CASANARE
Iglesia en Casanare se suma a la defensa del agua ante proyectos de extracción petrolera
Con el lema “Dios siempre perdona, el hombre a veces perdona, pero la naturaleza nunca perdona”, la Iglesia Católica en Yopal entró a tomar parte en la protesta que adelanta un nutrido grupo de líderes ecologistas en defensa del agua, por el proyecto que adelanta en las goteras del casco urbano de la capital casanareña la Compañía Petrolera Gran Tierra, con el Proyecto El Portón y el pozo exploratorio Prosperidad-1.
Durante la homilía del Domingo de Ramos, los sacerdotes invitaron a los fieles a reflexionar sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente, y principalmente del recurso hídrico, el cual se vería afectado según los ecologistas, por la perforación del Pozo Exploratorio Prosperidad-1, toda vez que se pondría en peligro una posible contaminación de las aguas superficiales que rodean a Yopal, teniendo en cuenta que actualmente la capital casanareña se surte en un 80% de pozos profundos.
Así las cosas, está convocada para hoy (lunes 10) a partir de las 9 de la mañana, una conferencia en la sede de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen sobre la Carrera 23, donde asistirán expertos en temas de Reservas Campesinas, Impacto de las perforaciones petroleras sobre el agua, y procesos de implementación de Consultas Populares para evitar actividades de la industria extractiva.
Como se conoce, la semana anterior los organizadores de la protesta convocaron a una marcha pacífica en Yopal, que contó con masiva asistencia. La misma conferencia se cumplirá el próximo miércoles en el municipio de Támara.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE11 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE11 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE10 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE11 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE11 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


