Connect with us

CASANARE

Hoy decretarían calamidad pública para realizar obras en río Cravo Sur, vecinos se oponen

Published

on

Aunque la Gobernación de Casanare envió maquinaria el día anterior para trabajar en el lecho del río Cravo Sur que nuevamente causó zozobra y destrozos a su paso por Yopal en algunas viviendas ubicadas en la margen derecha aguas abajo, los vecinos del sector siguen clamando que se hagan intervenciones definitivas y planificadas al río, que permitan superar de una vez por todas esta situación que se presenta cada año durante la temporada de invierno.

Nuevamente el fin de semana con una creciente que se presentó sobre la 1:30 de la mañana del domingo, el río Cravo Sur arremetió con furia sobre el talud derecho, causando el desbarrancamiento del jarillón que se había construido anteriormente a la altura del sitio conocido como “La Curiara” y de ahí en adelante a las viviendas ubicadas sobre la margen derecha del río aguas abajo, algunas de las cuales quedaron con los cimientos “en el aire”.

Vecinos del sector que hacen parte de la veeduría y que históricamente han convivido con el río Cravo Sur culpan de toda esta situación a las múltiples intervenciones sin planeación que se han hecho al lecho del afluente, para temas como aprovechamiento minero (trituradoras), canales de agua, paso de un gasoducto y demás, sin contar con un documento fundamental para conocer la dinámica de la cuenca como lo es el POMCA (Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca).

Señalan que Corporinoquia ha permitido y licenciado durante los últimos años múltiples intervenciones en diferentes sectores del río sin ninguna planificación, lo que ha generado inestabilidad en el cauce que en cada invierno toma un camino diferente, particularmente en los últimos años recostándose sobre la margen derecha del río.

Argumentan estas personas que que los trabajos que se adelantan durante cada emergencia son de mitigación, tratando de taponar el cauce dependiendo del camino que haya tomado en cada emergencia, pero desde hace más de dos años, y lo demuestran con las respectivas comunicaciones, han estado solicitando tanto a la Gobernación como a la Alcaldía de Yopal, que se construya una obra de contención definitiva, planeada y durante la temporada de verano, como debe ser.

Extraoficialmente se conoció ayer que hoy podría ser decretada la calamidad pública por parte del municipio, para que conjuntamente con la Gobernación de Casanare se trasladen recursos de manera extraordinaria y contratar obviando los procesos licitatorios y de selección idónea de contratistas la realización de la obra definitiva, ante lo cual los vecinos anunciaron nuevas denuncias ante los organismos de control, para evitar que esta obra que estaría por alrededor de los treinta mil millones de pesos se contrate sin la debida planeación y estudios. “Para qué decretar la calamidad si esta obra debe comenzar a ejecutarse en verano”, puntualizaron.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Verifican instalación de antena para mejorar conectividad en Corregimiento El Taladro de Yopal

Published

on

By

VISITA ANTENA DE COMUNICACIONES

Una visita técnica ocular en la vereda San Nicolás del Corregimiento El Taladro adelantó la Secretaria de Planeación de Yopal, Claudia Patricia Cardenas, para verificar la licencia de ocupación de espacio para la instalación de una antena destinada a mejorar la conectividad en dicha área.

La visita se llevó a cabo, con el propósito de garantizar que se cumplan los requisitos legales para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en la zona. Durante la inspección, se realizaron evaluaciones detalladas del punto de instalación, recabando información para corroborar la conformidad con las normativas establecidas.

“Agradecemos la colaboración y comprensión de la comunidad en este proceso, el cual tiene como objetivo primordial mejorar la conectividad y contribuir al progreso de la zona en beneficio de todos sus habitantes”, puntualizó la funcionaria.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A la altura de la vereda Palomas canalizan 1,5 kilómetros del Cravo Sur para evitar inundaciones

Published

on

By

CANAL EN PALOMAS

Para la protección de hogares y tierras en el municipio de Yopal, se trabaja en la canalización de 1.5 km del río Cravo Sur a la altura de la vereda Palomas.

Esta iniciativa, liderada por la comunidad, recibe el apoyo de la alcaldía y la Gobernación de Casanare, representa un esfuerzo conjunto entre la gente, empresas privadas y entidades gubernamentales.

“La obra busca distribuir los caudales del afluente, para mitigar inundaciones en las veredas La Calceta, La Manga, Barbascos, Palomas y Tacarimena comunidades altamente productivas”, indicó Guillermo Velandia director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

El funcionario explicó que si la obra se realizara por contrato se estarían gastando 1.850 millones de pesos, pero no está representando ningún gasto para los casanareños, porque se realiza con gestión ante empresas privadas, con maquinaria del municipio, de la Gobernación, y en donde la comunidad también hace un aporte de 50 millones.

Se estima que alrededor de 1.200 familias se beneficiarán directamente de esta intervención, que busca salvaguardar la seguridad y el patrimonio de los habitantes de la región, ante inundaciones históricas procedentes del río Cravo Sur.

Continue Reading

CASANARE

Yopal tiene nuevo gestor catastral, ya no será el IGAC el encargado de estos trámites

Published

on

By

GESTOR CATASTRAL

El gestor catastral Sabanalarga habilitado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, inició la prestación del servicio público catastral al municipio de Yopal.

Con esta contratación como gestor catastral, todos los trámites de naturaleza catastral de Yopal, que antes eran competencia del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, en adelante serán responsabilidad del gestor catastral Sabanalarga, ubicado en la Diagonal 14A # 15-11, barrio Luis Hernández Vargas, frente a la Alcaldía de Yopal

Este gestor tendrá a su cargo la caracterización de insumos cartográficos, agrológicos, geodésicos, identificación de propietarios, poseedores y ocupantes, valoración catastral y actas de colindancia, entre otras funciones.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido