Connect with us

REGIÓN

Hidroeléctrica de Chivor aumenta en 50 años su vida útil

Published

on

La ampliación de la vida útil de la Central Hidroeléctrica de Chivor es una realidad, con la inauguración del proyecto de extensión que se desplegó durante cuatro años y requirió de inversiones superiores a los USD70 millones.

Chivor se sigue consolidando como la tercera generadora más grande de la nación. En el año de 1976, Chivor se dio a conocer y se convirtió en una central que con más de 1.000 megavatios de capacidad instalada, dandole energía a nuestro país y fue una gran apuesta en su momento por las energías renovables.

Detalles del proyecto de expansión

El proyecto de extensión de la vida útil de la Central Hidroeléctrica de Chivor en Boyacá inició desde el año 2018 con un ambicioso plan quinquenal de modernización con el fin de dar solución a los procesos de sedimentación natural que se han producido en el embalse La Esmeralda luego de 44 años de funcionamiento.

Los expertos indican que a medida que la sedimentación crece, aumenta el riesgo de taponamiento e interrupción de la llegada de agua a la Central.

Para lograr ampliar la vida útil de la obra la empresa AES Colombia inició la construcción de una nueva bocatoma a un nivel superior de la existente, para garantizar la captación de agua desde el embalse hacia la casa de máquinas.

Con estas obras se extenderá la vida útil de esta Central Hidroeléctrica 50 años más y deja la posibilidad de construir 2 bocatomas adicionales en niveles superiores para que a medida que el proceso de sedimentación natural siga avanzando se pueda continuar captando el agua y generando energía con los 1.000 megavatios de capacidad que posee en sus equipos de generación.

Este proyecto trajo, además, una importante inversión social, gracias al fortalecimiento de proveedores locales, la construcción de más de 500 metros de placa huellas, el desarrollo de proyectos de electrificación y la dotación de la planta de manejo de residuos sólidos del municipio de Santa María por $1.890 millones.

La mano de obra contratada estuvo integrada por más de 450 personas en pico de obra, quienes trabajaron adentro de la montaña y de la presa, y construyeron los túneles.

Este plan de modernización es de gran importancia para el sistema eléctrico colombiano, ya que es la primera gran obra encaminada a aumentar la vida útil de un activo crítico para el sistema interconectado nacional.

La Central de Chivor, en su máxima capacidad de generación, podría entregar al Sistema Interconectado Nacional la energía equivalente al consumo de más de 4 millones de usuarios residenciales (tomando como referencia un consumo diario de 5.7 kwh/día por usuario).

Además, tiene un potencial de embalsamiento a máxima capacidad de 1.103 gigavatios hora, lo que equivale a la energía que requiere el país en más de 5 días, almacenada en un único recurso.

Fuente: AES Colombia y MinMinas

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

78 ÷ = 39

REGIÓN

Ministerio de Transporte suspende cobro de peaje en San Luis de Gaceno por dos meses

Published

on

By

El Ministerio de Transporte anunció la suspensión temporal del cobro de tarifas en la estación de peaje de San Luis de Gaceno, ubicada en la Transversal del Sisga, entre los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Casanare. La medida regirá desde el 10 de noviembre de 2025 hasta el 15 de enero de 2026, y aplicará para todas las categorías vehiculares del proyecto vial.

Según la Resolución emitida el 14 de octubre, la decisión responde a las reiteradas inconformidades de la comunidad frente a las tarifas vigentes y a las afectaciones causadas por la ola invernal, que han deteriorado la infraestructura vial y disminuido el flujo turístico hacia la región. El Ministerio explicó que la medida busca facilitar la movilidad y apoyar la economía local, en especial a los sectores productivos y turísticos que dependen del tránsito por este corredor.

La cartera de Transporte indicó que, además de las afectaciones por la temporada de lluvias, se identificó el incumplimiento de los estándares de nivel de servicio, debido a cierres prolongados como el registrado en el sector de Piedra Campana. Por esta razón, se determinó que la suspensión del cobro constituye una acción necesaria para restablecer el equilibrio entre el desarrollo del proyecto y el bienestar de las comunidades.

Con esta decisión, el Gobierno Nacional busca garantizar la movilidad segura y accesible de los usuarios, mientras se adelantan las acciones necesarias para recuperar la infraestructura afectada y restablecer las condiciones óptimas de operación en la Transversal del Sisga.

Continue Reading

REGIÓN

Ecopetrol responde a gobernadores de Meta y Casanare por asignación de gas natural vehicular

Published

on

By

Ecopetrol informó que ha puesto en el mercado colombiano gas natural en firme de largo plazo, proveniente de los campos Cusiana, Cupiagua y Floreña, y aclaró que todos sus procesos de comercialización se han realizado bajo el marco de la normativa vigente. La compañía respondió así a los cuestionamientos de los gobernadores de Meta y Casanare, quienes expresaron preocupación por la no destinación de gas natural vehicular (GNV) a partir del primero de diciembre de 2025.

De acuerdo con la empresa, se ha cumplido estrictamente con lo establecido en el Decreto 1073 de 2015 y la Resolución CREG 102 015 de 2025, que priorizan la atención de la demanda esencial en el país. En este sentido, Ecopetrol explicó que tanto los hogares como los pequeños comercios cuentan con una cobertura del 100% en Casanare y Meta, lo que garantiza la seguridad energética de miles de familias y evita incrementos en los precios por compras de gas importado o en el mercado secundario.

Primero la demanda residencial y comercial

La compañía detalló que entre enero y octubre de 2025 se realizaron varios procesos de comercialización abiertos a todo el país, de los cuales resultaron beneficiadas empresas como ENERCA, Gases del Cusiana y la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Orocué, asegurando el suministro para la demanda residencial, comercial y de GNV en estas regiones. Sin embargo, recordó que ante limitaciones de oferta, la normativa establece una priorización que ubica al GNV en tercer lugar, después de los usuarios residenciales y comerciales.

Ecopetrol también señaló que en junio de 2025 abrió un proceso de comercialización con contratos en firme hasta 2029, en el que adjudicó gas natural a compañías de Meta y Casanare, garantizando la cobertura de la demanda esencial desde diciembre de este año hasta noviembre de 2028. Posteriormente, en septiembre, ofreció nuevas cantidades del campo Floreña para cubrir la demanda entre 2026 y 2028, logrando precios competitivos que mantienen las tarifas más bajas del país.

La estatal petrolera precisó que el GNV, pese a ser considerado demanda esencial, puede verse limitado cuando la disponibilidad del recurso obliga a priorizar primero a los hogares y pequeños comercios. En ese contexto, la asignación se hace siguiendo estrictamente la regulación, sin que ello implique decisiones discrecionales por parte de la empresa.

Finalmente, Ecopetrol reiteró su compromiso de trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional, las autoridades locales y los operadores del sector, con el fin de habilitar mayores cantidades de gas y encontrar soluciones estructurales que permitan atender las necesidades energéticas de los Llanos Orientales, garantizando transparencia, estabilidad económica y cumplimiento normativo.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

REGIÓN

Continúa cerrada la vía Bogotá – Villavicencio, por enorme derrumbe en inmediaciones de Chipaque

Published

on

By

Debido a un deslizamiento de material ocurrido desde el pasado sábado a la media noche, entre el PR18+300 y el PR18+600, sector localizado en el municipio de Chipaque de la vía Bogotá–Villavicencio, se presenta cierre total de la vía.

La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, informó que por la magnitud del deslizamiento no se cuenta con una fecha estimada de reapertura del corredor, por lo cual se recomienda como ruta alterna la Transversal del Sisga, la cual presenta restricción de carga para vehículos superiores a 16 toneladas.

En el marco del plan de atención de la emergencia, se activó el Plan de Contingencia Operativo del Concesionario, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

Para la atención de la emergencia, el Concesionario Coviandina dispone de 14 volquetas en operación y 4 adicionales en camino, 3 retroexcavadoras, 1 cargador, con otro en traslado y 2 minicargadores.

A la fecha se han retirado aproximadamente 800 m³ de material, pero se estima un volumen total de arrastre cercano
a los 100.000 m³ que podría comprometer el sitio.

Se hace un llamado a los usuarios del corredor vial a seguir las indicaciones del personal autorizado, en tanto se desarrollan las labores técnicas necesarias para la recuperación de la vía.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido