Connect with us

CASANARE

ICA abrió inscripciones para veterinarios y zootecnistas que deseen atender programas de brucelosis y tuberculosis

Published

on

veterinario

Desde el pasado martes 26 de marzo está abierta la inscripción para médicos veterinarios y médicos zootecnistas que deseen ser facultados por el ICA, como inspectores autorizados para la atención de los programas nacionales de brucelosis y tuberculosis bovina.

A través del link https://www.ica.gov.co/docs-prueba/inscripcion-convocatoria-dts-animal-2 los interesados pueden realizar el trámite de la inscripción para al “curso- taller y examen de competencia técnica” de los programas nacionales de estas dos enfermedades.

Esta convocatoria a nivel nacional estará abierta hasta el próximo 5 de abril del presente año, y los cursos iniciarán el 12 del mismo mes en las ciudades de Medellín, Armenia, Montería, Bucaramanga, Pasto y Yopal.  En Bogotá comenzarán el 22 de abril de 2019.

Este es un proceso que estará bajo el seguimiento y/o supervisión de los funcionarios del ICA, que busca calificar las competencias técnicas y la idoneidad de los profesionales en el ejercicio de las actividades relacionadas con la protección de la producción pecuaria, en el marco de los programas de control y erradicación de la brucelosis y tuberculosis bovina en el país.

Para presentar el examen de competencia técnica, el profesional debe asistir obligatoriamente al curso- taller al cual se inscribió. Este se realizará el 26 de abril del presente año, a través de la plataforma virtual Moodle. Cuatro días después el Instituto publicará de manera oficial los resultados del examen.

Antes de que inicien el proceso de inscripción, los aspirantes deberán tener en cuenta que esta convocatoria no es una vinculación laboral directa con el ICA, y la entidad no realizará remuneración de ninguna índole a los profesionales que superen el examen de competencia técnica.

Los profesionales que deseen participar pueden conocer los términos de referencia de la convocatoria en el siguiente link: https://www.ica.gov.co/areas/pecuaria/servicios/convocatoria-publica-de-autorizacion-en-el-diagnos.aspx.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

÷ 2 = 3

CASANARE

Secretaría de Movilidad de Yopal llega con campañas de sensibilización a Colegios

Published

on

By

La Secretaría de Movilidad, en colaboración con los promotores viales, ha emprendido una serie de jornadas de sensibilización en diversos colegios e instituciones de Yopal.

El objetivo primordial de estas actividades es despejar las vías, mejorar la movilidad y fomentar el cumplimiento de las normas de tránsito, así como promover hábitos seguros en la vía.

Durante el transcurso del año, se han impactado positivamente a las comunidades educativas de instituciones como el Instituto Educativo El Triunfo en la vereda Tacarimena, Salvador Camacho Roldán, José Antonio Páez, Instituto Técnico Empresarial de Yopal (ITEY), Gimnasio Mario Benedetti, Gimnasio Infantil Moderno y SENA

Estas jornadas comprenden charlas dirigidas a los estudiantes, centrándose en los actores viales y en la comprensión de los distintos grupos de señales de tránsito: preventivas, reglamentarias e informativas. El propósito es que los estudiantes puedan identificar y reconocer estas señales cuando se encuentren en las vías. Según lo expresado por Nelson Ricardo Camargo, Secretario de Movilidad, estas actividades continuarán desarrollándose a lo largo del año.

Además, estas iniciativas tienen como meta apoyar una movilidad eficiente ante las congestiones presentadas en las afueras de los colegios durante las horas de entrada y salida de los alumnos. Se ha puesto especial énfasis en sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de ubicar adecuadamente los vehículos y respetar el sentido de las vías aledañas al dejar o recoger a sus hijos en las instituciones educativas.

Fuente: Secretaría de Movilidad 

Continue Reading

CASANARE

Un hombre muerto y una mujer lesionada por sicarios anoche en Paz de Ariporo

Published

on

By

homicidio en paz de ariporo

Un hombre fue asesinado y una mujer lesionada con arma de fuego, en hechos presentados la noche anterior en una vivienda del barrio Panorama del municipio de Paz de Ariporo.

De acuerdo con el reporte policial, los hechos se presentaron sobre las 8:30 de la noche, aproximadamente, cuando una llamada alertó a las autoridades en la Estación de Policía, de la presencia de dos personas lesionadas con arma de fuego al interior de una residencia. Al arribar al sitio se encontró un cuerpo sin vida y una mujer lesionada con arma de fuego, quien fue trasladada al hospital local para su atención y posteriormente trasladada a Yopal.

El hombre asesinado fue identificado como José Simón Africano Ramírez, quien recibió dos disparos de arma de fuego a la altura de la cabeza y el cuello. Esta personas presentaba 3 registros como indiciado por tráfico de estupefacientes y 1 registro por concierto para delinquir.

La mujer lesionada, también con arma de fuego fue identificada como Endrimar Josefina Ubieda Hernández, migrante venezolana. quien recibió un disparo de arma de fuego en el pómulo izquierdo.

Preliminarmente se conocer que, al parecer, arribó un sujeto en motocicleta con arma de fuego y disparó en contra del hoy occiso y su compañera sentimental.

Las autoridades trabajan una hipótesis relacionada con posibles ajustes de cuentas o retaliaciones por la venta y comercialización de sustancias alucinógenas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gestión del Riesgo de Yopal adelanta acciones de verificación y prevención por temporada de lluvias

Published

on

By

Con el inicio de la temporada de lluvias de 2024, la Oficina Territorial para la Gestión del Riesgo y de Desastres de Yopal está llevando a cabo una serie de acciones preventivas y de verificación en diferentes puntos del área urbana y rural de la ciudad.

El objetivo es evaluar y  atender  con acciones oportunas en esta época del año. A continuación, se presentan los aspectos más destacados:

Verificación en Zonas Críticas:

Se han realizado visitas de inspección en la zona industrial y en el sector del Cerro El Venado, áreas con antecedentes de riesgo. Nuestro equipo está evaluando las condiciones actuales para tomar medidas adecuadas.

Intervención en Sectores Afectados por Socavación:

Continuamos interviniendo en los sectores donde se ha identificado una mayor afectación por socavación en el río Cravo Sur. En el sector conocido como La Manga, se está implementando una partición del cuerpo hídrico para reducir la intensidad de las aguas hacia los costados del río.

Recomendaciones para la Comunidad

Mantenimiento de Canales Bajantes:

Instamos a la comunidad a realizar mantenimiento en los canales bajantes de aguas lluvias para evitar obstrucciones que afecten el normal curso de las aguas. El buen funcionamiento de los canales es esencial para el drenaje adecuado.

Vigilancia en Entornos Rurales: 

En las áreas rurales, es importante hacer una vigilancia permanente en caños, quebradas y ríos, ya que pueden experimentar crecientes súbitos que afectan la integridad física de las personas.

Ante una Creciente:

Si se presenta una creciente, absténganse de cruzar cualquier cuerpo hídrico y comuníquese de inmediato con los organismos de socorro y la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo para una respuesta oportuna.

“La seguridad y el bienestar de nuestra comunidad son nuestra prioridad. Agradecemos la colaboración de todos en la prevención y mitigación de riesgos durante esta temporada de lluvias”, señaló el jefe de la OTGRDY, Harbey Ramírez.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido