Connect with us

META

Hoy inicia el 52º Torneo internacional del Joropo en Villavicencio

Published

on

Con el foro Joropo Académico ‘Origen, Desarrollo y Visión del Joropo Colombiano’, este jueves 8 de octubre se abre el telón de la versión 52 del Torneo Internacional del Joropo, a las 4:00 p.m., que premiará 23 modalidades. El parque Las Malocas será la sede del encuentro. Por la pandemia la gran novedad es la virtualidad y el público podrá votar a través del micrositio torneo.meta.gov.co

La competencia del evento más importante de la cultura llanera logró una convocatoria sin precedentes en su historia: 279 propuestas, de las cuales 265 cumplieron requisitos y, de ellas, 143 pasaron a las finales, que se realizarán los dos primeros días de competencia.

Un grupo de 15 jurados estuvo encargado de revisar las propuestas recibidas, evaluadas dentro de las 18 de las 23 modalidades: las cinco restantes corresponden a mejores instrumentistas (arpista, cuatrista, bandolista, maraquero y bajista), que serán escogidas por el público y saldrán de los integrantes de conjuntos y ensambles.

Además de los cinco finalistas, se premiarán 17 mejores sextos lugares, es decir, que 27 artistas recibirán también incentivo económico, una premiación total entre

18, 10, 5, y 6 millones de pesos.

Esta versión hará un homenaje al fallecido maestro Carlos ‘Cuco’ Rojas, arpista, creador y director del Grupo Cimarrón, quien se convirtió en uno de los exponentes más reconocido de la música llanera a nivel mundial, al presentarse en 38 países

Finalmente, como es tradición, este evento reunirá a artistas de la talla de Orlando ‘El Cholo’ Valderrama, Walter Silva, Jhon Onofre, Fabiana Bravo, Milena Benitez, Daniel Gualdrón, Joselito Oviedo, y agrupaciones como Danzat, Cabrestero, entre otros grandes artistas.

Programación 

Día 1 – Jueves 8 de octubre

4:00 p.m.:

14º Joropo Académico ‘Origen, desarrollo y visión del Joropo colombiano’. Moderador: Roberto Pombo (director El Tiempo Casa Editorial)

5:00 p.m.:

Apertura Festival Gastronómico (Parque Las Malocas)

6:00 p.m.:

(Primera ronda de finalistas):

Modalidades: Pareja de Baile Tradicional ‘Los de Ayer’, Obra Inédita Instrumental para Cuatro, Voz Femenina Estilizada, Pareja de Baile Tradicional ‘Los de Hoy’, Declamación y Voz Masculina Criolla

Concierto virtual:

Fabiana Bravo, Javier Aldana, Chimú del Llano, Ingrid Argüello y Sebastián Velásquez

Día 2 – Viernes 9 de octubre

4:00 p.m.:

Festival del Retorno versión número 48

Torneo de Voces Infantiles ‘Luis Ariel Rey’

Transmisión en vivo: Alcaldía de Acacias

4:00 p.m.:

(Segunda ronda de finalistas):

Modalidades: Voz Masculina Estilizada, Conjunto de Música Tradicional Llanera, Voz Femenina Criolla, Poema Inédito y Obra Inédita Instrumental para el Arpa Llanera.

8:30 p.m.:

Modalidad Pareja de Baile Moderno

9:00 p.m.:

Concierto Virtual

Show ‘El Meta es joropo’ (Academia Cabrestero), Joseíto Oviedo, Daniel Gualdrón, Milena Benites y Jessi Uribe

Día 3 – Sábado 10 de octubre

7:00 p.m.:

Festival del Retorno versión 48: Noche acacireña

Virginia Rocha, Leidy Lara, Wilton Gámez, Javier Manchego, Nogzary Quevedo. Transmisión en vivo: Alcaldía de Acacías

5:00 p.m.:

(Tercera jornada de finalistas)

Modalidades: Golpe Inédito, Ensambles Nuevos Formatos, Canción Inédita alusiva a Acacías, Bandola Llanera y Pasaje Inédito

7:30 p.m.:

Primera ronda de Copleros

8:00 p.m.:

Homenaje póstumo al maestro Carlos ‘Cuco’ Rojas.

Entrega condecoración ‘Orden Miguel Ángel Martín’ a Ana Veydó, en representación del Grupo Cimarrón.

Proclamación de ganadores

Show especial:

Grupo Cimarrón

Conciero Virtual: Jhon Onofre, Walter Silva y Yeison Jiménez

Día 4 – Domingo 11 de octubre (Cierre)

7:00 p.m.:

Noche de ganadores

Ganadores 52° Torneo Internacional del Joropo y 48° Festival del Retorno

Gran final de copleros en vivo

8:20 p.m. Concierto virtual:

Vive Zaperoco ‘El Gran Musical del Llano colombiano’

Hanna

Orlando ‘Cholo’ Valderrama

Elder Dayán y Rolando Ochoa

Fuente: Gobernación de Meta

META

A la cárcel por el homicidio de un menor de edad en Villavicencio

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Óscar Andrés Góngora Arroyave, por su presunta responsabilidad en el crimen de un menor de edad en hechos ocurridos el 20 de septiembre de 2025 en Villavicencio.

Por estos hechos fue imputado por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambas conductas agravadas, cargos que no fueron aceptados.

Los hechos ocurrieron en inmediaciones de un polideportivo del barrio Playa Rica, donde el procesado en compañía de otra persona llegó a bordo de una motocicleta. Allí habría sacado un arma de fuego y atacó a la víctima de 15 años, quien falleció cuando era atendido en un centro asistencial.

Góngora Arroyave fue capturado por uniformados de la Policía Nacional el pasado 4 de enero en Villavicencio en cumplimiento de una orden judicial.

Continue Reading

META

A la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Fabián Duque Martínez y Juan Diego García Jaramillo, por su presunta responsabilidad en el ataque armado contra un hombre en Puerto Gaitán.

En ese sentido, un fiscal seccional les imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. En audiencias concentradas los procesados no aceptaron cargos.

Los hechos sucedieron el pasado 16 de diciembre, cuando un hombre, habría sido atacado con arma de fuego por los dos procesados que se movilizaban en una motocicleta.

Uniformados de la Policía que fueron alertados por la ciudadanía lograron la captura de los dos hombres en flagrancia. En el procedimiento les incautaron una motocicleta, equipos de comunicación y dos armas de fuego, las cuales lanzaron a un matorral al percatarse de la presencia de las autoridades.

Continue Reading

META

A la cárcel por maltratar e intentar asesinar a sus dos hijas de 8 meses y 12 años

Published

on

By

Un juez de control de garantías envió a la cárcel a una mujer, por su presunta responsabilidad en el maltrato e intento de homicidio contra dos de sus hijas menores de edad, de 8 meses y 12 años, en hechos ocurridos el pasado 28 de marzo, en el sur oriente de Villavicencio.

Un fiscal de la Seccional Meta le imputó los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia intrafamiliar, ambas conductas agravadas. La mujer no aceptó los cargos.

De acuerdo con la investigación, el día de los hechos, después de que la menor de edad, de 12 años, regresó del colegio a su casa, donde, presuntamente, fue agredida por su madre, quien se encontraba alterada tras una discusión telefónica con su pareja. La procesada pateó a la víctima, mientras estaba en el piso, luego la persiguió con un cuchillo hasta una habitación, allí la niña se encerró. Al parecer, minutos después la presunta agresora intentó asfixiar con una almohada a la bebé, de 8 meses, pero fue rescatada por su hermana. Las niñas se escondieron y esperaron a que llegara la hija mayor, de 17 años.

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, hicieron efectiva la orden de captura contra esta mujer en la vereda Mesetas de Villavicencio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido