Connect with us

CASANARE

Hoy vence plazo para que adultos mayores en Yopal reclamen la devolución del IVA

Published

on

DEVOLUCION-DEL-IVA

La Alcaldía de Yopal invitó a algunos adultos mayores que restan por acceder a este beneficio, a reclamar el dinero del IVA devuelto por el Gobierno Nacional, el plazo máximo para será este viernes 15 de mayo de 2020, en el módulo azul – Efecty, instalado en el parque El Resurgimiento

Como medida para hacerle frente a la emergencia económica y social causada por la pandemia de COVID-19 en Colombia, el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 419 del 18 de marzo de 2020, reglamentó la compensación del IVA a favor de la población más vulnerable.

Dicha compensación, corresponde a un valor en efectivo que el Gobierno Nacional definió teniendo en cuenta el IVA que en promedio pagan los hogares de menores ingresos.

Los beneficiarios de esta compensación, son las personas más vulnerables según lo determinado por el Ministerio de Hacienda mediante resolución, de conformidad con la metodología de focalización definida por Planeación Nacional.

Teniendo en cuenta que en Yopal varios adultos mayores no se han acercado a recibir este apoyo económico, se invita a las personas que aparecen en el siguiente listado a que acudan al módulo azul – Efecty, ubicado en el parque El Resurgimiento con cédula en mano, para retirar el dinero pues el plazo máximo para hacerlo, será este viernes 15 de mayo de 2020.

NOMBRES Y APELLIDOS

Nº DE CEDULA

ABELLA RINCON CIRIA MERIDA 47429271
ABRIL MESA MARIA JOSEFINA 47427180
ACEVEDO GARCES MARIA CARLINA 23826856
ACEVEDO HERNANDEZ ELDA N.A. 63284355
ACHAGUA N.A. EMMA N.A. 23741624
ACHAGUA PIDIACHI CECILIA N.A. 47436181
AFRICANO ALVARADO MARCO ANTONIO 19217576
ALARCON MESA MARIA CARLINA 47428763
ALBARRACIN BOHORQUEZ LEONOR N.A. 47427647
ALBARRACIN MARTA DOLLYS BEATRIZ 47433866
ALBARRACIN URBANO JOSE TIBERIO 17548064
ALFONSO CRUZ PABLO EMILIO 4295242
ALONSO DEMONTAÑEZ ANA IRENE 23740116
ALONSO PIDIACHE MARIA TILCIA 47440015
ALVAREZ PEREZ ADELA N.A. 47439686
ANDRADE MACHADO MELBA N.A. 38231248
ANGULO MARIN JOSE ANTONIO 4930165
ARDILA FONSECA OTILIA N.A. 23741206
AREVALO CASTRO LUZ STELLA 47429467
ARGUELLO MORA CARMEN N.A. 47429501
ARIAS DESALAMANCA MARIA NANCY 21175718
ARIAS PEDRAOS MARIA FLORINDA 47430029
AVELLA CUY MARIA EMERITA 23675941
AVELLA N.A. HERNAN N.A. 9651552
AVILA N.A. MARLENY N.A. 33510024
BARRERA REYES OTONIEL N.A. 19090785
BARRETO GUTIERREZ ANGEL MARIA 1079358
BAUTISTA DESANCHEZ MARIA ISMENIA 40565005
BAYONA SOLANO YOLANDA N.A. 47431967
BECERRA FONSECA RAFAEL N.A. 6752257
BERMUDEZ BERNAL JOSE GUILLERMO 4055033
BOHORQUEZ N.A. MARIA RITA 23740896
BOHORQUEZ N.A. VICTOR JULIO 9652866
BONILLA DEDURAN ELBA ROSA 23549216
BOTELLO CANIZARES NELLY MARIA 26798871
CABEZAS MARTINEZ MARIA EDILMA 23790056
CABRERA RAMIREZ HUMBERTO N.A. 83085445
CACHAY DEROJAS MARIA IRMA 23826972
CACHAY LEON HOMERO N.A. 4183856
CACHAY N.A. OLGA MARIA 24243610
CADAVID ARANGO HERNANDO ABEL 15501518
CALDERON JERONIMO MARIA DOMICIA 23937057

Fuente: Alcaldía de Yopal

CASANARE

Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney

Published

on

By

Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.

Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.

Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.

Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.

Continue Reading

CASANARE

Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad

Published

on

By

Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.

Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.

En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.

Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.

Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.

Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.

Continue Reading

CASANARE

Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal

Published

on

By

Horas después de que autoridades anunciaran el fortalecimiento de las medidas de seguridad en el corregimiento de Morichal, zona rural de Yopal, se registró un homicidio que vuelve a generar preocupación entre la comunidad. El hecho ocurrió la noche de este domingo 29 de marzo en un establecimiento público.

La víctima fue identificada como Omar Yesid Gualdrón Inocencio, de quien se conoció que se desempeñaba como encargado de una finca. El hombre fue atacado con arma de fuego y recibió al menos tres disparos que le causaron la muerte en el lugar.

De acuerdo con versiones iniciales, el crimen habría sido perpetrado por dos individuos vestidos de negro que se movilizaban en una motocicleta NKD. Los agresores interceptaron a la víctima, abrieron fuego y posteriormente huyeron con rumbo hacia el casco urbano de Yopal, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

El caso se presenta pocas horas después de una reunión en la que el comandante del Departamento de Policía Casanare, junto a autoridades locales, anunció acciones para contrarrestar delitos como hurto a fincas y robo de motocicletas, por los que se había generado una protesta de la comunidad. Las autoridades ya iniciaron las investigaciones para esclarecer lo sucedido y dar con los responsables.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido