Connect with us

CASANARE

Inician multas a infractores por parrillero hombre y ascenso a la Virgen de Manare en Yopal

Published

on

Ante la ocurrencia de accidentes durante el fin de semana donde se vieron involucradas motocicletas, la Secretaría de Tránsito de Yopal determinó iniciar con las sanciones a los conductores que no acaten las medidas determinadas en el Decreto 045 expedido por la Administración Municipal recientemente.

“Se inicia la aplicación sancionatoria del Decreto 045 del 30 de junio de 2017, realizando controles bastante estrictos, donde por una parte se restringe el tránsito de motocicletas con parrillero hombre. Controles que iniciarán a partir de las 7 de la noche, donde además se exigirán el porte de chaleco, casco reglamentario, documentación y demás elementos de seguridad” expresó Carlos Tarazona, Sub Comandante de Tránsito Municipal.

Respecto a las medidas que también se adelantarán en el ascenso a la Virgen de Manare, se aplicarán los comparendos respectivos, “conductor y motociclista que se encuentre en este tramo de vía, va a ser sancionado y su vehículo inmovilizado. La sanción tiene un costo de 377.000 pesos más grúa y parqueadero” recalcó Tarazona.

Desde la Alcaldía se formuló un llamado especial a la comunidad para que acate las normas de tránsito. Este Decreto fue expedido con el fin de prevenir actos como el presentado este domingo, donde una mujer que descendía del cerro de La Virgen en una cuatrimoto, atropelló a un adulto y a sus dos hijos menores de edad, causando lesiones físicas a dos de ellos.

“Esta ciudadana tendrá que asumir su responsabilidad ante la Fiscalía y en la Inspección de Tránsito, por la orden de comparendo, ya que transitaba por sitios y horarios restringidos. Recordar que la restricción al Cerro de La Virgen es durante las 24 horas, no puede haber vehículos movilizándose por este sector, a menos que sean residentes de la zona y hayan recibido a través del censo realizado el permiso correspondiente” indicó el Sub Comandante de Tránsito.

Cabe resaltar que los controles en el corredor a la Virgen de Manare se harán las 24 horas, y en el resto de la ciudad se harán operativos de control entre los Agentes de Tránsito y la Policía Nacional, dando cumplimiento a la medida del parrillero hombre y acatamiento de las normas de seguridad, a fin de disminuir los altos índices de accidentalidad, fleteos y robos en la ciudad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte

Published

on

By

El hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Cruz, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 22 de marzo, ha generado profunda consternación en el municipio de Pore. La localización se produjo en el sector del río Güacharía, donde unidades de la Policía Nacional y organismos de socorro adelantaron las primeras diligencias judiciales.

En el lugar hicieron presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, junto con personal de criminalística, quienes realizaron la inspección técnica, el levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes. La zona fue acordonada mientras se recolectaban elementos materiales probatorios.

De acuerdo con las autoridades, el caso ya es materia de investigación y se activaron los protocolos correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Cruz. Aunque por ahora no se han entregado hipótesis oficiales, los investigadores trabajan en la recolección de análisis forenses que permitan establecer si se trató de un hecho violento o de otra naturaleza.

Entre tanto, la familia del fallecido y la comunidad de Pore permanecen a la espera de resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con celeridad en las indagaciones, con el fin de determinar las causas del deceso y establecer posibles responsabilidades.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos

Published

on

By

La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.

Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.

Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.

La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.

Continue Reading

CASANARE

Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.

Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.

Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.

¿Cómo está operando el PAE?

La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.

Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.

Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido