CASANARE
Hoy se define incertidumbre en Torres del Silencio
En reunión con la comunidad de Torres del Silencio, a donde acudió el Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, junto al Gobernador Alirio Barrera, concejales y demás autoridades involucradas; se acordó una nueva cita, el lunes a las 3:00 de la tarde, para revisar un informe completo de la Interventoría y tomar una decisión final respecto al futuro del proyecto.
La situación actual genera preocupación, pues la Interventoría de la obra se pronunció “apenas hace dos meses diciendo que no recibe las obras y declara el incumplimiento, lo que llevaría a una liquidación por vía judicial, y nos dejaría un tiempo indeterminado” para la terminación de las torres, expresó el mandatario. Por eso se buscará por todos los medios una salida más favorable.
En ese sentido el Alcalde señaló que ha sido difícil atender la situación de Torres del Silencio, porque el Municipio no tiene atribuciones sobre la Interventoría, y los compromisos con el terreno y la disponibilidad de servicios (que era lo que le correspondía), se cumplieron hace tiempo. No obstante, hay responsabilidades conjuntas con esas nueve prórrogas que se hicieron.
“Llevamos más de siete años esperando el informe… se dieron muchas dilaciones, la Interventoría desembolsó más de 9.500 millones de pesos y ahora sí dicen que no están conformes”, expresó Puentes Vargas.
Además señaló que las pólizas ya están vencidas, desde agosto de 2018, y se debe revisar el riesgo de las familias que han ocupado los apartamentos. Por eso de manera conjunta con la Gobernación, se van a adelantar los estudios de riesgos de patología de las torres, para lo cual “ya presentamos el proyecto desde Planeación Municipal”.
Fuente: Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


