Connect with us

CASANARE

Imputan cargos a funcionarias y exfuncionario del ICA en Casanare por presunta adulteración de guías sanitarias

Published

on

Por investigación de la Fiscalía fue tramitada la captura y posterior judicialización de dos funcionarias activas y un ex funcionario del ICA Casanare, y un ganadero del departamento de Casanare, como presuntos responsables de la expedición de falsos permisos de circulación de ganado traído de contrabando desde Venezuela, entre 2017 y 2018, que afectaron el patrimonio de por lo menos 28 personas y sus familias.

Con base en denuncia instaurada por el Gerente de esa entidad regional en julio de 2018, la Fiscalía investigó y estableció conexión de varias denuncias que hablaban de la afectación a ganaderos de la región, como resultado de la adulteración de los sistemas de información del ICA en esa seccional.

Según investigación, los capturados habrían sido seducidos por el ofrecimiento de dádivas por parte del ganadero Vargas Ojeda, quien sería el líder de una organización criminal denominada “Falsicas”, conformada por varias personas que, de manera ilegal, presuntamente ingresaban información fraudulenta, a las bases de datos de propietarios de predios en el Registro Único de Vacunación (RUV) y en el sistema de información para guías de movilización animal (Sigma), generando guías sanitarias de movilización animal falsas.

Con estas acciones fraudulentas los investigados habrían favorecido el paso de alrededor de 2.000 cabezas de ganado vacuno provenientes de contrabando de Venezuela, además del abigeato en el departamento a donde llegarían semovientes sacrificados en las plantas de beneficio animal de Sogamoso y Duitama (Boyacá).

Los imputados

Ante el Juzgado 2° Promiscuo Municipal de Aguazul (Casanare) fueron presentados Erika Vargas Sarrias de 40 años, Miryan Yalile Nocua Gutiérrez de 42 años y el exfuncionario de la misma entidad Yolman Hernando Rojas Puchigay de 30 años, además de Edward Venancio Vargas Ojeda de 33 años, capturados por investigadores del CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Policía y del Ejército Nacional, para desarrollo de audiencias concentradas.

La Fiscalía imputó cargos contra las funcionarias activas y el exfuncionario los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo a sistemas informáticos, cohecho propio y falsedad ideológica. En el caso de Vargas Ojeda se formularon cargos por los delitos de concierto para delinquir, uso de documento falso y cohecho por dar y ofrecer, cargos no aceptados por ninguno de ellos.

El juzgado impuso medida no privativa de la libertad contra los cuatro imputados, que continúan vinculados al proceso.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 × 1 =

CASANARE

Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado

Published

on

By

Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.

Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.

En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.

Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.

Continue Reading

CASANARE

263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal informó que ejecutó durante 2025 un amplio paquete de obras en infraestructura que impactó tanto la zona urbana como rural, con la intervención de más de 61 kilómetros de vías en la ciudad y la recuperación de 263 kilómetros de corredores terciarios. Estas acciones mejoraron la transitabilidad, redujeron tiempos de desplazamiento y elevaron las condiciones de seguridad vial.

En el área urbana, se rehabilitó la carpeta asfáltica en 1.361 puntos críticos distribuidos en varias comunas, junto con la intervención de 11,8 kilómetros de vías en afirmado en sectores sin pavimentación. Los trabajos incluyeron reconformación, extendido de material y compactación, optimizando la movilidad en barrios con mayores dificultades de acceso.

¿Y en la zona rural?

En la zona rural, las obras beneficiaron a más de 30 veredas y centros poblados, impactando a cerca de 28.470 habitantes. Además de la recuperación vial, se adelantó la pavimentación de 3,2 kilómetros en tramos estratégicos y se ejecutaron obras hidráulicas y de estabilización para garantizar mayor durabilidad de la infraestructura.

En materia de servicios públicos, se fortaleció el sistema de agua potable con la conexión de la línea de aducción desde la quebrada La Tablona hasta la PTAP, aumentando la capacidad de conducción de agua cruda. A esto se sumó la construcción de una glorieta en la carrera 29 con calle 11, con soluciones de drenaje que contribuyen a mitigar inundaciones y mejorar la movilidad en este punto clave de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Yopal activa estrategia interinstitucional para recuperar y fortalecer el Skate Park

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Juventudes, lideró una mesa de trabajo interinstitucional para consolidar la estrategia “¡El Skate Park es de todos!”, orientada a la protección, activación y recuperación del Parque Extremo. Esta iniciativa surge como respuesta a las necesidades planteadas por las juventudes usuarias del escenario, con el objetivo de transformar este espacio en un entorno seguro, incluyente y activo.

Durante el encuentro se definieron acciones enfocadas en mejorar la seguridad y la convivencia, optimizar la iluminación, realizar mantenimiento a la infraestructura y fortalecer la gestión ambiental. Además, la estrategia contempla la activación deportiva y cultural del parque, así como la implementación de procesos de prevención y el impulso de liderazgos juveniles que permitan una apropiación positiva del lugar.

La jornada contó con la participación de diversas entidades como el Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal (IDRY), el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal (ICTY), la Policía Nacional, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, el ICBF y la Plataforma Municipal de Juventudes, entre otras, que de manera articulada establecieron compromisos para el mejoramiento integral del escenario. Asimismo, se acordó realizar seguimientos bimestrales para evaluar avances y garantizar el cumplimiento de las acciones.

Como parte de esta apuesta, la Administración Municipal proyecta una hoja de ruta que busca consolidar el Skate Park como un referente de cultura urbana, deporte no convencional y participación juvenil en Yopal, promoviendo su uso responsable y sostenible como un espacio clave para el desarrollo social de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido