Connect with us

CASANARE

Hospital de Comuna 6 de Yopal solo va en el 42%, a menos de 8 días de terminar plazo de ejecución

Published

on

hospital comuna 6

A menos de 8 días de vencerse el plazo del contrato para la construcción del Hospital de la Comuna 6 de Yopal, el contratista solo ha avanzado en un 42% de ejecución de la obra, por lo que se analiza por parte de las directivas de la ESE Salud Yopal, qué camino tomar con este contrato.

El Gerente de la ESE Salud Yopal, Jhon Paulino Rojas Daza, señaló durante una mesa de trabajo con líderes de la Comuna 6, ediles y Concejales, que ante situación se está analizando si se declara el incumplimiento al contratista y se busca otra opción para garantizar la construcción, habilitación y puesta en funcionamiento del centro asistencial, como lo ha ordenado el alcalde Marco Tulio Ruíz.

No será “un elefante blanco”

El funcionario fue enfático en señalar que el proyecto no se convertirá en un “elefante blanco”, toda vez que los recursos están garantizados y al contratista solo se ha girado el anticipo del 50%, pero el problema surge con el tiempo de ejecución de la obra que inicialmente era de 6 meses, luego se prorrogó por otros 6, los cuales culminan el próximo 29 de junio.

“Es una obra que en este momento se le viene haciendo seguimiento por parte de la veeduría, y por parte de los mismos entes de control, y producto de las decisiones que hemos tomado la obra tiene un avance del 42%, pero estamos a menos de 8 días de terminar el contrato y el convenio. La obra venía con un avance muy lento, pero necesitamos salvaguardar y garantizar la construcción, habilitación y puesta en funcionamiento”, enfatizó el Gerente de la ESE Salud Yopal.

El pasado viernes se conoció que el contratista propuso la cesión del contrato para la culminación de la obra, pero tendrá que analizarse por parte de los directivos de la ESE Salud Yopal la idoneidad del nuevo ejecutor, teniendo en cuenta que debe ser una empresa que cuente con suficiente “músculo financiero”, para evitar que se repita lo que ha venido sucediendo, donde hasta a los maestros de construcción y propietarios de tiendas cercanas les adeudan diferentes pagos por sus servicios y productos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Secretaría de Hacienda de Yopal estará hoy atendiendo trámites y servicios en Villa David

Published

on

By

Una jornada descentralizada realizará la Secretaría de Hacienda de Yopal, este viernes 21 de noviembre en el parque principal del barrio Villa David, de 2:00 a 5:30 p.m.

Fernando Corregidor, jefe de esta cartera, indicó que los habitantes podrán acceder a una atención personalizada en temas relacionados con beneficios para el pago del impuesto predial y la opción de pago alternativo por cuotas, información y asesoría sobre la presentación y pago del impuesto de industria y comercio (ICA), orientación acerca de procesos de cobro persuasivo, cobro coactivo, acuerdos y facilidades de pago.

La estrategia busca llevar los servicios a la comunidad y que de esta manera se agilicen los trámites y obligaciones de forma sencilla, evitando las largas filas, además de garantizar que los aportes de los yopaleños impulsen el desarrollo y el progreso de Yopal.

La Secretaría de Hacienda continúa con su compromiso de seguir llevando estas jornadas a los diferentes barrios y comunas del municipio, acercando la administración a los contribuyentes y ofreciendo soluciones claras y oportunas.

Continue Reading

CASANARE

Así fue la captura de alias ‘Mamadeo’, principal cabecilla del Tren de Aragua en Casanare

Published

on

By

La captura de Keiber Oscaiber Torres, conocido como alias ‘Mamadeo’, fue confirmada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro. El procedimiento se logró mediante una operación de cooperación internacional con la Policía Nacional del Perú.

Según el mandatario, alias ‘Mamadeo’ fue ubicado en la provincia de Chimbote, en el departamento de Áncash, gracias a datos técnicos enviados a las autoridades peruanas a través del mecanismo CIPSE. Durante el procedimiento, le fue hallada un arma de fuego y elementos relacionados con actividades extorsivas. De acuerdo con una fotografía suministrada por la Policía Nacional, fue capturado junto con otras personas.

Indagando en medios de comunicación peruanos, se observa que en la provincia de Chimbote se venían presentando situaciones similares a las registradas en Yopal en los últimos meses y atribuidas a la organización OFDY (La Oficina de Yopal) del Tren de Aragua, como es el ataque a tiros de las fachadas de algunos negocios o establecimientos comerciales, el más reciente de ellos una barbería.

¿Cuál es el prontuario de Mamadeo?

Las autoridades colombianas confirmaron que alias ‘Mamadeo’ era requerido por homicidio y concierto para delinquir y contaba con Circular Azul de Interpol. En octubre, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el gobernador Zorro habían ofrecido una recompensa de hasta $120 millones de pesos por información que permitiera su captura.

El comandante de Policía de Casanare, Coronel Pablo Galindo, señaló que el cartel de los más buscados de Casanare fue compartido con Interpol. Investigadores establecieron que “Mamadeo” pertenece al Tren de Aragua y en Perú se hacía pasar como integrante de la estructura conocida como Los Espartanos.

El gobernador Zorro agregó que varios videos extorsivos enviados a comerciantes del departamento se originaban desde Perú e instó a la ciudadanía a denunciar y no entregar dinero a estas estructuras criminales. Su prontuario incluye cobro de extorsiones, disparos intimidatorios y coordinación de más de ocho homicidios.

Continue Reading

CASANARE

Anuncian aumento de lluvias el fin de año en la Orinoquía, prevenga Infecciones Respiratorias Agudas

Published

on

By

La Secretaría de Salud de Yopal intensifica las acciones de prevención frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), ante el pronóstico del Ideam que anticipa un incremento del 10% al 20% en las lluvias para fin de año en la Orinoquía, factor determinante en el aumento de casos.

A través de la estrategia ‘Yopal te cuida’, la administración municipal reitera la información clave que los habitantes deben considerar para prevenir el contagio de estas afectaciones, buscando recordar que la prevención es una tarea colectiva.

Las IRA son causadas principalmente por virus y bacterias que se transmiten a través de gotas respiratorias al toser, estornudar, hablar o por contacto con superficies contaminadas. factores como los cambios de clima, la contaminación, el humo de tabaco, el hacinamiento y las bajas defensas aumentan el riesgo.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran tos y congestión nasal, fiebre persistente, dolor de garganta, dificultad para respirar, malestar general, y ruido o hundimiento de las costillas al respirar, signos que requieren atención oportuna.

Prevenir las IRA es responsabilidad de todos. la Secretaría de Salud enfatiza en acciones como el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas si se presentan síntomas, ventilar espacios cerrados, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener esquemas de vacunación al día, no automedicarse y consultar al médico si los síntomas persisten o empeoran.

La Secretaría de Salud recuerda que continúa desarrollando acciones de vigilancia epidemiológica, monitoreo y seguimiento de los casos de IRA en todo el territorio, garantizando que la población reciba orientación, atención oportuna y acceso a los servicios de salud necesarios.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido