CASANARE
Incendios forestales han devastado más de 6 mil hectáreas en Casanare
12 municipios del departamento de Casanare se encuentran en alerta roja de acuerdo con el IDEAM, por las altísimas temperaturas y los fuertes vientos, lo que propicia los incendios foresatales, que según los organismos de socorro han causado la quema de más de 6 mil hectáreas en los últimos meses.
Conforme al último boletín de condiciones hidrometeorológicas actuales 0104, emitido por el IDEAM, los municipios propensos a sufrir por estas condiciones climáticas son: Aguazul, Hato Corozal, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Támara, Trinidad, Villanueva y Yopal.
“La cifra es alarmante, más de 6.671 hectáreas quemadas aproximadamente, según reportes de los bomberos allegados a esta Dependencia. Aún la cultura del llenero es quemar las sabanas para mejorar sus pastos, sin tener en cuenta la afectación a las aves y animales como cachicamos, iguanas, osos, etc.”, manifestó Leonardo Barón Pulido, coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare.
El funcionario realizó también un llamado de atención a la población e instó a los casanareños, a tomar medidas preventivas para proteger la flora y fauna de la región. “En las sabanas se están poniendo en riesgo también los morichales. Y en las partes altas se debe proteger los bosques, hábitat de muchas especies de animales”, indica Barón Pulido.
No obstante, la cifra presentada puede ser más elevada, teniendo en cuenta que muchos de los incendios forestales no son reportados por las comunidades.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


