CASANARE
Hoy se reúnen Gobernación y Unitrópico para corregir proyecto de conversión a pública
Este viernes 5 de marzo en instalaciones de la ciudadela universitaria, de acuerdo con los compromisos adquiridos en la visita del Viceministro de Educación Superior, se realizará la primera mesa conjunta entre la Gobernación de Casanare, Unitrópico y todos los actores que convergen en el proceso de transformación de esta institución a universidad pública, lo anterior con fundamento en la respuesta brindada por CONACES y la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional mediante auto de fecha 1 de marzo de 2021.
Dicho acto administrativo, que solicita completitud de información, había sido previamente anunciado por el viceministro y hace parte del proceso de nueve pasos para la transformación de Unitropico, los cuales son ampliamente conocidos por la comunidad Casanareña.
Según el auto firmado por la ministra de educación nacional, los documentos y aclaraciones, deben ser entregados en un término no mayor a 30 días; sin embargo, el equipo de trabajo de Unitropico con el apoyo de la gobernación de Casanare, reiteran el compromiso adquirido ante Casanare, el viceministro, los congresistas y demás interesados, de entregar la información requerida en un término no mayor a quince días.
Es importante aclarar que este proceso surte un trámite normal según lo establecido en las diferentes mesas de diálogo entre el equipo formulados del estudio de factibilidad, la gobernación de Casanare y el ministerio de educación nacional.
Por lo anterior y tal como se menciona en el artículo 3 del auto ministerial, una vez se presente la información por parte de Unitrópico, se dará concepto a la sala de trámites institucionales de CONACES y a la Subdirección de inspección y vigilancia del MEN para dar continuidad al proceso.
Así se aclara a la comunidad que la ruta para la transformación de Unitrópico en la universidad pública de los casanareños, no ha sufrido cambios en los tiempos mencionados por el viceministro en su visita a este claustro universitario. Seguimos trabajando en procura del sueño de Casanare de contar con una Universidad Pública.
Fuente: Unitrópico
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


