CASANARE
Imputan cargos a funcionarias y exfuncionario del ICA en Casanare por presunta adulteración de guías sanitarias
Por investigación de la Fiscalía fue tramitada la captura y posterior judicialización de dos funcionarias activas y un ex funcionario del ICA Casanare, y un ganadero del departamento de Casanare, como presuntos responsables de la expedición de falsos permisos de circulación de ganado traído de contrabando desde Venezuela, entre 2017 y 2018, que afectaron el patrimonio de por lo menos 28 personas y sus familias.
Con base en denuncia instaurada por el Gerente de esa entidad regional en julio de 2018, la Fiscalía investigó y estableció conexión de varias denuncias que hablaban de la afectación a ganaderos de la región, como resultado de la adulteración de los sistemas de información del ICA en esa seccional.

Según investigación, los capturados habrían sido seducidos por el ofrecimiento de dádivas por parte del ganadero Vargas Ojeda, quien sería el líder de una organización criminal denominada “Falsicas”, conformada por varias personas que, de manera ilegal, presuntamente ingresaban información fraudulenta, a las bases de datos de propietarios de predios en el Registro Único de Vacunación (RUV) y en el sistema de información para guías de movilización animal (Sigma), generando guías sanitarias de movilización animal falsas.

Con estas acciones fraudulentas los investigados habrían favorecido el paso de alrededor de 2.000 cabezas de ganado vacuno provenientes de contrabando de Venezuela, además del abigeato en el departamento a donde llegarían semovientes sacrificados en las plantas de beneficio animal de Sogamoso y Duitama (Boyacá).

Los imputados
Ante el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Aguazul (Casanare) fueron presentados Erika Vargas Sarrias de 40 años, Miryan Yalile Nocua Gutiérrez de 42 años y el exfuncionario de la misma entidad Yolman Hernando Rojas Puchigay de 30 años, además de Edward Venancio Vargas Ojeda de 33 años, capturados por investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Policía y del Ejército Nacional, para desarrollo de audiencias concentradas.
La Fiscalía imputó cargos contra las funcionarias activas y el exfuncionario los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistemas informáticos, cohecho propio y falsedad ideológica. En el caso de Vargas Ojeda se formularon cargos por los delitos de concierto para delinquir, uso de documento falso y cohecho por dar y ofrecer, cargos no aceptados por ninguno de ellos.
El juzgado impuso medida no privativa de la libertad contra los cuatro imputados, que continúan vinculados al proceso.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


