CASANARE
ICBF Casanare implementa campaña para que niños y adolescentes no manipulen pólvora
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) avanza con la implementación de la campaña “La fiesta eres tú, no la pólvora”, con la cual se viene sensibilizando a padres de familia, comerciantes, agentes educativos y comunidad para que las niñas, niños y adolescentes no manipulen estos artefactos en el departamento de Casanare.
La iniciativa que es liderada por el Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI) recalca los riesgos, lesiones y hasta amputaciones a los que se ven expuestos los menores de edad cuando manipulan pólvora.
“Es importante resaltar que venimos trabajo articuladamente con las autoridades municipales y departamentales, para concientizar y hacer seguimiento a los distintos eventos como las festividades y alumbrados navideños, en los que participa la comunidad”, indicó el director regional del ICBF en Casanare, Josué Parales Girón.
“Desde mi rol como director del ICBF en Casanare hemos hecho el llamado constante a las autoridades para que expidan los decretos territoriales que permitan la regulación en la fabricación, venta y distribución de pólvora, con el fin de salvaguardar la integridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, puntualizó el funcionario.
El ICBF reitera el llamado a los padres de familia para que protejan y garanticen los derechos de sus hijos, que la Navidad y el fin de año sean fechas para disfrutar en familia, pero lejos de la pólvora.
Fuente: ICBF
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


