CASANARE
Hospital de Comuna 6 de Yopal solo va en el 42%, a menos de 8 días de terminar plazo de ejecución
A menos de 8 días de vencerse el plazo del contrato para la construcción del Hospital de la Comuna 6 de Yopal, el contratista solo ha avanzado en un 42% de ejecución de la obra, por lo que se analiza por parte de las directivas de la ESE Salud Yopal, qué camino tomar con este contrato.
El Gerente de la ESE Salud Yopal, Jhon Paulino Rojas Daza, señaló durante una mesa de trabajo con líderes de la Comuna 6, ediles y Concejales, que ante situación se está analizando si se declara el incumplimiento al contratista y se busca otra opción para garantizar la construcción, habilitación y puesta en funcionamiento del centro asistencial, como lo ha ordenado el alcalde Marco Tulio Ruíz.
No será “un elefante blanco”
El funcionario fue enfático en señalar que el proyecto no se convertirá en un “elefante blanco”, toda vez que los recursos están garantizados y al contratista solo se ha girado el anticipo del 50%, pero el problema surge con el tiempo de ejecución de la obra que inicialmente era de 6 meses, luego se prorrogó por otros 6, los cuales culminan el próximo 29 de junio.
“Es una obra que en este momento se le viene haciendo seguimiento por parte de la veeduría, y por parte de los mismos entes de control, y producto de las decisiones que hemos tomado la obra tiene un avance del 42%, pero estamos a menos de 8 días de terminar el contrato y el convenio. La obra venía con un avance muy lento, pero necesitamos salvaguardar y garantizar la construcción, habilitación y puesta en funcionamiento”, enfatizó el Gerente de la ESE Salud Yopal.
El pasado viernes se conoció que el contratista propuso la cesión del contrato para la culminación de la obra, pero tendrá que analizarse por parte de los directivos de la ESE Salud Yopal la idoneidad del nuevo ejecutor, teniendo en cuenta que debe ser una empresa que cuente con suficiente “músculo financiero”, para evitar que se repita lo que ha venido sucediendo, donde hasta a los maestros de construcción y propietarios de tiendas cercanas les adeudan diferentes pagos por sus servicios y productos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





