META
Hoy regresan a clases 105.000 estudiantes en el Meta
Un nuevo año escolar inicia este lunes 6 de febrero para 105.000 estudiantes de 947 sedes educativas del departamento, cumpliendo así con la resolución 003 de 2023 que establece el calendario académico, emitida por la Secretaría de Educación del departamento del Meta.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, expresó que todo está listo para el regreso a clases y desde el equipo de la Secretaría de Educación del Meta se han estado visitado diferentes instituciones con el fin de planear y concertar los temas de interés para el inicio del año escolar.
Los padres de familia y/o acudientes que aún estén en la búsqueda de un cupo podrán realizar la solicitud de matrícula de manera formal, acercándose a la institución de su preferencia de acuerdo a la disponibilidad y oferta de cada plantel educativo.
PAE y transporte escolar
Frente al Plan de Alimentación Escolar (PAE), Jhon Sanabria, secretario de Educación de departamento, aseguró que se entregará desde el primer día de calendario, como se ha hecho de manera continua desde el primer día del actual gobierno, dirigido a estudiantes registrados en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT) de las Instituciones Educativas oficiales.
El funcionario indicó que el proyecto distribuirá cerca de 86.000 raciones diarias. La canasta educativa está contemplada entre ración industrializada y ración en caliente en los lugares donde corresponde. Adicionalmente, el PAE también se entrega en las residencias escolares del departamento del Meta.
Sobre el transporte escolar de los estudiantes en zonas rurales, el secretario de Educación mencionó que, debido al ajuste en el precio del combustible para este año, se realizaron cambios y ya se tienen los pliegos definitivos por lo que se espera que desde el 12 de febrero estén listas las rutas establecidas que transportan más de 11.000 niños, en aproximadamente 400 rutas en todo el Meta.
Desde la gerencia de cobertura se seguirá trabajando de manera articulada con las estrategias de acceso y permanencia escolar para los niños, niñas y adolescentes del departamento.
Fuente: Gobernación del Meta
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upía
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.
META
Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.
Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.
Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.
El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.
META
Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.
Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.
Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.
Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.
-
CASANARE8 horas agoAlcaldía de Yopal autoriza prima navideña voluntaria para taxistas
-
CASANARE9 horas agoInvestigan homicidio de joven de 18 años durante atraco en el barrio 7 de Agosto de Yopal
-
CASANARE7 horas agoAlcaldía de Yopal entregó pavimentación de 3.2 kilómetros de vías rurales
-
CASANARE9 horas agoYa van dos personas quemadas con pólvora en Casanare en el inicio de la temporada navideña
-
REGIÓN7 horas agoProcuraduría indaga si en Guaviare utilizaron regalías para construir mangas de coleo
-
CASANARE9 horas agoEste sábado 13 de diciembre, octava y última jornada nacional de vacunación
-
CASANARE9 horas agoYopal recupera movilidad en la carrera 14, tras culminación de obra que estaba inconclusa


