CASANARE
Idury se rajó en el control político realizado por el Concejo de Yopal
Estuvo marcado por las delicadas denuncias e inconformismos
El debate de control político realizado por el Concejo al Instituto para el Desarrollo Urbano y Rural de Yopal (Idury) estuvo marcado por las delicadas denuncias e inconformismos por la forma en que la entidad ha venido otorgando los subsidios de vivienda, donde podría presentarse algunas irregularidades.
Los concejales ponentes Heyder Silva y Wilmar Leal, polos opuestos en la política local concordaron por primera vez en una sesión y llegaron a la misma conclusión: el Idury le ha hecho ‘conejo’ a la comunidad del corregimiento de La Chaparrera con la asignación de dichos subsidios de vivienda.
Según el concejal Wilmar Leal, en la administración de Celemín y Jorge García, se dejaron listos un total de 155 lotes para ese corregimiento de los cuales fueron entregados 99, sin embargo, los 56 restantes es la hora que no se han asignado a pesar de que existen las familias que cumplen todos los requisitos.
“Aquí hay un actor intelectual de este desastre y es Leonardo Puentes, el en campaña se comprometió con gente de La Chaparrera y además de eso ha dejar listo los servicios públicos, pero ahora ni contesta el celular, ni aparece y no se sabe nada de ese proceso”, manifestó el Concejal Leal.
Por su parte el Concejal Silva aseguró que la responsabilidad recae principalmente en la oficina jurídica del Idury, además denunció que en el 2018 se emitió 5 resoluciones para diversos proyectos de vivienda, de los cuales 2 de esas se basan en convocatorias del año 2012.
Las posibles irregularidades denunciadas por Heyder Silva radican en que las resoluciones para los proyectos Villa David, La Decisión y Villa Sandra se basaron en la convocatoria del 2012, pero para la comunidad de La Chaparrera la respuesta por parte del Idury es que dicha convocatoria de hace 7 años ya no sirve.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.


