Connect with us

CASANARE

El ICA trabaja para evitar plagas en cultivos de palma de Casanare

Published

on

mosca palmas

Con el fin de evitar la propagación de la mosca hematófaga, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó visitas técnicas de seguimiento a las plantaciones de palma de aceite del departamento de Casanare, para verificar el plan de manejo del raquis o tusa del racimo.

Los funcionarios del ICA realizaron las visitas en siete predios ubicados en los municipios de Maní, Tauramena y Villanueva, en donde verificaron el manejo fitosanitario, monitorearon la dinámica poblacional, la forma de disposición del raquis, el control biológico de la mosca y las medidas de contingencia de cada plantación.

“En estas visitas, les contamos a los productores la importancia de tener las estaciones de monitoreo y las trampas para el control, las cuales deben estar conformadas por plástico azul con adherente entomológico en su superficie, para medir el nivel de incidencia y controlar el insecto”, manifestó Huber Efrén García Parada, profesional del proyecto de palma de aceite del ICA, seccional Casanare.

El Instituto regula el uso de la tusa de la palma de aceite o raquis, a través de la Resolución ICA 01706 del 2002, por la cual se adoptan medidas de carácter fitosanitario para implementar campañas encaminadas a disminuir las poblaciones de la mosca hematófaga.

El raquis o tusa de la palma de aceite sirve como hospedero de la mosca hematófaga, Stomoxys calcitrans, insecto que afecta principalmente a ganaderías bovinas, debido al nivel de infección que causa al realizar la picadura y extraer la sangre.

El ICA les recuerda a las responsables de plantaciones de palma de aceite, que deben solicitar la autorización para disponer del raquis de manera directa o indirecta; para lo cual deben presentar trimestralmente una programación de disposición, que debe incluir:

  • Lotes donde se efectuará la disposición.
  • Cantidades de raquis a disponer por toneladas o hectáreas.
  • La forma de disposición que va utilizar.
  • La procedencia del raquis, el botadero, la planta, entre otros.
  • Las porciones de Sphalangia a liberar por tonelada de raquis y lote.
  • El plan de lecturas del monitoreo por lote.
  • Las fechas en que se realizará la disposición.

Como autoridad sanitaria, el ICA continuará socializando la importancia del buen uso del raquis, e implementará el plan de manejo de la mosca hematófaga, manteniendo producciones limpias y evitando pérdidas económicas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Se mantiene alerta por posible atentado contra sede de la Brigada 16 en Yopal

Published

on

By

TERMINAL SATÉLITE

El comandante de la Décimo Sexta Brigada del Ejército, coronel Carlos Peña, advirtió sobre el incremento de las alertas de seguridad en el departamento de Arauca tras recientes operaciones militares, situación que obliga a reforzar las medidas de prevención en sectores considerados críticos del municipio.

Según el oficial, el punto más vulnerable en Yopal para la sede de la Décima Sexta Brigada y de la Octava División del Ejército es el sector conocido como el “Terminalito”, por el alto flujo de vehículos y motocicletas, así como por el frecuente abandono de automotores, lo que dificulta de manera considerable los controles de seguridad.

Peña explicó que, aunque en la zona se mantienen operativos permanentes, la acumulación de vehículos particulares y de transporte genera confusión y vuelve “prácticamente incontrolable” la verificación en tiempo real, convirtiendo este punto en el de mayor riesgo dentro del anillo de seguridad del cantón militar.

El oficial reconoció además que existe preocupación por todo el corredor entre el Terminalito y el antiguo edificio de la Gobernación, donde actualmente funciona Enerca, debido al desorden en el estacionamiento de motos y carros.

La prioridad: Salvaguardar vidas

No obstante, el coronel fue enfático en señalar que el mayor nivel de amenaza se concentra en el área colindante directamente con el cantón. Sobre la posibilidad de otorgar prórrogas o flexibilizar las medidas de evacuación en el sector, reiteró que la prioridad absoluta es la protección de la vida de los ciudadanos.

Finalmente, el comandante recordó los recientes atentados terroristas registrados en lugares como Tunja, Cali y el departamento del Cauca, donde grupos armados han provocado muertes y graves daños materiales. “No queremos que aquí ocurra un hecho similar”, afirmó, al tiempo que informó que ya se convocó a los organismos de control y a la administración municipal para adoptar acciones conjuntas que permitan prevenir una tragedia ante una amenaza que calificó como evidente.

Continue Reading

CASANARE

Drón donado por la industria petrolera se integra a labores de vigilancia del Ejército en Casanare

Published

on

By

Un Dron Mavic 3 Enterprise se integra a las operaciones del Ejército Nacional en Casanare, este equipo, donado por la empresa Emerald Energy Colombia, se incorporará a las operaciones del Ejército Nacional para fortalecer la labor de reconocimiento y vigilancia en los 19 municipios del departamento del departamento.

La llegada del dron al despliegue operacional busca potenciar el trabajo de la unidad militar mediante una herramienta avanzada para la observación aérea y la evaluación del terreno, incrementando la capacidad de respuesta y elevando el nivel de seguridad.

El equipo, con una larga durabilidad de vuelo, cámara de alta resolución, posicionamiento en rutas definidas con exactitud, de precisión centimétrica y detección de obstáculos 360°, fortalecerá la operación y garantizará una conectividad estable.

El comandante de la Décima Sexta Brigada aseguró que “la incorporación del dron fortalece nuestra capacidad tecnológica y operativa para proteger a los casanareños”, destacando que esta herramienta permitirá optimizar el proceso de observación aérea, aumentar la seguridad del personal y mejorar el seguimiento de las actividades en la región.

Gracias a su alcance, discreción y capacidad, el dron ofrece un apoyo esencial en la planeación de la operación, el análisis del terreno y la recopilación de información en zonas de difícil acceso. Su uso permite desarrollar acciones más seguras, ágiles y efectivas sin exponer al personal militar.

Continue Reading

CASANARE

Este domingo Feria del Sena Casanare con emprendedores de la economía popular

Published

on

By

Con el propósito de brindar un espacio de visibilización comercial a emprendedores del departamento, el SENA Regional Casanare realizará este 30 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., la Feria de Economía Popular en el Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván, donde el público podrá conocer y adquirir una amplia variedad de productos elaborados por talento local.

Durante la jornada, los visitantes encontrarán propuestas como jabones artesanales, turbantes, vestidos, materas, gastronomía, miel, cremas naturales, accesorios y joyas, así como shampoo natural, todos desarrollados por emprendedores que hacen parte de los procesos de formación y acompañamiento de la Entidad.

En el marco de esta feria, los emprendedores también tendrán la oportunidad de participar en el Evento de Divulgación Tecnológica (EDT) “Las redes sociales en el desarrollo de una estrategia digital: Catálogos digitales”, un espacio diseñado para fortalecer sus capacidades en marketing digital, uso estratégico de redes sociales y creación de catálogos en línea, herramientas claves para aumentar la visibilidad de sus negocios y mejorar sus canales de venta.

La feria estará abierta al público hasta las 7 p.m., convirtiéndose en un escenario para apoyar la producción local y promover el crecimiento de la economía popular en Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido