, hizo énfasis en que este será uno de los proyectos más completos que en materia de vivienda se han elaborado y para su desarrollo, se van a requerir aportes de varias administraciones.

Para lograr que se haya dado inicio a la convocatoria, se debieron adelantar estas etapas:

Lo primero fue crear el INDEV, como un instituto robusto y con mayores competencias en el desarrollo de proyectos de vivienda. Con la aprobación del Concejo de Yopal, se logró este objetivo.

Teniendo en cuenta que hubo falencias en convocatorias de gobiernos anteriores, porque no se contaba con herramientas para solucionar el déficit de vivienda y tras escuchar el clamor de la ciudadanía , se decidió estructurar la política pública de vivienda que tardó cerca de 2 años, contando con el proceso de elaboración y posterior aprobación de los 17 concejales de Yopal.

Desde el comienzo de la administración se observó que no se contaba con terrenos, por lo que se inició un procedimiento de adquisición, de manera paralela con la formulación de proyectos de vivienda. Esta etapa tardó un poco más de dos años.

Contando con los tres puntos anteriores, se logró finalmente estructurar la convocatoria de identificación de potenciales beneficiarios de subsidios de vivienda.

Jornadas de atención

La convocatoria arrancó el 9 y termina el 22 de marzo. Se atenderá a la población de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde

Atención especial a personas amparadas con sentencias judiciales

Este sábado 11 de marzo, se atenderá en el Coliseo Bicentenario, solamente a personas que representen a hogares amparados por sentencias judiciales tales como asentamientos humanos o donde se tutele el derecho a la vivienda digna, por alguna condición especial.

Cabe resaltar que en este día se atenderá exclusivamente a esta población, con el fin de brindar una atención oportuna y con mayor agilidad.

Pico y cédula

Para brindar una atención más expedita, se establecieron días para atender a los ciudadanos.

Por ejemplo, los días pares se atenderá a las personas cuyo número de cédula termine en número par y los días impares, cuando el último digito termine en impar.

Recuerde:

1.    Estar sisbenizado (a) en la ciudad de Yopal.

2.    Ser yopaleño (a) de nacimiento o por adopción, teniendo una residencia en el Municipio de mínimo 10 años.

3.    Ninguno de los miembros del núcleo familiar que se presente a la convocatoria, puede tener propiedades en ninguna parte del país.

4.    Ninguno de los miembros del núcleo familiar que se presente a la convocatoria, puede haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda en el territorio nacional.

Fuente: Alcaldía Municipal de Yopal

CASANARE

“Intervención de la Superservicios en la EAAAY “no ha servido para nada””: Sintraemsdes

Published

on

By

El presidente del sindicato Sintraemsdes de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), Fredy Isaza, advirtió que la situación financiera, administrativa y operativa de la entidad es “crítica” y aseguró que, tras dos años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, “ninguna de las causales por las cuales fue intervenida la empresa ha sido superada”. Según señaló, la intervención iniciada el 4 de octubre de 2023 no ha generado correctivos reales y, por el contrario, ha profundizado las dificultades.

Isaza explicó que durante el periodo de intervención se han adquirido créditos por cerca de $20 mil millones, compromisos que —aseguró— la empresa no podrá pagar. Indicó que a partir de octubre de 2026 la EAAAY deberá comenzar a cancelar dos mutuos con la Superservicios, con cuotas superiores a los $500 millones mensuales, una obligación que calificó como “imposible de asumir”, dado que actualmente la empresa no alcanza a cubrir sus propios costos de operación. “La misma Superintendencia que nos intervino por estar en crisis es la que nos endeuda y luego pretende cobrarnos”, cuestionó.

Cinco agentes interventores en 2 años

El dirigente sindical también manifestó preocupación por la inestabilidad en los agentes especiales designados por la Superservicios, pues en dos años han pasado cinco interventores, situación que —dijo— ha impedido la ejecución de un plan serio de recuperación. Sumado a ello, recordó que problemas estructurales como el relleno sanitario, que posee menos de un año de vida útil, así como los altos índices de agua no contabilizada, siguen sin resolverse. “La intervención no ha servido para nada; estamos igual o peor que antes”, afirmó.

Frente a los rumores sobre una posible devolución de la empresa al municipio, Isaza aclaró que, jurídicamente, esto no es viable mientras no se superen las causales de intervención. Señaló que lo más probable es que la medida sea ampliada más allá de febrero de 2026, fecha en que concluye la actual resolución, y advirtió que el sindicato espera que sea una extensión con fines de administración y no de liquidación.

“Lo público debe seguir siendo administrado por lo público. No podemos permitir que la crisis termine siendo la excusa para entregar la empresa a un privado”, puntualizó.

Continue Reading

CASANARE

Premian con $150 millones al mejor colegio del país en las pruebas ICFES 2025, que es de Aguazul

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció un reconocimiento especial para el Colegio Luis María Jiménez, ubicado en el corregimiento de San José del Bubuy en el municipio de Aguazul, tras consolidarse como la institución pública número uno del país en los resultados de las pruebas ICFES 2025. El mandatario destacó que este logro es un orgullo para el departamento y una muestra del compromiso académico de toda la comunidad educativa.

Ortiz Zorro informó que, además de las transferencias asignadas para la vigencia 2025, que ascienden a $104 millones, el colegio recibirá un premio adicional de $150 millones. Estos recursos serán destinados a fortalecer el sostenimiento del alto nivel académico que ha llevado a la institución a destacarse en el ámbito nacional.

Esfuerzo de todos

El gobernador resaltó el esfuerzo, la disciplina y la excelencia demostrada por los estudiantes, docentes y directivos, reconociendo de manera especial el liderazgo del rector Elías Plata Díaz. Indicó que este tipo de resultados merecen ser visibilizados y apoyados para continuar impulsando la calidad educativa en Casanare.

Finalmente, Ortiz Zorro aseguró que su administración seguirá promoviendo incentivos que motiven a las instituciones educativas del departamento a elevar sus estándares y a consolidar procesos que favorezcan el acceso a una educación de calidad para todos los estudiantes casanareños.

Continue Reading

CASANARE

SENA Casanare invita a su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en Yopal

Published

on

By

El SENA Regional Casanare invita a toda la comunidad casanareña a participar en su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025, que se realizará este jueves 20 de noviembre a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio de la sede principal del SENA en Yopal.

Este ejercicio de transparencia y participación ciudadana permitirá a los asistentes conocer los principales resultados de la gestión institucional entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025, en temas estratégicos como formación, empleo, emprendimiento, inclusión social y desarrollo territorial, reafirmando la misión del SENA de ofrecer oportunidades reales para el progreso de los ciudadanos.

Para quienes no puedan asistir de manera presencial, el evento será transmitido en vivo por Facebook Live, lo que garantiza que más personas puedan participar, dialogar y hacer seguimiento al trabajo de la entidad.

La audiencia se enmarca en los lineamientos institucionales del SENA para fortalecer la relación con la ciudadanía, rendir cuentas en un lenguaje claro y promover el vínculo con los grupos de valor, como aprendices, empresas, instituciones públicas, organizaciones sociales, veedurías y demás actores.

“Rendir cuentas es también reconocer cómo la formación, el empleo y el emprendimiento transforman historias reales en nuestros municipios. Cada cifra representa una oportunidad que incidió en la vida de una familia casanareña, y ese es el verdadero sentido de este ejercicio”, afirmó Johana Medina, directora regional del SENA Casanare.

La jornada presentará cifras, experiencias y aprendizajes que reflejan el trabajo desarrollado durante el último año, así como los desafíos y compromisos que orientarán la labor institucional en beneficio del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido