Connect with us

CASANARE

Importantes logros en dos años al frente de la institución mostró directora del Sena en Casanare

Published

on

La directora regional del Sena en Casanare, Johana Astrid Medina Peña, presentó los resultados de los dos últimos años de la entidad en el departamento, durante una Rendición de Cuentas realizada este martes. 

La funcionaria destacó durante la Audiencia Pública, las gestiones adelantadas para el fortalecimiento de la Entidad en materia de formación, generación de empleo, infraestructura, cobertura, certificación de competencias laborales, investigación, socialización y difusión del portafolio de servicios, entre otros.

En el año 2014 la regional Casanare contaba con 7 programas de nivel tecnológico con registro calificado y hoy, dos años después, se cuenta con 16 registros calificados y aprobados por el Ministerio de Educación Nacional, dentro de los que se encuentra la Especialización Tecnológica en Gestión del Talento Humano por Competencias.

Medina Peña también dejó claro que la formación y la investigación deben estar unidas “creo que la educación debe ir de la mano a la investigación, por eso la regional Casanare en estos dos años ha puesto en marcha 6 proyectos de investigación que cuentan con la participación de más de 120 aprendices y 40 instructores”.

En Casanare se ven reflejados logros para beneficio de los aprendices, como la obtención de la sala de Emprendimiento, Agencia Pública de Empleo, Ambiente de Hidrocarburos y Automatización, aprobación de una sub sede al norte del departamento, 8 ambientes de formación y la gestión de más espacios para garantizar el acceso a la educación en el SENA, se convierten en las nuevas oportunidades para que más casanareños formen parte de esta Entidad.

Otro beneficio conseguido para la comunidad, es que gracias al aporte de la Gobernación de Casanare y por directriz del gobernador Alirio Barrera Rodríguez, se hará una convocatoria cerrada para el departamento, donde se dispondrán mil millones de pesos para que las ideas de negocio de los empresarios y emprendedores puedan concursar por recursos.

“La Gobernación de Casanare pondrá 500 millones de pesos y el SENA también aportará 500 millones de pesos, en total son 1.000 millones para el fortalecimiento de las ideas de negocio de nuestros empresarios”, anotó Medina Peña.

Cumplimiento de metas

En materia de formación titulada se ha cumplido en un 99%, en formación complementaria en un 96% y en formación total un 97%.

A través del programa SENA Emprende Rural se han capacitado más de 3.600 personas en áreas como la agrícola, pecuaria, turismo, agroindustria y automatización, que han permitido la creación de 75 unidades productivas conformadas en más de 16 municipios de Casanare.

Más logros obtenidos

• Certificación en buenas prácticas ganaderas ICA.
• Certificación en predio libre de brucelosis y fiebre aftosa ICA.
• Alianzas con el sector productivo (construcción ambientes de hidrocarburos y automatización, convenio con EQUIÓN para formación).
• Gestión de un bus y una camioneta para desplazamientos de aprendices y funcionarios.
• Oficina móvil de empleo – 3 aulas móviles de formación (2 del área agropecuaria).
• Computadores donados por Parex (más de 100 equipos).
• Implementación de la cadena de formación con la educación con la media.
• Cooperación internacional ( participación internacional de aprendices – formación en portugués)

Fuente: Prensa Sena Casanare

CASANARE

Yopal inicia pavimentación de 4,5 kilómetros de una importante arteria vial

Published

on

By

La espera ha terminado para residentes, instituciones y comerciantes del corredor de Matepantano, la Alcaldía de Yopal ha iniciado importantes obras de mejoramiento y rehabilitación vial. Este proyecto abarca desde la calle 11 hasta el sector de la Subasta Subacasanare, una sección que no recibía una inversión de esta magnitud en más de dos décadas, marcando un hito en el desarrollo de la infraestructura local.

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, destacó el amplio alcance de la obra, que incluye la pavimentación de 4,5 kilómetros de vía, la instalación de luminarias fotovoltaicas, la construcción de senderos peatonales y cruciales obras para el manejo de aguas. esta intervención está diseñada para beneficiar directamente a los sectores educativo, comercial, ganadero, deportivo y turístico de la zona, impulsando su crecimiento y seguridad.

Con una inversión superior a los $10 mil millones de pesos, el proyecto fue aprobado por el Ocad Paz, asegurando recursos significativos para la modernización de esta arteria vital. el mandatario subrayó que la obra contempla la ampliación del corredor vial, pasando de 6 a 7,3 metros, y la mejora de la iluminación desde la calle 11 hasta el sector de la Subasta, mejorando sustancialmente la transitabilidad y la seguridad vial.

La ejecución de los trabajos estará a cargo del Consorcio Matepantano M&M, que ya ha presentado a la comunidad los estudios, diseños y el cronograma de intervención. se estima que la obra iniciará en los próximos días y tendrá una duración aproximada de seis meses. la Administración Municipal ha anunciado la implementación de un plan de movilidad estratégico para minimizar el impacto en el tránsito y el comercio durante el periodo de construcción, priorizando además la vinculación de mano de obra local en todo el proceso.

Continue Reading

CASANARE

Matriculas abiertas en colegios de Yopal, inicio de clases próximo

Published

on

By

La Secretaría de Educación de Yopal hace un llamado urgente a padres de familia y acudientes: aunque las matrículas en los colegios públicos son permanentes, es fundamental realizar el trámite antes del 26 de enero, fecha de inicio de clases, para asegurar que los estudiantes comiencen su año escolar sin contratiempos ni retrasos en su aprendizaje. esta invitación aplica para niveles desde prejardín hasta grado once.

El secretario de educación de Yopal, David Díaz, extendió la convocatoria a jóvenes y adultos que deseen retomar sus estudios a través de las modalidades sabatina y nocturna, una valiosa oportunidad para quienes, por diversas circunstancias, abandonaron el sistema educativo.

Díaz enfatizó que “ningún niño, niña o joven debería quedarse por fuera del colegio por falta de información o por dejar el trámite para última hora”, subrayando el compromiso con una educación pública inclusiva.

Para solicitar un cupo, el proceso es directo y sencillo: los interesados deben acudir a la institución educativa de su elección. Allí, los colegios recibirán la documentación requerida y, según la disponibilidad de cupos, guiarán a los padres o acudientes en los pasos a seguir. La Secretaría de Educación ofrece orientación, pero la matrícula se gestiona exclusivamente en cada plantel.

Es imprescindible presentar una carpeta de cuatro solapas con los siguientes documentos: registro civil del estudiante, dos fotos tipo carné, copia del carné de vacunas, certificado de afiliación a eps, último boletín de notas académicas, copia de la cédula del acudiente y un recibo de servicio público (luz, agua o gas natural) que acredite la dirección de residencia.

A pesar de que el proceso de matrícula se mantiene abierto, las autoridades educativas insisten en la importancia de adelantar el trámite a tiempo.

El secretario Díaz Sánchez advirtió que “cuando un estudiante ingresa tarde, no solo pierde clases, también se le dificulta adaptarse al ritmo escolar”, por lo que insta a las familias a completar el proceso antes del inicio del calendario académico, garantizando así un mejor desempeño y adaptación de los alumnos.

Continue Reading

CASANARE

Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales

Published

on

By

Un grupo de más de 100 transportadores del departamento de Casanare atraviesa una grave crisis económica, tras denunciar una millonaria deuda por el servicio de transporte de pacientes renales, prestado en el marco de un contrato de la EPS Capresoca con la empresa Ruta del Sol – Opetrans, firmado por el anterior agente interventor-

Aunque actualmente el traslado de usuarios ya es asumido por una nueva empresa local, los afectados reclaman el pago de más de 408 millones de pesos correspondientes a servicios ya ejecutados.

Según explicó Andrés Ladino, vocero de los transportadores, pese a la falta de pagos decidieron continuar con la prestación del servicio por responsabilidad social, asumiendo de su propio bolsillo gastos como combustible, peajes y mantenimiento de los vehículos, dado que los pacientes con enfermedad renal no pueden interrumpir sus tratamientos de diálisis. Esta situación, afirmó, ha golpeado severamente la economía de conductores y sus familias.

Ante la ausencia de respuestas por parte de la empresa responsable, los afectados radicaron un derecho de petición ante Capresoca, con copia a la Procuraduría, solicitando la aplicación de un “derecho de cesión” para que la EPS realice los pagos directamente a los propietarios de los vehículos. El temor, indicaron, es que si los recursos son girados al contratista, no lleguen finalmente a quienes prestaron el servicio.

De acuerdo con Ladino, los transportadores fueron subcontratados por la empresa Ruta del Sol – Opetrans, firma de la Costa Caribe que no cuenta con oficina ni representante legal en Casanare. El servicio inició el 8 de mayo de 2025 y, aunque los pagos se cumplieron durante los dos primeros meses, desde agosto no se realizaron desembolsos, pese a que el contrato con Capresoca estuvo vigente entre el 4 de marzo y el 31 de octubre por un valor cercano a los 960 millones de pesos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido