Connect with us

ARAUCA

180 kilos de marihuana llegaban a Colombia en una canoa y fueron incautados

Published

on

canoa

En operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Policía Nacional en el departamento de Arauca, se logró la incautación de 180 kilos de marihuana tipo crippy, y la captura de tres sujetos.

El alucinógeno que tiene un valor comercial de $200 millones estaba distribuido en 365 paquetes y era transportado en una embarcación pequeña. La incautación se logró cuando pretendían ingresarlo al territorio nacional.

Según las autoridades, el cargamento pertenecería a las disidencias de las Farc que se están financiando con actividades del narcotráfico.

La sustancia psicoactiva y los capturados, quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

ARAUCA

Nueve personas fueron secuestradas en Arauquita durante el fin de semana

Published

on

By

Ante los recientes casos de desapariciones continuas que se vienen presentando en zona rural del municipio fronterizo de Arauquita, el alcalde, Luis Fernando Panqueva Torres, rechazó el actuar de grupos al margen de la ley.

El mandatario señaló a través de un comunicado que se solidariza con las víctimas y sus familias, de igual manera pidió a los violentos respetar la vida de estas personas y regresarlas a sus hogares.

Durante el fin de semana fueron 9 los casos de plagio de civiles, la primera se conoció el viernes donde hombres armados llegaron a la vereda Las acacias y se llevaron a Luis Alfonso Maldonado, conocido popularmente como “Petete”.

En la misma noche del viernes en el caserío de La Pesquera, sujetos armados, llegaron en una camioneta y se llevaron a tres mujeres, las cuales de manera preliminar fueron identificadas como Mary Pulido y Alexandra Araújo. Una tercera persona está sin identificar.

Finalmente, en una gallera ubicada en el sector La Ye de la vereda Caño Verde, jurisdicción del municipio de Arauquita, testigos narraron que al menos seis hombres armados llegaron al lugar y secuestraron a cuatro personas, las cuales fueron obligadas a tomar con rumbo desconocido.

Fuente: Alcaldía de Arauquita

Continue Reading

ARAUCA

Arauca en segundo lugar del ranking de categorías presupuestales del DNP

Published

on

By

Recientemente el Departamento Nacional de Planeación dio a conocer el ranking por categorías presupuestales y el departamento de Arauca que pertenece a la cuarta categoría se ubicó en el segundo puesto con 57,30 por detrás del Guaviare.

De acuerdo a Diego Gómez, jefe de Presupuesto de la Gobernación de Arauca, el Departamento estuvo durante 9 años en el último lugar en su categoría presupuestal conformada por 10 departamentos, “es importante dentro de la categoría obtener una buena calificación pues eso quiere decir que se está haciendo el mejor esfuerzo por cumplir con la normatividad, planificación, ejecución y las variables que intervengan con los indicadores que realiza el DNP”, expresó Gómez.

Estos resultados son una guía adicional para el diseño y la ejecución de estrategias que impulsen el desarrollo sostenible, las estrategias financieras efectivas y toma decisiones que fortalezcan las finanzas del territorio y sirve de herramienta para que la entidad territorial perfeccione su capacidad gerencial y mejore su cultura institucional.

Para hacer esta evaluación el DNP tuvo en cuenta el desempeño de estos Departamentos en temas como la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento, los niveles de inversión y la capacidad de gestión financiera en los municipios y departamentos del país.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Consejo de seguridad en Arauca analizó muertes violentas de la última semana

Published

on

By

Tras los recientes homicidios ocurridos en el municipio de Arauca, el Gobernador Renson Martínez Prada convocó  a Consejo de Seguridad extraordinario, para implementar acciones que permitan salvaguardar la seguridad y el orden en todo el Departamento.

Las fuerzas militares y de Policía, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y Medicina Legal, presentaron sus informes sobre los recientes incidentes de violencia en el departamento, haciendo hincapié en el municipio capital, donde, en la última semana, se registraron cuatro muertes violentas que están siendo investigadas.

Durante la reunión, el Gobernador destacó la importancia de mantener una comunicación constante entre las instituciones para coordinar acciones efectivas en pro de la seguridad ciudadana y resaltó el efecto positivo de las acciones implementadas por la fuerza pública en el municipio de Tame, las cuales han contribuido a mejorar la seguridad y reducir el número de homicidios.

Medidas que también se tomarán en la capital araucana, como el patrullaje conjunto entre la Policía Nacional, la Armada Nacional y el Ejército Nacional, además de aumentar la presencia militar en puntos críticos de los ejes viales del departamento, donde se concentra la actividad delictiva.

En el mismo contexto, el Gobernador Martínez Prada denunció que, “hay una clara persecución política en mi contra por parte de mis adversarios en la pasada contienda electoral, más no permitiré que esto perturbe nuestro compromiso de trabajar por un Arauca mejor”.

El Gobernador expresó su confianza en que las acciones de la fuerza pública y de Policía contribuirán a mejorar la situación, reconociendo la complejidad histórica del problema en el Departamento. Subrayó que la seguridad es una prioridad absoluta para su administración y reiteró su compromiso de trabajar incansablemente para devolver la paz y la tranquilidad a los habitantes de Arauca.

Además, enfatizó en la necesidad de que cualquier proceso de negociación con grupos armados ilegales se tenga en cuenta la situación que se vive en el Departamento y se garantice el cese total de hostilidades contra la población civil.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido