CASANARE
Incendios forestales han devastado más de 6 mil hectáreas en Casanare
12 municipios del departamento de Casanare se encuentran en alerta roja de acuerdo con el IDEAM, por las altísimas temperaturas y los fuertes vientos, lo que propicia los incendios foresatales, que según los organismos de socorro han causado la quema de más de 6 mil hectáreas en los últimos meses.
Conforme al último boletín de condiciones hidrometeorológicas actuales 0104, emitido por el IDEAM, los municipios propensos a sufrir por estas condiciones climáticas son: Aguazul, Hato Corozal, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Támara, Trinidad, Villanueva y Yopal.
“La cifra es alarmante, más de 6.671 hectáreas quemadas aproximadamente, según reportes de los bomberos allegados a esta Dependencia. Aún la cultura del llenero es quemar las sabanas para mejorar sus pastos, sin tener en cuenta la afectación a las aves y animales como cachicamos, iguanas, osos, etc.”, manifestó Leonardo Barón Pulido, coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare.
El funcionario realizó también un llamado de atención a la población e instó a los casanareños, a tomar medidas preventivas para proteger la flora y fauna de la región. “En las sabanas se están poniendo en riesgo también los morichales. Y en las partes altas se debe proteger los bosques, hábitat de muchas especies de animales”, indica Barón Pulido.
No obstante, la cifra presentada puede ser más elevada, teniendo en cuenta que muchos de los incendios forestales no son reportados por las comunidades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


