REGIÓN
Hospital San Rafael de Tunja será el primero de Boyacá en contar con infraestructura de alta complejidad
Un hecho histórico para la salud boyacense, son los anuncios entregados por el gobernador Ramiro Barragán Adame en cuanto a la salud para el departamento de Boyacá.
Para empezar, una millonaria inversión se realizará para la ampliación de la sala de urgencias, el bunker de oncología e infraestructura de alta complejidad del Hospital San Rafael. El proyecto ya cuenta con estudios y diseños.
“Hemos estado trabajando durante estos tres años y medio para lograr el sueño de todos los boyacenses, alcaldes, concejales y diputados: que los problemas de salud se resuelvan en Boyacá, y que no tengamos que enviar pacientes ni a Bogotá, Bucaramanga, Medellín o Barranquilla, como nos ha pasado», aseguró el Mandatario.
Según el Gobernador, son $126.000 millones de pesos los que se invertirán en la primera fase, de los cuales el Gobierno Departamental aporta $35.049 millones de pesos y el Gobierno Nacional, $94.000 millones de pesos.
Esta inversión se traduce en más salas de cirugía, salas especializadas y más tecnología para la atención en salud. En la visita reciente que hizo el presidente Gustavo Petro al municipio de Paz de Río, junto al Ministerio de Salud y Protección Social, fueron anunciados recursos por $25.000 millones de para iniciar el proyecto.
Por su parte, Germán Pertuz, gerente del Hospital Universitario San Rafael, dijo que se han hecho grandes cosas en materia de salud en Boyacá y que esta es la mayor inversión que realizada por un gobierno, para cuidar la salud de las y los boyacenses.
Por lo anterior, este es uno de los proyectos más ambiciosos e importantes en cuanto al sector salud, que permitirá a las comunidades boyacenses ser atendidas a través de servicios de calidad y múltiples especialidades.
Fuente: Gobernación de Boyacá
REGIÓN
Investigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria al exgobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por presuntas irregularidades en la contratación de trabajos de mejoramiento del parque principal del municipio de Cómbita, en ese departamento, financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) por cerca de 4.100 millones de pesos.
La delegada para el Seguimiento a los Recursos del SGR investiga aparentes irregularidades en la designación del Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social ‘Sierra Nevada’ como ejecutor del proyecto, pues no contaría, presuntamente, con la capacidad administrativa, técnica, operativa y financiera necesaria para garantizar su adecuada ejecución.
Entre otras pruebas, el órgano de control pidió a la Gobernación copia del decreto mediante el cual fue designado el ejecutor del proyecto, así como del estudio, análisis, evaluación y documentos previos que sirvieron de fundamento para esa decisión, así como los que sirvieron de base para contratar la interventoría.
Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de la conducta, establecer si la misma constituye falta disciplinaria y determinar si se actuó bajo el amparo de alguna causal de exclusión de responsabilidad disciplinaria.


