CASANARE
Indígenas NASA denuncian amenazas de muerte para que abandonen Yopal
La Comunidad Indígena NASA, su autoridad tradicional y la guardia indígena, informaron a la opinión pública, a los organismos de Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo y a la comunidad nacional e internacional, que recibieron amenazas de muerte para que abandonen Casanare.
De acuerdo con la información, son reiterativas las amenazas de muerte de las que han sido víctimas, la más reciente ocurrió el pasado jueves, cuando recibieron un panfleto en el que les dan 30 días como plazo máximo para abandonar la ciudad. También amenazan con asesinar al líder de esta comunidad Wilmer Aranda, y a miembros de la guardia indígena.
“Requerimos que usted y toda su comunidad se vayan de Yopal, ya que usted no quiere hacer caso por las buenas, nos veremos a utilizar la fuerza, ya tenemos identificados a sus hijos y sobrinos que estudian en el SENA. Tiene 30 días para que tomen nuevo rumbo y si no el primero con la boca llena de moscas será usted”, se lee en parte del panfleto.
Señala la comunidad indígena NASA, que sus acciones en Yopal han sido conforme a los principios morales y ancestrales propios de su comunidad, poniendo a disposición sus conocimientos y labores agrícolas, de medicina ancestral y de protección y conservación ambiental que los caracterizan. “Si bien es cierto, hemos protagonizado invasiones temporales en predios del Estado, han sido como resultado de la necesidad de una reubicación en una zona idónea. Hacemos un llamado de urgencia a las autoridades, organismos de control y organizaciones nacionales e internacionales que velan por los Derechos Humanos para que nos brinden protección y se nos otorguen garantías para el desarrollo tranquilo de nuestras labores como comunidad indígena”, señala el comunicado hecho llegar a los medios de comunicación.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE16 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE16 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE16 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE16 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE17 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


