Connect with us

CASANARE

Hospital local de Villanueva tiene nueva cara, gracias a la compañía Parex Resources

Published

on

Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal, la Red de salud de Villanueva y la Alcaldía de este Municipio, realizaron la entrega oficial de los trabajos de mantenimiento de la infraestructura hospitalaria y donación de elementos médicos con una inversión total de $116 millones de pesos.

Este proyecto de adecuación y mejoramiento de la planta física del Hospital y dotación de elementos, fue una iniciativa voluntaria de Parex encaminada a mejorar y fortalecer las condiciones de esta Institución, enfocando los recursos en el mantenimiento del acceso, fachada y remodelación de la zona de Urgencias que mejorará la atención y comodidad de los pacientes del casco urbano y de las principales veredas del Municipio que acceden a los diferentes servicios médicos que presta esta Institución.

Sobre esta entrega, la Alcaldesa de Villanueva, Ruth Yaneth Bohórquez, mencionó: ¨Sabíamos de la necesidad e importancia de mejorar nuestro Hospital y el interés de fortalecer el servicio para nuestros habitantes, es así como tocamos la buena puerta de la empresa Parex quien, dentro de sus políticas de Responsabilidad Social, asignaron unos recursos importantes para la ejecución de estos trabajos. Con esto, estamos desmitificando que donde hay presencia de la industria petrolera hay conflictividad y miseria, sino al contrario, con su presencia generamos prosperidad y lazos de fraternidad para trabajar de la mano por las comunidades¨.

Por su parte, Lee DiStefano, Presidente de Parex Resources manifestó: ¨Estamos acá hoy porque ustedes hace cinco años abrieron sus puertas a nuestra compañía y agradecemos sus esfuerzos por apoyarnos y confiar. Hemos sido exitosos acá en el Municipio porque cumplimos con nuestros objetivos de negocio, pero más que eso, exitosos porque hemos creado una relación de confianza muy importante entre compañía, autoridades y comunidad. Quiero agradecerles por este logro que es de ustedes y estamos aquí para invertir en las comunidades y ser parte de ella. Este proyecto es solo una muestra de que la industria puede traer beneficios importantes y sostenibles para todos¨.

Esta iniciativa se suma a las diferentes acciones tomadas por la Compañía en temas de salud, como lo fue el apoyo realizado a la jornada médico quirúrgica, la cual benefició a 1.119 personas del Municipio, se entregaron 401 formulas médicas, se donaron 203 lentes y se realizaron 157 intervenciones quirúrgicas.

Fuente: Comunicaciones Parex Resources

CASANARE

Casanare inicia año lectivo con clases desde el 26 de enero y canasta educativa garantizada

Published

on

By

El año lectivo 2026 en Casanare iniciará con una agenda clara enfocada en el mejoramiento continuo de la calidad educativa y en el fortalecimiento de todo el ciclo formativo, desde la educación inicial hasta el tránsito a la educación superior. Así lo confirmó el secretario de Educación Departamental, Diego Ardila Plazas, al destacar que este propósito responde al mandato del gobernador César Ortiz Zorro de consolidar una educación integral y con mayores oportunidades para los estudiantes del departamento.

De acuerdo con el calendario escolar, los docentes regresarán a las instituciones educativas este martes 13 de enero para cumplir con las semanas institucionales y adelantar los procesos de planeación académica. Entre tanto, el 26 de enero comenzará oficialmente el calendario escolar para los estudiantes de los 18 municipios no certificados de Casanare, marcando el inicio de las clases en todas las sedes educativas oficiales.

El secretario informó que el departamento cuenta con la canasta educativa asegurada para esta vigencia. En diciembre de 2025 fue adjudicado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficiará a más de 15 mil estudiantes, así como la estrategia de residencias escolares, ambos en proceso de alistamiento para iniciar de manera oportuna. Además, el servicio de transporte escolar continúa garantizado mediante un contrato vigente desde septiembre de 2025 hasta mediados de 2026.

Finalmente, Ardila Plazas hizo un llamado a padres de familia, acudientes y alcaldes municipales a sumarse a la “matriculatón”, una estrategia que busca evitar que niños, niñas y jóvenes queden por fuera del sistema educativo. El objetivo es lograr una matrícula estable desde el inicio de febrero y avanzar, de manera paralela, en la articulación con la educación superior, para facilitar el acceso de los estudiantes casanareños a la universidad, uno de los principales sueños de la comunidad educativa del departamento.

Continue Reading

CASANARE

Accidente en la Marginal del Llano deja una motociclista fallecida en Paz de Ariporo

Published

on

By

Las autoridades de tránsito adelantan las investigaciones para esclarecer las circunstancias de un siniestro vial que dejó una mujer fallecida, ocurrido en la vía Marginal del Llano, al norte de Casanare, más exactamente a la salida del municipio de Paz de Ariporo hacia Pore.

De manera preliminar, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía señaló como hipótesis que el conductor de un microbús afiliado a la empresa Libertadores no habría conservado la distancia de seguridad, mientras que en el caso de la motocicleta se analiza una posible impericia en la conducción.

El hecho se registró el pasado domingo 11 de enero de 2026, hacia la 1:30 de la tarde, en el kilómetro 89+200 de esta importante arteria vial, en jurisdicción del municipio de Paz de Ariporo. El choque involucró un busetón de placas SSR-570, y una motocicleta identificada con la placa RRX51G.

De acuerdo con el informe oficial, ambos vehículos se desplazaban en sentido Paz de Ariporo – Yopal cuando, al parecer, la conductora de la motocicleta realizó un cambio repentino de carril, situación que habría desencadenado el impacto.

Como consecuencia del fuerte choque, Bertha Leticia Guerrero, quien conducía la motocicleta, falleció en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las lesiones sufridas. El caso quedó a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de investigación y determinación de responsabilidades.

Continue Reading

CASANARE

Personería de Pore se pronunció por parálisis en la construcción de la Plaza de Mercado

Published

on

By

La Personería Municipal de Pore dio a conocer e informó a la Contraloría General de la República, los resultados de una mesa de trabajo adelantada para analizar la crítica situación de las obras de construcción de la plaza de mercado, las cuales permanecen paralizadas pese al tiempo transcurrido desde su inicio. La mesa de trabajo, realizada con participación del contratista, la interventoría, la supervisión del contrato y concejales del municipio, evidenció serias falencias en la ejecución del proyecto y riesgos para los recursos públicos invertidos.

Según lo expuesto, la obra, contratada en 2023 y financiada con recursos del Sistema General de Participaciones y un crédito bancario, presenta un avance físico de apenas el 43 %, luego de más de 27 meses desde su acta de inicio. Aunque el contrato tenía un plazo inicial de seis meses y ha contado con prórrogas, suspensiones y un reinicio en julio de 2025, los avances recientes han sido mínimos, situación que genera preocupación por el posible incumplimiento del nuevo plazo, fijado para febrero de 2026.

Durante la mesa de trabajo se concluyó que una de las principales causas de la parálisis es la falta de autorización del Ministerio de Cultura para las modificaciones contractuales realizadas en 2024, requisito indispensable por tratarse de una obra ubicada en zona declarada patrimonio histórico y cultural. La Personería advirtió una débil gestión por parte del contratista, quien no ha entregado oportunamente los informes técnicos necesarios para dicho trámite, mientras que la interventoría y la supervisión señalaron que existen actividades no sujetas a esa autorización que deberían ejecutarse para evitar el deterioro de la estructura ya construida.

El organismo de control alertó sobre este proyecto, teniendo en cuenta que el mismo se financia con un crédito del cual ya se han desembolsado recursos, se han pagado actas parciales al contratista y se han realizado abonos a capital e intereses a la entidad bancaria, sin que la obra esté al servicio de la comunidad.

La Personería anunció que continuará ejerciendo seguimiento estricto como veedora del tesoro público, y no descarta remitir informes a las autoridades competentes para que se adelanten las acciones fiscales, disciplinarias o penales a que haya lugar.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido