CASANARE
Incendios forestales de grandes proporciones se mantienen activos en Paz de Ariporo y Aguazul
En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se entregaron detalles de las últimas emergencias en el departamento de Casanare.En el encuentro de autoridades, el teniente Octavio Vélez delegado Departamental de Bomberos, hizo un llamado contundente a los alcaldes de cinco municipios donde actualmente no se tiene vigente el convenio con esta entidad; lo que genera inconvenientes en la atención de las diferentes emergencias.Igualmente, en este Consejo se conoció sobre la existencia de dos incendios activos de gran magnitud en Aguazul y Paz de Ariporo, los cuales ya han consumido más de 15 mil hectáreas de vegetación.Al respecto, el director de Gestión del Riesgo Guillermo Pérez, informó sobre la solicitud de apoyo ante la Fuerza Aérea Colombiana, tras la activación de este requerimiento por parte del Cuerpo de Bomberos de Aguazul. El apoyo aéreo se requiere especialmente para movilizar las unidades bomberiles, ante la dificultad del acceso al terreno agreste donde se origina la emergencia, en jurisdicción en la vereda Manoguía.Con respecto al incendio en las veredas Normandía y Las Guamas de Paz de Ariporo, se informó sobre el desplazamiento de una avanzada de bomberos apoyados por un carrotanque de la Gobernación de Casanare, dispuesto por el gobernador Salomón Sanabria para atender la situación en estas veredas distantes en el norte del Departamento.Al parecer, el fuego que se extiende por varias fincas de las veredas Normandía y Las Guamas, fue provocado por un vecino en una mal llamada “quema cultural de rastrojos”, que se sale de control y genera destrozos e incalculables pérdidas naturales y económicas.CLIMATOLOGÍALa reunión también contó con la presencia de Claudia Torres meteoróloga del IDEAM, quien presentó el pronóstico climatológico para el mes de marzo, periodo de transición entre la primera temporada de menores precipitaciones del año y la primera temporada lluviosa. “Finalizando el mes de marzo, la Amazonía y Orinoquía colombiana presentarán un incremento gradual en los volúmenes, de sur a norte”, señaló la funcionaria del IDEAM.Los municipios más propensos a incendios forestales en los próximos días son Aguazul, Maní, Hato Corozal, Nunchía, Orocué, Paz De Ariporo, Pore, Sabanalarga, Sácama, San Luis De Palenque, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.
-
CASANARE13 horas agoMás de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
-
CASANARE13 horas agoCasa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
-
CASANARE14 horas agoGobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
-
META13 horas agoA la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
-
CASANARE14 horas agoEl arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
-
NACIONALES22 horas agoLa historia y tradición de las anchetas navideñas: un símbolo de amistad y gratitud
-
NACIONALES13 horas agoCon una cobertura cercana al 90% culminó 2° ciclo de vacunación antiaftosa 2025


