Connect with us

CASANARE

Hoy harán taller en Casanare para buscar prioridades a incluir dentro del Plan Nacional de Acción en DDHH

Published

on

Con el liderazgo de la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, el martes 20 de abril se realizará el taller departamental Casanare del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos que busca el consenso de todos los ciudadanos del departamento en torno a poner el respeto por los DDHH en el centro de la reactivación.

Después de haber recorrido Huila, Norte de Santander, Bolívar, Meta, Magdalena, Quindío, Guainía, Vichada, Vaupés, Caquetá, Caldas, Amazonas, La Guajira, Cesar, Tolima, Sucre, Santander, Boyacá, Putumayo y Chocó, el taller regional llega a Casanare para revisar, entre otros temas, la agenda económica de reactivación con enfoque en los derechos humanos y aquellas preocupaciones de la ciudadanía, las organizaciones y las entidades regionales en torno a las vulneraciones a los DDHH.

“Este Plan será el primero que un país implemente como respuesta a la Pandemia de la COVID-19. Será una respuesta del Gobierno del Presidente Iván Duque a los desafíos que en materia de vulneraciones de derechos humanos vive el país y soportará las apuestas de reactivación, la vacunación masiva de los ciudadanos y la atención a la población migrante”, destacó Nancy Patricia Gutiérrez.

Hoy el enemigo mundial es el COVID–19 con una capacidad de destrucción enorme que ha agudizado la vulneración a los derechos humanos fundamentales y sumido en la pobreza extrema a millones de personas, familias, y ha dado un golpe sin precedentes al sector privado.

Nancy Patricia Gutiérrez considera de la mayor importancia oír directamente las preocupaciones de la comunidad para recoger su sentir, dado que la pobreza e inequidad son propicias para que los criminales instrumentalicen a la población para sus actividades ilícitas, entre otros. “Lograr una conciencia colectiva de respeto y protección a los derechos humanos a propósito de la pandemia, representa la oportunidad de unirnos como personas, como sociedad, como planeta, es la oportunidad de reconstruirnos de la manera adecuada”, agregó la Consejera Presidencial para los DDHH.

El Plan Nacional de Acción en DDHH está en su etapa final de consenso en todas las regiones y recoge las recomendaciones emitidas desde el Sistema Universal de Derechos Humanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. “Se convertirá en uno de los principales legados del Gobierno Duque porque permitirá no sólo saldar una deuda histórica y concretar por primera vez una política de Estado en materia de derechos humanos sino también que los pone como centro de gravedad, es decir en el corazón de cualquier estrategia de reactivación y reconstrucción para enfrentar las consecuencias sociales, económicas y ambientales causadas por la pandemia”, puntualizó Nancy Patricia Gutiérrez.

El evento para el departamento de Casanare se desarrollará de manera virtual y contará con la participación de cerca de 24 entidades del Gobierno Nacional, además del apoyo de la Gobernación, las alcaldías municipales, la Defensoría, Procuraduría, personeros, empresarios, líderes de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, líderes de juntas de acción comunales, estudiantes, periodistas, entre otros.

El taller departamental, que iniciará a las 3:00 pm con la instalación por parte de la Consejera Nancy Patricia Gutiérrez, contará con el apoyo de la Universidad del Rosario, la Fundación Más por TIC, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Se desarrollará con una metodología ágil y adecuada para este tipo de espacios, con el que se busca dar un mayor alcance y facilitar la participación desde diferentes zonas del departamento. Todos los ciudadanos están cordialmente invitados a unirse a través de: https://us02web.zoom.us/j/85454612637 y también será transmitido a través de Facebook: Consejería Presidencial DDHH.

A lo largo de las próximas semanas también se realizarán talleres sectoriales para abordar la situación nacional, regional y local para lograr una Política Pública de Derechos Humanos que aborde todos los sectores y temas: mujer y género, líderes sociales, personas en reincorporación, personas privadas de la libertad, población religiosa, población migrante, población con discapacidad, orientación sexual e identidad de género diversa, niñez, adolescencia y juventud, medios de comunicación, partidos políticos y sector privado.

https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/513539396320955

Fuente: Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 3 =

CASANARE

Sigue sin identificar adulto mayor encontrado muerto en Yopal

Published

on

By

En las últimas horas comunidad informó a la Policía Nacional sobre una persona que se encontraba tendida en la vía destapada, sobre la carrera 14 A entre calles 32 y 33 de la ciudad de Yopal.

Uniformados de turno que atendieron el caso al llegar al punto mencionado, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre, quien hasta el momento sigue sin identificar.

De manera extraoficial se conoció que el hombre hallado muerto era una persona muda, quien se desempeñaba como cotero y se ubicaba en la estación de servicio El Triángulo, donde días atrás había tenido un inconveniente con otra persona donde resultó agredido.

Por ahora se desconocen las causas de la muerte y será Medicina Legal quien determine lo ocurrido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Programa “Bachilleres Ecopetrol” financiará los estudios de nueve casanareños en la edición 2024

Published

on

By

Ecopetrol seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios de las Becas “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez”, en su versión del año 2024, como parte de su apuesta por la educación como factor determinante para la innovación, la transformación social y el cierre de brechas socioeconómicas.

El grupo quedó conformado por 45 mujeres y 55 hombres, quienes fueron seleccionados luego de surtir todos los procesos de validación de conformidad con el reglamento interno del Programa. Los beneficiarios, que provienen de 75 municipios, en 29 departamentos de Colombia, fueron informados a través de sus correos electrónicos personales.

En Casanare fueron seleccionados nueve jóvenes: cuatro del municipio de Yopal, tres de Aguazul y dos de Tauramena.

Ecopetrol se encargará del pago del ciento por ciento del valor de la carrera profesional que quieran cursar cada uno de los estudiantes, en la universidad de su preferencia, siempre y cuando esté acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

Además, Ecopetrol reconoce un auxilio semestral de transporte a los beneficiarios, así como alojamiento y manutención para quienes estudien fuera de sus municipios de residencia; también brinda acompañamiento académico y psicosocial para contribuir con el bienestar de los jóvenes y el éxito de sus procesos académicos.

En sus 38 años de existencia, el Programa “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” ha promovido y reconocido la excelencia académica de estudiantes provenientes de colegios públicos ubicados en sectores rurales y urbanos, así como en las áreas de operación de la compañía.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

Construirán puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera en Yopal

Published

on

By

Mediante la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y el apoyo de empresas privadas, se proyecta la construcción de un puente en tubería petrolera sobre la quebrada La Socochera, en la vía que conduce a Socochó y Tizagá, comunidades más lejanas de Yopal.

Ante lo cual, Guillermo Velandia, director de dicha oficina, acompañados del diputado Omar Ortega, por solicitud de la comunidad y el concejal Wilson García, adelantaron la inspección técnica, donde se definió el dimensionamiento de la estructura, que tendría 25 metros de longitud.

También, en relación a esta campaña, el ingeniero Guillermo, anunció que este viernes se dará el inicio a la protección al puente Santa Marta en Trinidad, el cual se encuentra en alto riesgo de colapso. Estructura que comunica las veredas Los Chochos, La Soledad y Santa Marta. Y la construcción de un puente vehicular en la vereda Gaviotas en Maní.

Este trabajo se realiza de manera articulada con la comunidad y empresas privadas, se está culminando el reforzamiento al puente Gandul en San Luis de Palenque, que permite el paso a las veredas Guaracuras y Miramar de Guanapalo.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido