CASANARE
Hoy se realiza el XI Foro Educativo de Yopal, para conocer experiencias docentes significativas
Con la participación de los docentes de las diferentes instituciones educativas de Yopal, se realizará este martes 01 de octubre, el XI Foro Educativo Municipal, que tendrá lugar de manera simultánea en la Cámara de Comercio de Casanare, la Tríada y la Casa del Educador.
El foro tiene como fin de integrar a 1.191 docentes que pertenecen a la entidad territorial de Yopal, quienes asistirán al evento académico, considerado como el más importante del año en materia pedagógica.
Los actos protocolarios se realizarán en el salón Quiripa de la Cámara de Comercio, a partir de las 6:30 de la mañana y posteriormente desde los tres auditorios anteriormente mencionados, se presentarán las experiencias significativas más importantes de las instituciones educativas de Yopal, luego de surtirse un proceso de convocatoria y revisión de varios proyectos, por parte de la Secretaría de Educación de Yopal con apoyo del Sindicato de Maestros de Casanare y del Comité Departamental de Educación Superior.
En estos escenarios, se presentarán las seis experiencias seleccionadas de las instituciones educativas, Técnica Agropecuaria Policarpa Salavarrieta, Técnico Ambiental San Mateo, Itey, Divino Salvador y Lucila Piragauta.
Adicionalmente se desarrollarán conferencias magistrales con los siguientes temas:
- Educación Inicial y Preescolar en el sistema Educativo Colombiano (9:05 – 10:35 a.m.)
Dra. Nadia Paola Acosta
LUGAR: Casa del Educador - Currículos pertinentes en y desde los territorios (9:05 – 10:35 a.m.)
Dr. Juan Carlos Amador Baquiro
LUGAR: Cámara de Comercio - Educación rural e investigación retos y limitaciones (9:05 – 10:35 a.m.)
Dr. Diego Fernando Barragán
LUGAR: Triada
Se espera culminar la jornada hacia medio día, con la entrega de reconocimientos a los docentes que participaron y, a los que fueron seleccionados para presentar la experiencia significativa desarrollada durante este año escolar.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


