CASANARE
Iniciativa busca que yopaleños se comprometan con el aseo e higiene de la ciudad
Las instituciones que conforman el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se reunieron en los últimos días, con el objetivo de trazar una hoja de ruta que permita construir estrategias para reducir los puntos críticos de desechos en Yopal, los cuales son foco de inseguridad y que provocan la proliferación de vectores causantes de enfermedades en la capital casanareña.
Lo que se busca es que todos los ciudadanos hagan parte de la higiene de la ciudad, recogiendo todo tipo de elementos que puedan causar problemas con la entrada de lluvias, indicó el capitán Harbey Ramírez, Comandante de Bomberos de Yopal, quien agregó que la organización hará parte del proceso.
El capitán Ramírez invitó a la comunidad a asumir una responsabilidad social de reducir el riesgo, siendo parte activa de la limpieza e higiene de lo que está más próximo a cada una de sus viviendas.
Algunos de los puntos críticos están ubicados cerca al Aeropuerto, en el sector de San Martín, en la vía hacia El Picón, y otros al interior de Yopal que son utilizados para albergar cualquier tipo de desecho, entre ellos las llantas.
En cuanto al tema de reciclaje de llantas, el Comandante de Bomberos, indicó que se dispondrá de una tractomula que llevará las que sean recolectadas hacia la ciudad de Bogotá donde existe una empresa que está dispuesta a recibirlas y que hará la disposición final de las mismas.
La idea con la creación de la hoja de ruta, es concientizar a la comunidad a que haga un buen uso de las basuras y cualquier otro tipo de desecho, con el fin de evitar que en la temporada lluvias los canales de agua se vean afectados por taponamientos, lo cual puede generar inundaciones y demás estragos en la ciudad.
Finalmente, el Capitán Harbey invita a todos los yopaleños a realizar el debido aseo de alcantarillas y canales de agua, al igual que en la zona rural, limpiar caños, quebradas y ríos, retirando elementos de gran volumen que puedan causar desvío de las fuentes hídricas que pueden generar inundaciones.
EN VIDEOEntidades municipales pretenden reducir los puntos donde se genera un alto índice de desechos que provocan la proliferación de vectores causantes de enfermedades en Yopal, dijo el Capitán Harbey Ramírez, Comandante de Bomberos, quien además reveló cómo están preparados para enfrentar el COVID-19 en la capital casanareña; así mismo, el socorrista tambien entregó algunas recomendaciones para la época de lluvias.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, March 17, 2020
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Caravana humanitaria de la Gobernación de Casanare llegó a Caño Mochuelo tras 720 kilómetros
La caravana humanitaria de la gobernación de Casanare logró llegar hasta la comunidad La Esmeralda, en el resguardo indígena de Caño Mochuelo, considerado el punto más apartado de Casanare. La travesía de dos días implicó un recorrido de 720 kilómetros, ida y vuelta, por trochas y zonas de difícil acceso, realizada en camioneta y tractor.
El objetivo de la misión fue entregar ayuda humanitaria a familias afectadas por la creciente del río Meta durante la más reciente temporada de lluvias. La jornada fue coordinada por el director de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, quien encabezó la entrega de suministro alimentario, kits de aseo, hamacas y toldillos.
Estas ayudas son parte de las gestiones del Gobierno departamental ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para atender a cerca de 4.000 familias en diferentes municipios del departamento, de las cuales ya se ha llegado a 2.910 hogares vulnerables.
Previo a esta entrega, la misión humanitaria desarrolló un amplio recorrido por otros lugares de Paz de Ariporo, visitando siete veredas: Ten Llano, La Barranca, La Esperanza, Carrastol, Sabanetas, Las Mercedes y Cañadotes, beneficiando a 121 familias campesinas con los auxilios, en un trabajo articulado con la Alcaldía Municipal, Bomberos Voluntarios y la UNGRD.
Por su parte, Ciro Valderrama, comisario del resguardo Caño Mochuelo, destacó el esfuerzo realizado para llegar hasta su territorio y agradeció al gobernador Zorro por tener en cuenta a las comunidades indígenas, expresando la importancia de este apoyo para las familias que se encuentran en zonas lejanas.
CASANARE
IE Luis Hernández Vargas de Yopal despide a su Rectora y da la bienvenida a un nuevo líder
Con aplausos y abrazos cargados de gratitud, la comunidad educativa de la institución Luis Hernández Vargas de Yopal realizó un emotivo acto de despedida y bienvenida. Tras 40 años de servicio a la educación, la licenciada Luz Myriam Martínez Cala se despide de las aulas y de la institución que fue su segundo hogar durante 16 años.
Durante su trayectoria, la licenciada Martínez dejó una huella imborrable no solo como rectora, sino como maestra de vida, guía y referente humano para varias generaciones de estudiantes, docentes y familias, forjando un legado de compromiso.
Su legado se construyó desde la vocación, la disciplina y el amor profundo por la escuela pública. La licenciada Luz Myriam no solo dirigió una institución, sino que cuidó una comunidad, creyó en sus estudiantes y defendió la educación como el camino más justo para transformar realidades. Su despedida es un gracias eterno por una vida dedicada a enseñar y formar con el ejemplo.
Al mismo tiempo, la institución educativa abre sus puertas para recibir a su nuevo rector, el ingeniero agroindustrial Leonardo Heyler Mora Castañeda, Magíster en Educación y TICs, con más de 24 años de experiencia en el sector educativo.
Su trayectoria incluye labores como coordinador en la IE Antonio Nariño del corregimiento El Morro, coordinador en la IE Luis Hernández Vargas, y desde 2015, rector de la IE Luis Carlos Galán Sarmiento en La Chaparrera. Hoy, su llegada tiene un significado especial: el buen hijo vuelve a casa, como líder con experiencia, conocimiento y compromiso.
Es un relevo que honra el pasado y mira con esperanza al futuro. Una despedida llena de gratitud y una bienvenida cargada de confianza, en una institución que sigue creyendo que la educación se construye con memoria, vocación y corazón, reafirmando su compromiso con la excelencia educativa.
CASANARE
Centro de Encuentro Ciudadano: nuevo espacio para la participación en Yopal
El alcalde Marco Tulio Ruíz presentó el Centro de Encuentro Comunitario CEC, un nuevo espacio de la administración municipal para fortalecer la participación ciudadana, el diálogo social y la organización en el municipio. El mandatario explicó la funcionalidad del lugar y su papel como punto de encuentro para los diferentes procesos sociales y comunitarios de Yopal.
El CEC está concebido como un escenario al servicio de poblaciones afrodescendientes, comunidades negras, población LGTBIQ+, Juntas de Acción Comunal, Ediles, Consejeros Municipales de Juventud, comunidades indígenas y demás organizaciones sociales que requieran un espacio adecuado para reunirse y concertar iniciativas.
El lugar cuenta con dos salas de reuniones: una con capacidad para 10 personas y otra diseñada para encuentros de hasta 80 participantes. Este último espacio dispone de sillas y mesas nuevas, aire acondicionado, sistema de sonido integrado y una pantalla de 98 pulgadas, lo que permite el desarrollo de diversas actividades en condiciones óptimas.
El alcalde Ruíz Riaño explicó que la adecuación del centro respondió a solicitudes de ediles, concejales, presidentes de juntas y representantes de grupos étnicos, quienes no contaban con un lugar apropiado. La intervención se realizó con la coordinación de la Secretaría General y apoyo de la cuadrilla de mantenimiento, optimizando recursos.
El espacio, con un área aproximada de 125 metros cuadrados, estará a cargo de la Dirección de Servicios Administrativos de la Alcaldía. Las organizaciones interesadas deberán realizar la solicitud previa a través del correo electrónico direccionadministrativa@yopal-casanare.gov.co para su uso.
Por su parte, la Secretaria General, Alba Carina Rojas, recordó que este escenario había sido utilizado por sindicatos y destacó que ahora se consolida como un espacio abierto para agremiaciones y organizaciones, en línea con el propósito de fortalecer la participación y la organización ciudadana en Yopal.
-
CASANARE24 horas agoIE Luis Hernández Vargas de Yopal despide a su Rectora y da la bienvenida a un nuevo líder
-
CASANARE24 horas agoCentro de Encuentro Ciudadano: nuevo espacio para la participación en Yopal
-
CASANARE12 minutos agoCaravana humanitaria de la Gobernación de Casanare llegó a Caño Mochuelo tras 720 kilómetros


