CASANARE
Indígenas de Puerto Gaitán y autoridades garantizarán elecciones pacíficas
Con la realización de una mesa de trabajo para el control electoral en Puerto Gaitán, la Secretaría de Gobierno departamental atendió el llamado de la Procuraduría Regional del Meta para trabajar articuladamente con la intención de garantizar los procesos electorales con las comunidades indígenas del lugar, luego de que ellos solicitaran la instalación de puestos de votación.
En este espacio se generaron los siguientes compromisos:
Las comunidades indígenas de Domo Planas, El Tigre y Wayoco ubicadas en el municipio de Puerto Gaitán, permitirán el ingreso de las autoridades militares y/o de policía junto con todos los actores electorales necesarios para desarrollar la jornada electoral del próximo 29 de octubre.
Faltando aproximadamente 10 días para la fecha de elecciones, los líderes de los resguardos realizarán reuniones con las autoridades de policía y/o militares para articular acciones que garanticen la seguridad durante la jornada electoral.
De presentarse situaciones que alteren el orden público durante la jornada electoral, las autoridades competentes para intervenir son el Ejército Nacional y/o la Policía Nacional.
Las comunidades indígenas de Domo Planas, El Tigre y Wayoco, además se comprometieron a permitir el ingreso de los candidatos que aspiran a cargos de autoridades locales para que puedan presentar su campaña electoral.
Al respecto, en la mesa se afirmó que, estas son comunidades que tienen autonomía en su territorio, entonces era necesario concertar y fue muy fructífera la reunión porque aceptaron la participación de las autoridades policiales y militares para el día 29 de octubre de este año.
Fuente: Gobernación del Meta
CASANARE
A la cárcel por el hurto de una camioneta mediante atraco a mano armada en Casanare
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Ender Lisandro Sierra Martínez y Nelson Luis Carmona Vásquez, quienes estarían implicados en el hurto de una camioneta de alta gama en zona rural del municipio de Maní.
Los hechos ocurrieron el pasado 27 de junio en la vereda Las Islas del citado municipio, donde los procesados, de manera violenta y en la modalidad de atraco con arma de fuego, se apoderaron del vehículo y emprendieron la huida. Sin embargo, el oportuno aviso de la comunidad permitió su captura en flagrancia por parte de la Policía Nacional.
Un fiscal de la Seccional Casanare les imputó los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y hurto calificado y agravado. Los procesados no aceptaron los cargos.
Durante el procedimiento, fue recuperada la camioneta y se logró la incautación de una pistola y 14 proyectiles calibre 9 milímetros.
CASANARE
Tasa del 1% para estratos 4, 5 y 6 financiará funcionamiento de cámaras de vigilancia en Casanare
La Gobernación de Casanare expidió el Decreto 0166 del 30 de junio de 2026, reglamentando la Tasa Especial de Seguridad y Convivencia Ciudadana, creada por la Ordenanza No. 014 de 2025.
Según explicó el Gobernador César Ortiz Zorro, este tributo busca garantizar la continuidad operativa, implementación y ampliación de las herramientas tecnológicas adquiridas para combatir el delito, especialmente, asegurar la sostenibilidad y funcionamiento ininterrumpido de las cámaras del Sistema Integrado Inteligente de Emergencia y Seguridad de Casanare (SIIES).
Administrada por la Secretaría de Hacienda Departamental, esta nueva tasa proveerá a la Gobernación de un presupuesto continuo, vital para el mantenimiento preventivo y la operación de los sistemas de videovigilancia. El objetivo es que la Fuerza Pública cuente con “ojos en la calle” las 24 horas del día, contribuyendo a la seguridad ciudadana y a la prevención del delito en la región.
Estratos 1, 2 y 3 no pagarán la tasa
La tasa se calculará sobre el valor del consumo mensual de energía eléctrica en pesos. Los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3 estarán exentos de este cobro. Para los estratos 4, 5 y 6 se aplicarán tarifas del 1,00%, 1,10% y 1,20% respectivamente, mientras que los sectores comercial, industrial y oficial tendrán una tarifa del 1,20%, siempre bajo los topes establecidos por la Ordenanza 014 de 2023.
El tributo rige a partir del 1º de julio de 2026. El primer valor de facturación acumulará los meses de julio, agosto y septiembre, y los ciudadanos obligados tendrán como plazo máximo para pagarlo el 18 de diciembre de 2026. A partir de octubre, la Secretaría de Hacienda habilitará una plataforma virtual para que los contribuyentes descarguen y paguen su factura de forma ágil, mediante botón PSE, códigos QR y otros canales electrónicos, de manera independiente a la factura del servicio público de energía.
Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare, afirmó que esta tasa es una estrategia integral para un sistema de vigilancia moderno y sostenible, que devolverá la tranquilidad a los ciudadanos.
CASANARE
Gobernación de Casanare convoca a jornada humanitaria por Venezuela
La Gobernación de Casanare, a través de su Secretaría de Gobierno, ha extendido una invitación a la comunidad casanareña para participar en una jornada de recolección de ayuda humanitaria.
Esta iniciativa solidaria está destinada a las familias venezolanas que atraviesan una compleja situación tras los recientes terremotos registrados en su país, buscando llevar esperanza y apoyo a los afectados.
Se están recibiendo diversos artículos de primera necesidad, incluyendo alimentos no perecederos, artículos de aseo personal, ropa en buen estado, cobijas y frazadas para mitigar el impacto de la emergencia.
Adicionalmente, se aceptan artículos para bebés, medicamentos no vencidos, insumos de primeros auxilios, kits de higiene personal, utensilios de cocina, leche en polvo y juguetes en buen estado, ampliando el espectro de la ayuda.
La jornada de recolección inició este 1 de julio y continuará los días 2 y 3 de julio, en un horario establecido de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Los ciudadanos interesados en contribuir con sus donaciones pueden acercarse a la plazoleta de la Gobernación de Casanare, punto habilitado para recibir todo el apoyo solidario.
-
CASANARE1 hora agoTasa del 1% para estratos 4, 5 y 6 financiará funcionamiento de cámaras de vigilancia en Casanare
-
CASANARE2 horas agoGobernación de Casanare convoca a jornada humanitaria por Venezuela
-
CASANARE10 minutos agoA la cárcel por el hurto de una camioneta mediante atraco a mano armada en Casanare


