CASANARE
Hoy se cumplen 17 años de la masacre de ‘La Sarna’
El primero de diciembre de 2001 es una fecha que quedó plasmada en el recuerdo de Boyacá y Casanare, ese día 15 personas fueron asesinadas a sangre fría por paramilitares. La masacre ocurrió en el páramo de La Sarna, municipio de Aquitania y ha sido una de las peores tragedias que han sucedido en esta zona del país durante la época de la violencia.
A las 06:00 am partió del Terminal de Sogamoso rumbo a Labranzagrande el bus Nº 339, un Chevrolet 600 de la Empresa Cootracero, identificado con las placas JYG-137, con solo tres pasajeros en su interior. Durante el recorrido recogió 12 pasajeros, además en el bus viajaban dos niños de 7 y 12 años y una mujer de la tercera edad. El primero de ellos hijo del conductor, el segundo de una profesora que viajaba con su esposo.
En el sitio conocido como “La Sarna”, sector Melgarejo, a unos 30 kilómetros de Sogamoso, un grupo de hombres armados detuvo la marcha del bus, obligó al conductor a atravesarlo en la carretera y a sus ocupantes a descender.
Seguidamente, separaron a los dos niños y a una anciana que hacía parte de los pasajeros y luego obligaron a las restantes quince personas (12 hombres y 3 mujeres) a tenderse boca abajo sobre el asfalto para proceder a dispararles uno a uno, principalmente con tiros en la cabeza.
¿Condena ejemplar?
En septiembre de 2015, un Juzgado de Bogotá condenó a 40 años de prisión a Luis Afrodis Sandoval, quien para las autoridades era miembro de los paramilitares y fue el encargado de conseguir las armas con que efectuaron la masacre.
A pesar de la condena, los familiares y personas cercanas a las víctimas sienten que no ha existido justicia alguna que ayude a retribuir el enorme daño que dejó el atroz crimen, el cual quedó grabado para la historia y hoy 17 años después aún hay secuelas imborrables de aquella terrible mañana.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Jornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal
En la vereda Palo Bajito de Yopal, en la Institución Educativa Divino Salvador, se desarrolló una jornada de escuela de padres, orientada a fortalecer la salud mental y prevenir el consumo de alcohol en entornos familiares y comunitarios del sector.
Durante la actividad, liderada por la Secretaría de Salud Municipal a través del programa de Convivencia Social y Salud Mental, se socializaron los servicios disponibles para la comunidad, en temas como violencia de género, violencia sexual y consumo de sustancias psicoactivas.
A su vez, se abordó la estrategia de prevención del consumo de alcohol “Mente clara, vida sana, un mensaje para la familia”, con el acompañamiento de la comunidad ‘Alcohólicos Anónimos’, quienes entregaron material de lectura a cada padre de familia.
Estas acciones hacen parte de las estrategias de promoción y prevención que se adelantan en el municipio, con el objetivo de fortalecer el bienestar emocional, promover entornos protectores y generar herramientas en las familias para la toma de decisiones responsables.
CASANARE
8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
La Secretaría de Infraestructura coordinó la jornada intensiva de limpieza en Yopal que permitió recolectar 1.310 toneladas de residuos en un periodo de cinco días, en diferentes sectores urbanos del municipio, como parte de una estrategia liderada por la Administración del alcalde Marco Tulio Ruiz.
Las intervenciones se realizaron en vías, canales de aguas lluvias, zonas públicas y lotes baldíos, en el marco de la jornada ‘Juntos Cuidando a Yopal’, orientada a la recuperación de puntos críticos y al mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales de la ciudad.
Llantas usadas, un gran problema
Uno de los principales resultados fue la recolección de 8.500 llantas en desuso, equivalentes a 528 toneladas, identificadas en distintos sectores del municipio. De este total, el 60 % correspondió a llantas de automóviles, el 20 % a motocicletas, el 15 % a bicicletas y el 5 % a vehículos de carga, lo que evidencia la disposición inadecuada de este tipo de residuos en el espacio público.
Adicionalmente, se retiraron 550 toneladas de escombros y 120 toneladas de material vegetal que obstruían canales y zonas verdes. A estas cifras se suman 40 toneladas de residuos ordinarios recolectados por la empresa Veolia y 72 toneladas adicionales retiradas por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, principalmente en puntos donde se registraban afectaciones en el sistema de drenaje.
Las labores se concentraron en sectores como el canal Caño Seco, La Campiña, los alrededores de la Central de Abastos y el canal paralelo al aeropuerto, en el tramo comprendido entre la carrera 30 y la diagonal 47. En estos puntos se adelantaron trabajos con maquinaria y cuadrillas operativas para la limpieza de canales y la recuperación de más de 50 focos críticos de acumulación de residuos.
Las acciones también incluyeron la intervención de la vía hacia la vereda Picón, donde se realizó retiro de residuos acumulados, contribuyendo a mejorar las condiciones ambientales del sector.
Estas labores permitieron optimizar el funcionamiento del sistema de drenaje urbano y reducir riesgos asociados a la acumulación de residuos, especialmente ante la temporada de lluvias.
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE19 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE20 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE20 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
-
CASANARE4 horas ago8.500 llantas usadas fueron retiradas de canales y sitios críticos por disposición de basuras en Yopal
-
CASANARE4 horas agoJornadas de prevención de salud mental y de consumo de alcohol llegan a zona rural de Yopal


