CASANARE
Inicia quinto pago de Familias en Acción en Yopal, hasta el 23 de diciembre
Las madres beneficiarias del programa Familias en Acción de la ciudad de Yopal, pueden acercarse del 4 al 23 de diciembre, a reclamar el incentivo correspondiente a salud y educación del periodo Junio – Julio de este año, de acuerdo al sistema de pago correspondiente.
Los beneficiarios con sistema Daviplata pueden retirar en los cajeros automáticos (según la información que se envía por mensaje de texto); mientras los giros se reclaman en las sedes del banco Davivienda, ubicadas en la carrera 20 N°7-60 (frente al parque Santander) y calle 9 N° 19-56 (primer piso de la Contraloría); de acuerdo a los últimos dígitos de la cédula, información que se entrega en la oficina del enlace municipal.
Se hace especial énfasis en que deben llevar la cédula original para reclamar los giros, pues no se aceptan fotocopias ni certificados de pérdida.
“El programa realiza seis pagos en el año, vamos a realizar el quinto y estamos en espera de instrucciones del nivel nacional sobre el sexto pago, que muy seguramente se hará en esta vigencia”, expresó el enlace municipal del programa, Andrea Gutiérrez Fonseca.
Además, la funcionaria resaltó que ya se hizo el último llamado a los beneficiarios que tienen incentivos acumulados y quienes no retiren en estas fechas, perderían el valor de estos y quedarán suspendidos del programa; de acuerdo con los lineamientos del Departamento de Prosperidad Social.
Por último, Gutiérrez Fonseca reiteró la invitación a las madres beneficiarias, para que matriculen a sus hijos en el grado Transición este año, con lo que quedarán en los listados para los incentivos en el 2019. Igualmente hizo un llamado a asistir a los encuentros de bienestar y que en esta navidad inviertan el dinero en los niños, que son la razón de ser del programa.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


