CASANARE
Inauguradas obras de protección en margen izquierda del río Pauto en Trinidad
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- entregó a la comunidad del municipio de Trinidad las obras para el control de inundaciones de la margen izquierda del río Pauto.
Los trabajos consistieron en la disposición de elementos geosintéticos, es decir, capas plásticas de alta resistencia (geotubos, geomantos y bolsacretos) que actúan como muro para impedir que la corriente del río desprenda o socave material sólido que produzca erosión en la zona. El director de la UNGRD anunció nuevos recursos para completar las obras de protección en toda la margen izquierda del río Pauto a su paso frente al casco urbano de Trinidad.
“Las obras van a proteger, mínimo, a 15.000 personas de las inundaciones que este río históricamente nos daba; podemos decir que esta primera fase de aproximadamente 757 metros de longitud se ha culminado con una inversión de 3.856 millones de pesos”, señaló el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez.
Entre otras actividades desarrolladas en el casco urbano de Trinidad, se cuentan la localización y manejo de aguas, excavaciones mecánicas, instalación y llenado de geotubos (bolsas de arena) en tramos rectos y de curva, instalación de mantos anti socavación para evitar el desprendimiento de tierra y la adecuación de obras en concreto para recibir y disponer en el río aguas lluvias provenientes del municipio.
Con las nuevas obras en las que intervendrá la UNGRD se verá beneficiada la totalidad de la población de Trinidad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE23 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE23 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
CASANARE23 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
REGIÓN23 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE24 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE19 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


