CASANARE
Ingeniera casanareña es la nueva Jefe de las TIC del Minsalud
La ingeniera casanareña Constanza María Engativá Rodríguez sigue escalando en cargos directivos del orden nacional, y hoy se posesionó como nueva Jefe de la Oficina de las TIC en el Ministerio de Salud y Protección Social, tras desempeñarse con lujo de detalles durante seis meses como Jefe de la Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales de la misma cartera.
Al frente de la Oficina Asesora cumplió los retos asignados, dejando una oficina preparada para finalizar el periodo del gobierno nacional.
A siete de meses de entrega de gobierno, el ministro Fernando Ruiz ha decidido entregarle a la casanareña la responsabilidad de sacar avante los principales retos del ministerio que tiene este cierre: optimizar el proceso de reporte y pago de vacunas contra COVID 19, implementar la Interoperabilidad de la historia clínica en el país, fortalecer los canales electrónicos de interacción con los ciudadanos, modernizar los principales sistemas de información en salud, siendo los sistemas mas grandes de todos los sectores del país.
En su nuevo cargo, Engativá Rodríguez deberá cumplir los retos ya mencionados y propender por cumplir lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, de afrontar el reto del aprovechamiento de las tecnologías, con el objetivo de avanzar en la modernización de la gestión de la prestación de los servicios en salud, en el flujo de información dentro del Sistema General de Seguridad Social Integral (SGSSI), en la disponibilidad de herramientas que ofrezcan información de calidad y desempeño para la toma de decisiones, y en general, que le permitan avanzar hacia una sociedad digital, haciendo uso inteligente de los datos para mejorar la eficiencia, la competitividad y generar desarrollo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
CASANARE
Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.
Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.
La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.
El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.
Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.
Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.
CASANARE
Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.
La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.
El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.
Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.
El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.
Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.
-
CASANARE12 horas agoRiña en Mi Nueva Esperanza terminó en tragedia: un muerto y un herido en Yopal
-
NACIONALES12 horas agoCorte Suprema ordena a Meta Platforms Inc. frenar contenidos de violencia de género en Facebook
-
CASANARE2 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE1 hora agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE3 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare


