Connect with us

CASANARE

Importantes logros en dos años al frente de la institución mostró directora del Sena en Casanare

Published

on

La directora regional del Sena en Casanare, Johana Astrid Medina Peña, presentó los resultados de los dos últimos años de la entidad en el departamento, durante una Rendición de Cuentas realizada este martes. 

La funcionaria destacó durante la Audiencia Pública, las gestiones adelantadas para el fortalecimiento de la Entidad en materia de formación, generación de empleo, infraestructura, cobertura, certificación de competencias laborales, investigación, socialización y difusión del portafolio de servicios, entre otros.

En el año 2014 la regional Casanare contaba con 7 programas de nivel tecnológico con registro calificado y hoy, dos años después, se cuenta con 16 registros calificados y aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, dentro de los que se encuentra la Especialización Tecnológica en Gestión del Talento Humano por Competencias.

Medina Peña también dejó claro que la formación y la investigación deben estar unidas “creo que la educación debe ir de la mano a la investigación, por eso la regional Casanare en estos dos años ha puesto en marcha 6 proyectos de investigación que cuentan con la participación de más de 120 aprendices y 40 instructores”.

En Casanare se ven reflejados logros para beneficio de los aprendices, como la obtención de la sala de Emprendimiento, Agencia Pública de Empleo, Ambiente de Hidrocarburos y Automatización, aprobación de una sub sede al norte del departamento, 8 ambientes de formación y la gestión de más espacios para garantizar el acceso a la educación en el SENA, se convierten en las nuevas oportunidades para que más casanareños formen parte de esta Entidad.

Otro beneficio conseguido para la comunidad, es que gracias al aporte de la Gobernación de Casanare y por directriz del gobernador Alirio Barrera Rodríguez, se hará una convocatoria cerrada para el departamento, donde se dispondrán mil millones de pesos para que las ideas de negocio de los empresarios y emprendedores puedan concursar por recursos.

“La Gobernación de Casanare pondrá 500 millones de pesos y el SENA también aportará 500 millones de pesos, en total son 1.000 millones para el fortalecimiento de las ideas de negocio de nuestros empresarios”, anotó Medina Peña.

Cumplimiento de metas

En materia de formación titulada se ha cumplido en un 99%, en formación complementaria en un 96% y en formación total un 97%.

A través del programa SENA Emprende Rural se han capacitado más de 3.600 personas en áreas como la agrícola, pecuaria, turismo, agroindustria y automatización, que han permitido la creación de 75 unidades productivas conformadas en más de 16 municipios de Casanare.

Más logros obtenidos

• Certificación en buenas prácticas ganaderas ICA.
• Certificación en predio libre de brucelosis y fiebre aftosa ICA.
• Alianzas con el sector productivo (construcción ambientes de hidrocarburos y automatización, convenio con EQUIÓN para formación).
• Gestión de un bus y una camioneta para desplazamientos de aprendices y funcionarios.
• Oficina móvil de empleo – 3 aulas móviles de formación (2 del área agropecuaria).
• Computadores donados por Parex (más de 100 equipos).
• Implementación de la cadena de formación con la educación con la media.
• Cooperación internacional ( participación internacional de aprendices – formación en portugués)

Fuente: Prensa Sena Casanare

CASANARE

Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables

Published

on

By

leonardo infante

El concejal de Yopal, Leonardo Infante, interpuso una acción popular con el objetivo de proteger el patrimonio público y la moralidad administrativa frente a los cobros que viene adelantando el Instituto Financiero de Casanare (IFC) sobre antiguas carteras crediticias. Según explicó, la iniciativa surge tras evidenciar inconsistencias entre decisiones de juzgados administrativos, que negaban mandamientos de pago, y juzgados civiles que sí los otorgaban, permitiendo embargos a ciudadanos por deudas que podrían estar prescritas.

Infante señaló que el IFC ha continuado con procesos de cobro, incluso mediante la modalidad de cobro coactivo, afectando a numerosos casanareños con embargos sobre cuentas, viviendas, vehículos y salarios, en algunos casos por valores superiores a las deudas originales. Además, advirtió que varias decisiones judiciales recientes han empezado a revertir estos procesos, ordenando levantar embargos, devolver recursos retenidos y condenar en costas al Instituto, es decir, que el IFC debe asumir los costos del abogado del demandante.

Que se haga claridad sobre las deudas

El cabildante también cuestionó el actuar jurídico del IFC, al asegurar que se estarían utilizando sentencias desactualizadas para sustentar cobros, pese a existir fallos posteriores que las contradicen. A su juicio, esta situación no solo genera incertidumbre jurídica, sino que podría derivar en un detrimento patrimonial para la entidad, teniendo en cuenta los costos de los procesos y eventuales demandas de los afectados.

Con la acción popular, el concejal busca que la justicia defina de fondo si estas deudas deben seguir siendo cobradas o si, por el contrario, deben ser consideradas irrecuperables. Asimismo, pretende que se establezca un criterio unificado que brinde claridad tanto a la administración departamental como a los ciudadanos, muchos de los cuales han accedido a acuerdos de pago o han sido objeto de medidas cautelares en medio de un panorama jurídico aún incierto.

Continue Reading

CASANARE

Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice

Published

on

By

Un hombre herido por arma de fuego llegó al Hospital Central de Yopal (Antiguo Materno Infantil) tras ser abandonado por su cómplice, luego de un fallido intento de hurto registrado en pleno centro de la ciudad la noche del martes santo. Las autoridades confirmaron que el sujeto estaría implicado en el asalto frustrado a un punto de Supergiros ubicado en pleno centro de la ciudad, por lo que de inmediato se desplegó un operativo para ubicar al segundo responsable.

El hecho se presentó en la calle 10 con carreras 20 y 21, donde dos hombres que se movilizaban en motocicleta ingresaron al establecimiento aprovechando la lluvia que a esa hora caía sobre la ciudad. Según información preliminar, los individuos portaban armas traumáticas e intimidaron al personal con la intención de cometer el robo.

La rápida reacción del vigilante evitó el hurto. El guarda de seguridad accionó su arma de fuego e impactó a uno de los atacantes en una pierna, generando un intercambio de disparos en el lugar. Durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes disparó contra el trabajador, quien recibió un impacto en el pecho, pero el proyectil, al parecer de goma, fue contenido por su chaleco de protección.

Tras lo ocurrido, los sospechosos huyeron sin lograr su objetivo, mientras la Policía adelanta las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con el paradero del segundo implicado.

Continue Reading

CASANARE

Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal

Published

on

By

En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.

La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.

De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.

Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.

Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido