Connect with us

CASANARE

Histórico: aprendiz del SENA Casanare ganó un cupo a WorldSkills Internacional

Published

on

En un logro sin precedentes para el departamento de Casanare, Edward Samir Mesa, aprendiz del SENA Casanare, se ha convertido en el primer representante de esta regional en ganar un cupo a una ronda internacional de WorldSkills.

Su destacada participación en la habilidad de soldadura durante la Ronda Nacional de WorldSkills, celebrada en Barranquilla, lo llevó a obtener el primer puesto y asegurar su lugar en la competencia internacional que se llevará a cabo en Lyon, Francia.

El camino de Samir hacia este logro comenzó con una dedicación inquebrantable y una formación rigurosa. Bajo la guía experta del instructor Juan Magdiel Sánchez Velandia, Samir perfeccionó sus habilidades en soldadura, demostrando no solo destreza técnica, sino también una pasión y compromiso que lo distinguieron entre sus pares. Su triunfo en Barranquilla es un testimonio de su esfuerzo y de la calidad de la formación que ofrece el SENA en Casanare.

“Esto es un sueño para mí, ya que me esforcé día a día luchando por esto, convirtiendo mi amor por la soldadura en una disciplina diaria y llevando cada paso y proceso con responsabilidad. Vivir esta experiencia es algo que me quedará marcado de por vida” manifestó Samir Mesa en su regreso a Casanare.

Pero Samir no estuvo solo en esta travesía de excelencia. Julián David López, otro talentoso aprendiz del SENA Casanare, también destacó en la competencia, participando en la habilidad de tecnologías web. Bajo la tutoría del instructor Héctor Mauricio Camargo Gamba, Julián demostró su capacidad y conocimiento en un campo crucial para el desarrollo tecnológico y digital de la región.

El reconocimiento a estos jóvenes no se limitó a los escenarios de competencia. A su regreso a Yopal, fueron recibidos calurosamente por la directora regional del SENA Casanare, Johana Medina, quien expresó su orgullo y satisfacción por su desempeño, destacando la importancia de su participación para el prestigio y el avance educativo del SENA en Casanare. Además, reconoció el valioso trabajo de los instructores, quienes con su dedicación y conocimiento, guiaron a estos aprendices hacia el éxito.

El logro de Samir en la habilidad de soldadura y la destacada participación de Julián en tecnologías web subrayan el compromiso del SENA con la excelencia educativa y la formación de profesionales altamente capacitados, listos para enfrentar los desafíos del mercado laboral y contribuir al desarrollo de sus comunidades. Con miras a la competencia en Lyon, Francia, Edward Samir Mesa se preparará para representar a Colombia y llevar el nombre de Casanare a un escenario internacional, consolidando su lugar como un ejemplo de superación y éxito.

Fuente: SENA Casanare

CASANARE

Diego García Y Arledy Alvarado, los nuevos Representantes a la Cámara por Casanare

Published

on

By

Con los resultados del preconteo, la Cámara de Representantes por Casanare estará ocupada por Arledy Alvarado Patiño y Diego Fernando García Alfonso.

Alvarado Patiño, quien aspiraba a la curul por el Partido Centro Democrático, de acuerdo al preconteo alcanzó 17.747 votos, de los 48.014 papeletas que obtuvo la colectividad, que a la postre fue la más votada en el departamento. En esa misma lista el candidato Álvaro Mariño obtuvo 12.622 votos, mientras que el pastor Wilmer Garcés ayudó con 8.760. El logo del Partido, que son los votos solo por la lista, alcanzó un total de 8.885 votos.

Por su parte García Alfonso, quien representaba a la Alianza por Casanare, conformada por el Partido Verde y el Partido En Marcha, logró 32.061 votos en el preconteo, convirtiéndose en el candidato más votado de la contienda. En esa misma lista la candidata Diana Rincón Leguizamón obtuvo 5.205 votos, mientras que el candidato Fabián Cordero Escobar colaboró con 2.700 votos. El logo de la Alianza alcanzó 1.824 votos. La lista total llegó a los 41.790 votos.

Ambos representantes se comprometieron a no parar su trabajo de campaña, y esta semana estarán visitando a sus electores en los diferentes municipios, de acuerdo con lo expresado luego de conocerse los resultados la noche anterior. Tanto Arledy Alvarado como Diego García señalaron que de inmediato iniciarán su trabajo para avanzar en diferentes temas, de cara a “no perder tiempo” en las gestiones que deben realizar desde sus curules.

Continue Reading

CASANARE

Yopal votó en paz, autoridades reportaron normalidad en la jornada electoral

Published

on

By

La jornada electoral para elegir Senado de la República, Cámara de Representantes y consultas políticas se desarrolló con normalidad en Yopal, según el balance entregado por las autoridades al cierre de las votaciones.

Durante la jornada, que se extendió por ocho horas continuas, los ciudadanos acudieron a los diferentes puestos de votación habilitados en la ciudad para ejercer su derecho al voto. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el proceso transcurrió en un ambiente de participación ciudadana y sin alteraciones que afectaran el desarrollo de los comicios.

Una vez cerradas las urnas, los jurados de votación iniciaron el procedimiento establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, que incluye la destrucción del material electoral sobrante y el conteo de votos en cada mesa. El proceso de preconteo se realizó siguiendo el orden definido por la autoridad electoral: primero las consultas, luego el Senado de la República y finalmente la Cámara de Representantes.

La secretaria de Gobierno ad hoc para temas electorales, Carina Rojas Barreto, destacó el comportamiento de los ciudadanos durante la jornada electoral y señaló que el proceso se desarrolló con tranquilidad y respeto por las normas del ejercicio democrático.

De acuerdo con el balance preliminar, aunque se registraron algunas manifestaciones políticas en las afueras de ciertos puestos de votación, estas no afectaron de manera significativa el desarrollo de la jornada ni el funcionamiento de los puestos habilitados.

Las autoridades recordaron que los resultados oficiales serán definidos en el proceso de escrutinio electoral, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral.

Continue Reading

CASANARE

Construyen dique para contener inundaciones del río Upía en Villanueva

Published

on

By

En la vereda Buenos Aires Alto, jurisdicción de Villanueva, avanza la construcción de un dique de casi un kilómetro, específicamente 750 metros lineales, diseñado para mitigar los desbordamientos del río Upía. Esta obra es parte de las más de diez intervenciones en puntos críticos que el gobierno de César Ortiz Zorro ejecuta en el departamento de Casanare, buscando reducir el impacto de las lluvias y proteger a las comunidades rurales.

Los directores de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare, Wilson Porras, y de Villanueva, Edgar Mendoza, junto a líderes comunitarios, realizaron una inspección técnica al proyecto. Este sector ha sufrido afectaciones durante aproximadamente seis años, con el río desbordándose e inundando más de 40 predios y la vía que conecta a Caribayona, Santa Helena del Upía y parte de Buenos Aires.

José María Téllez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Buenos Aires Alto, ha relatado las recurrentes dificultades que enfrentan las familias. Las inundaciones han causado la pérdida de cultivos, la muerte de animales y severos problemas de movilidad para los campesinos que intentan acceder a sus viviendas, además de deteriorar constantemente la infraestructura vial.

El ingeniero Wilson Porras detalló que la estructura tendrá una pata de ocho metros, una corona de cuatro metros y dos metros de altura. Se concibe como un dique externo que no soporta el embate directo del río, sino que actúa como una barrera de contención para el agua desbordada. Su función es permitir que las inundaciones retornen al cauce principal, evitando así que sigan afectando viviendas, cultivos y la carretera.

Con esta obra, la administración departamental busca ofrecer una solución duradera a una problemática que ha impactado negativamente la economía y calidad de vida de los habitantes de esta zona rural de Villanueva, blindándolos ante futuras crecientes del río Upía.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido