Connect with us

CASANARE

Inició la convocatoria para entrega de subsidios de vivienda de la Alcaldía de Yopal

Published

on

Luego de crear el instituto de Vivienda; de lograr que 17 concejales aprobaran la Política Pública de Vivienda y de adquirir 110 hectáreas para el desarrollo de vivienda, el alcalde Luis Eduardo Castro, explicó que, poder estructurar el tema de vivienda, ha sido un tema dispendioso y complejo porque no se contaban con las herramientas suficientes para realizar una convocatoria que permitiera entregar la vivienda a quienes más lo necesitan y así, evitar la venta de subsidios como ha sucedido en casos anteriores.

Como resultado de la política pública  de vivienda se encontró que cerca de 20.000 personas tenían necesidad de vivienda y de esos, el 57 por ciento, ya hacen parte de proyectos de vivienda irregulares que han sido legalizados por esta administración, en un trabajo liderado por la Secretaría de Planeación del Municipio.

Así las cosas, se requiere entregar soluciones de vivienda a menos de 8.600 personas, a quienes va dirigida esta convocatoria que tiene como fin identificar a los potenciales beneficiarios de los subsidios de vivienda que entregará el municipio de Yopal.

Los pobres y humildes tienen derecho a beneficiarse de macro proyectos 

En la apertura de esta convocatoria de identificación de potenciales beneficiarios de subsidios de vivienda, se presentó el macro proyecto “Alamedas Martha Mojica” que estructuraron los equipos de INDEV, EAAAY y  Las Secretarías de Planeación e Infraestructura, en el que se estima el desarrollo de amplias vías para garantizar la movilidad del sector y  zonas institucionales como: 1 megacolegio, 1 centro administrativo, 1 CAI, 2 Centros culturales, Salones comunales, 6 CDI, 1 Complejo Deportivo, 1 skate Park y una estructura ecológica principal de 21 hectáreas para la protección de ecosistemas.

El alcalde Luis Eduardo Castro, hizo énfasis en que este será uno de los proyectos más completos que en materia de vivienda se han elaborado y para su desarrollo, se van a requerir aportes de varias administraciones.

Para lograr que se haya dado inicio a la convocatoria, se debieron adelantar estas etapas:

Lo primero fue crear el INDEV, como un instituto robusto y con mayores competencias en el desarrollo de proyectos de vivienda. Con la aprobación del Concejo de Yopal, se logró este objetivo.

Teniendo en cuenta que hubo falencias en convocatorias de gobiernos anteriores, porque no se contaba con herramientas para solucionar el déficit de vivienda y tras escuchar el clamor de la ciudadanía , se decidió estructurar la política pública de vivienda que tardó cerca de 2 años, contando con el proceso de elaboración y posterior aprobación de los 17 concejales de Yopal.

Desde el comienzo de la administración se observó que no se contaba con terrenos, por lo que se inició un procedimiento de adquisición, de manera paralela con la formulación de proyectos de vivienda. Esta etapa tardó un poco más de dos años.

Contando con los tres puntos anteriores, se logró finalmente estructurar la convocatoria de identificación de potenciales beneficiarios de subsidios de vivienda.

Jornadas de atención

La convocatoria arrancó el 9 y termina el 22 de marzo. Se atenderá a la población de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde

Atención especial a personas amparadas con sentencias judiciales

Este sábado 11 de marzo, se atenderá en el Coliseo Bicentenario, solamente a personas que representen a hogares amparados por sentencias judiciales tales como asentamientos humanos o donde se tutele el derecho a la vivienda digna, por alguna condición especial.

Cabe resaltar que en este día se atenderá exclusivamente a esta población, con el fin de brindar una atención oportuna y con mayor agilidad.

Pico y cédula

Para brindar una atención más expedita, se establecieron días para atender a los ciudadanos.

Por ejemplo, los días pares se atenderá a las personas cuyo número de cédula termine en número par y los días impares, cuando el último digito termine en impar.

Recuerde:

1.    Estar sisbenizado (a) en la ciudad de Yopal.

2.    Ser yopaleño (a) de nacimiento o por adopción, teniendo una residencia en el Municipio de mínimo 10 años.

3.    Ninguno de los miembros del núcleo familiar que se presente a la convocatoria, puede tener propiedades en ninguna parte del país.

4.    Ninguno de los miembros del núcleo familiar que se presente a la convocatoria, puede haber sido beneficiario de un subsidio de vivienda en el territorio nacional.

Fuente: Alcaldía Municipal de Yopal

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo

Published

on

By

En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.

La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.

Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido