Connect with us

CASANARE

Infraestructura educativa de Casanare se fortalecerá con millonarios recursos

Published

on

Con esta inversión se contribuye al mejoramiento de los espacios académicos de 30 residencias escolares y de las subsedes priorizadas por los rectores de las 69 instituciones educativas del departamento, en 18 municipios.El gobernador Salomón Sanabria, en su trabajo articulado con los rectores de las instituciones educativas no certificadas del departamento, reafirmó su voto de confianza con esta población, al realizar la transferencia directa de recursos por $1.158 millones, para atender necesidades sentidas de los ambientes escolares, especialmente en mantenimiento y remodelación de áreas.Con estos recursos, provenientes de la estampilla pro desarrollo departamental, que son administrados por los directivos de los colegios oficiales, previa identificación de necesidades apremiantes y presentación ante la Secretaría de Educación Departamental para su validación; se han realizado intervenciones a unidades sanitarias, restaurantes escolares, cubiertas, paredes, pisos y otros trabajos de mantenimiento prioritarios.El giro de recursos directo, permite que se atiendan con mayor oportunidad las necesidades en infraestructura educativa de las instituciones, dando una respuesta en corto tiempo a esta problemática, haciendo una óptima inversión de los montos transferidos, garantizando así la ejecución de las obras.Es importante recordar que, las instituciones educativas del departamento, como resultado del impacto generado por la pandemia del COVID-19, se vieron seriamente afectadas porque permanecieron varios meses desoladas; situación que afectó drásticamente su infraestructura; lo que motivó al Mandatario casanareño a dar prelación a esta iniciativa sensible del sector educativo.Con esta gestión, la Administración Departamental busca mejorar los espacios escolares de 52.546 estudiantes beneficiarios, para que su permanencia en las aulas de clase sea agradable y así fortalecer su proceso de aprendizaje, el cual se verá reflejado en los logros alcanzados en desarrollo del año académico.Los rectores son los encargados de formular el proyecto de mantenimiento, en forma concertada con los demás integrantes de su comunidad educativa, para que sean ellos los responsables de la priorización de los recursos.Desde la Secretaría de Educación Departamental, en cabeza de Elisabeth Ojeda Rodríguez, se presta el servicio de acompañamiento a los rectores durante la ejecución de los trabajos, y se realiza el seguimiento a los mismos, mediante el equipo asignado por la Dirección de Cobertura Educativa.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales

Published

on

By

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.

Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.

Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.

Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.

Continue Reading

CASANARE

Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas

Published

on

By

La Institución Educativa Braulio González de Yopal recibió 16 computadores para apoyar los procesos académicos y el acceso a herramientas tecnológicas de sus estudiantes. La entrega fue gestionada por la Secretaría de Educación de Yopal, el Club Rotario Yopal y la empresa Linalca Informática.

La donación se concretó luego de que la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, expusiera la necesidad tecnológica del plantel. El Club Rotario Yopal adelantó gestiones con Linalca Informática en Bogotá para obtener los equipos.

El rector Jaime Rincón indicó que la institución ha tenido déficit de computadores en la última década, con una relación de un equipo por cada 30 estudiantes. Señaló que los nuevos equipos permitirán adecuar una sala de sistemas para uso de la comunidad educativa.

Estudiantes manifestaron que anteriormente las clases dependían del computador del docente y de algunos celulares. Con los nuevos equipos, tendrán acceso a programas y herramientas digitales para sus actividades. La Secretaría de Educación destacó que la entrega beneficiará a los estudiantes del plantel.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.

Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.

El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.

En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido