CASANARE
Inician obras de la glorieta y optimización hidráulica en el cruce de la carrera 29 con vía Sirivana en Yopal
La Alcaldía de Yopal se prepara para dar inicio a importantes obras de infraestructura en febrero de 2024. La ingeniera Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura del municipio, anunció la construcción de una glorieta en el cruce de la carrera 29 con calle 11, cerca al antiguo hospital, como parte de un proyecto de optimización hidráulica y mejoramiento del sistema vial.
El proyecto contempla la separación de las aguas residuales de las aguas lluvias en este punto crítico, que ha sido afectado por frecuentes rebosamientos de los dos pozos de inspección ubicados allí en temporada de lluvias. Para solucionar este problema, se instalará un colector de aguas lluvias y se trasladará la tubería del acueducto, mejorando la capacidad del sistema hidráulico en la mencionada intersección.
Además de la glorieta, se construirá una nueva calzada sobre el margen derecho en sentido de Sirivana hacia el antiguo hospital. Esta ampliación vial permitirá mejorar la movilidad y descongestionar el tráfico en uno de los puntos más transitados de la ciudad. Las obras, que tienen un tiempo previsto de ejecución de cuatro meses, iniciarán a mediados de febrero.
Pavimentación de vías urbanas dispersas
Otro proyecto importante que se desarrollará de manera paralela, es la pavimentación y optimización del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario en varias vías urbanas dispersas de Yopal, como es la carrera 33 para conectarse con la vía hacia Sirivana, la carrera 28B entre calles 29 y 30, la calle 23 entre carreras 24 y 25, entre otras. Según la ingeniera Hernández, estas intervenciones conectarán calles que ya cuentan con pavimentación, mejorando la movilidad en diferentes sectores de la ciudad.
En cuanto a las obras complementarias, se realizará la reposición de rejillas metálicas por rejillas de polipropileno de alta densidad, lo que aumentará la durabilidad y seguridad de los sistemas de alcantarillado. Además, de la construcción de los sistemas de recolección y reconstrucción de cárcamos.
Estas acciones, enmarcadas en el convenio 4052 de 2024, son parte de una estrategia integral para optimizar los sistemas viales e hidráulicos de Yopal, mejorando no solo la movilidad, sino también la calidad de vida de sus habitantes.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore
La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.
La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.
A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.
Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.
Contra esta decisión procede el recurso de casación.
CASANARE
Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud
El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.
La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.
Nueva Agente Interventora de Capresoca
En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.
La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.
CASANARE
A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.
La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.


