CASANARE
Hospitales de Casanare recibieron nuevos elementos de bioseguridad
Ecopetrol inició el proceso de entrega de 2.400 caretas antifluido y 480 válvulas venturi a instituciones de la red hospitalaria de Casanare, como parte de las acciones que adelanta la Empresa para apoyar a los trabajadores de la salud que atienden la pandemia por la covid-19.
Del total de elementos distribuidos, el Hospital Regional de la Orinoquía, HORO, recibió 600 caretas, el Hospital Local de Yopal recibió 600 caretas y 120 válvulas, y el Hospital de Monterrey, recibió 400 caretas y 120 válvulas; en los próximos días, los hospitales de Aguazul y Tauramena recibirán 400 caretas y 120 válvulas, cada uno.
Los dispositivos médicos
Las válvulas venturi son dispositivos médicos vitales para la oxigenoterapia de pacientes que requieran concentraciones específicas de oxígeno. Su función es tomar una fuente de oxígeno y mezclarla con el aire del ambiente en proporciones precisas, para la adecuada dosificación al paciente, acorde con sus necesidades. Su uso debe ser bajo supervisión médica.
Los implementos entregados fueron desarrollados totalmente con diseño y materia prima colombiana. De esta apuesta tecnológica hacen parte el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) y Esenttia del Grupo Ecopetrol, Pladesan, Mediplast, Tecnoparque del SENA nodo Bucaramanga, Clínica Foscal, Hospital Universitario de Santander (HUS) y Print3D.
El diseño y prototipado estuvo a cargo de ingenieros y diseñadores colombianos, con el apoyo del cuerpo médico que realizó las evaluaciones de funcionalidad. La materia prima fue suministrada por Esenttia y su producción estuvo a cargo de la firma Pladesan.
Esta entrega hace parte de 10.000 kits que el Grupo Ecopetrol distribuyó a las ciudades y departamentos con mayor incidencia de contagios de la covid-19 en el país. Con estas soluciones de ingeniería nacional se busca proteger la vida de los colombianos.
El Grupo Ecopetrol consolida a la fecha ayudas por más de $88 mil millones para la atención de la emergencia, que han llegado a más de 450.000 beneficiarios, aportes que se han enfocado en prestar ayuda humanitaria, dotar de elementos de protección y de limpieza a instituciones y personal médico, y fortalecer la capacidad instalada en los centros de salud.
Fuente: Ecopetrol
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE11 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE12 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE11 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


