CASANARE
Inaugurada línea que traerá agua de La Tablona a la PTAP de Yopal, cuando el Cravo esté turbio

Esta intervención estratégica beneficiará a más de 196 mil habitantes del casco urbano y sectores rurales de Yopal, garantizando el abastecimiento continuo ante eventos de emergencia o alta turbiedad del río Cravo Sur, como los registrados en la actual temporada invernal.
Esta obra fue financiada con recursos propios de la Alcaldía de Yopal cercanos a los 3 mil millones de pesos, donde 2.709 millones fueron destinados para las obras y la interventoría que ascendió a 212 millones de pesos.
“Esta obra es una respuesta concreta a una necesidad histórica de Yopal. Hemos priorizado el acceso al agua como un derecho fundamental y se ha dispuesto toda la voluntad política, técnica y financiera para avanzar hacia un sistema más seguro y resiliente, que garantice el servicio las 24 horas”, expresó el alcalde Marco Tulio Ruiz.
¿Cuáles fueron las obras?
La intervención comprendió la instalación de tuberías de 16, 18 y una línea unificada de 24 pulgadas con 211 metros de longitud, ubicada estratégicamente por debajo de la vía Yopal – El Morro. Estas estructuras transportan agua cruda desde la quebrada La Tablona hacia la PTAP definitiva, permitiendo activar esta fuente en caso de que el sistema principal sufra afectaciones por fenómenos naturales u operativos.
Finalmente, Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura destacó la importancia de este proyecto, el cual no solo garantizará el suministro de agua potable, sino que permitirá mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía de la zona urbana y rural que se beneficia del acueducto de Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare