Connect with us

CASANARE

Iniciativa busca que yopaleños se comprometan con el aseo e higiene de la ciudad

Published

on

Las instituciones que conforman el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se reunieron en los últimos días, con el objetivo de trazar una hoja de ruta que permita construir estrategias para reducir los puntos críticos de desechos en Yopal, los cuales son foco de inseguridad y que provocan la proliferación de vectores causantes de enfermedades en la capital casanareña.

Lo que se busca es que todos los ciudadanos hagan parte de la higiene de la ciudad, recogiendo todo tipo de elementos que puedan causar problemas con la entrada de lluvias, indicó el capitán Harbey Ramírez, Comandante de Bomberos de Yopal, quien agregó que la organización hará parte del proceso.

El capitán Ramírez invitó a la comunidad a asumir una responsabilidad social de reducir el riesgo, siendo parte activa de la limpieza e higiene de lo que está más próximo a cada una de sus viviendas.

Algunos de los puntos críticos están ubicados cerca al Aeropuerto, en el sector de San Martín, en la vía hacia El Picón, y otros al interior de Yopal que son utilizados para albergar cualquier tipo de desecho, entre ellos las llantas.

En cuanto al tema de reciclaje de llantas, el Comandante de Bomberos, indicó que se dispondrá de una tractomula que llevará las que sean recolectadas hacia la ciudad de Bogotá donde existe una empresa que está dispuesta a recibirlas y que hará la disposición final de las mismas.

La idea con la creación de la hoja de ruta, es concientizar a la comunidad a que haga un buen uso de las basuras y cualquier otro tipo de desecho, con el fin de evitar que en la temporada lluvias los canales de agua se vean afectados por taponamientos, lo cual puede generar inundaciones y demás estragos en la ciudad.

Finalmente, el Capitán Harbey invita a todos los yopaleños a realizar el debido aseo de alcantarillas y canales de agua, al igual que en la zona rural, limpiar caños, quebradas y ríos, retirando elementos de gran volumen que puedan causar desvío de las fuentes hídricas que pueden generar inundaciones.

YOPAL

EN VIDEOEntidades municipales pretenden reducir los puntos donde se genera un alto índice de desechos que provocan la proliferación de vectores causantes de enfermedades en Yopal, dijo el Capitán Harbey Ramírez, Comandante de Bomberos, quien además reveló cómo están preparados para enfrentar el COVID-19 en la capital casanareña; así mismo, el socorrista tambien entregó algunas recomendaciones para la época de lluvias.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, March 17, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida

Published

on

By

Una violenta incursión armada registrada la tarde del martes en una finca de la vereda Marroquín, corregimiento El Morro, zona rural de Yopal, dejó como saldo una persona muerta, otra gravemente herida y el hurto de varios elementos de valor. De acuerdo con las primeras versiones, cinco sujetos llegaron hasta el predio del señor Fermín Gutiérrez, conocido en la zona como “Descachado”, donde intimidaron a los presentes y desataron momentos de terror.

Según la información, los delincuentes amarraron a la esposa del propietario y atacaron a Gutiérrez, quien sufrió graves lesiones en una de sus manos al intentar oponerse al hurto. Cuando se retiraban del lugar fue asesinado José Domingo Torres, quien llegó a la vivienda. Los responsables huyeron en un automóvil Aveo gris y en una motocicleta hurtada de la misma finca.

La esposa de don Fermín logró desatarse y dar aviso a sus vecinos, quienes rápidamente difundieron mensajes de alarma por redes sociales, lo que permitió tender un cerco a los delincuentes, que se extendió por sectores veredales y hasta la vía alterna que comunica a Tauramena con Monterrey, donde el vehículo fue ubicado. En medio de la persecución se registró un intercambio de disparos y fueron capturadas dos personas, además de la aprehensión de un menor de edad, presuntamente vinculado al caso.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía asumió las diligencias judiciales y la recolección de los elementos materiales probatorios hallados Las autoridades continúan con la búsqueda de otros posibles implicados y avanzan en el esclarecimiento de este hecho que vuelve a encender las alarmas por la seguridad en la zona rural del sur de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.

El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.

Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.

Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.

El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.

Continue Reading

CASANARE

Lo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal

Published

on

By

Un hombre identificado como Danny Arley Méndez Gutiérrez, conocido con el alias de “Gato”, fue asesinado la noche de este lunes 23 de febrero en zona rural de Yopal. El ataque ocurrió hacia las 9:10 p.m. en la vereda Upamena, sobre la vía Marginal del Llano que comunica Yopal con Aguazul, frente al sector donde se construye el nuevo Terminal de Transportes.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima llegó al lugar en una motocicleta de placas FDU63H en compañía de su pareja sentimental, luego de haber sido citado presuntamente por una mujer. Al arribar al sitio, fue abordado por dos sujetos que, sin mediar palabra, le dispararon en repetidas ocasiones y posteriormente huyeron a pie hacia una zona boscosa cercana.

Había sido condenado por homicidio

Según fuentes oficiales, Méndez Gutiérrez registraba antecedentes judiciales en calidad de investigado por delitos como hurto calificado, lesiones personales y había sido condenado por homicidio. Además, había estado privado de la libertad durante 10 años por el homicidio el 01 de diciembre de 2012 del comerciante Juan Manuel Patiño, propietario de la empresa Figurados del Casanare durante un atraco, y se encontraba actualmente en libertad condicional.

Según labores de inteligencia, Méndez Gutiérrez se dedicaba al expendido de estupefacientes, y era una de las personas que coordinaba el ingreso de estupefacientes al centro carcelario La Guafilla, mediante la modalidad de lanzado desde la parte externa a los patios.

Las autoridades adelantan labores investigativas para establecer los móviles del crimen y dar con el paradero de los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido