CASANARE
Hato Corozal registra 2.181 víctimas del conflicto armado según Unidad de Víctimas
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas participó en la jornada de atención móvil interinstitucional realizada en el Parque Germán Pelayo Gutiérrez del municipio de Hato Corozal.
Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad en la Territorial Meta y Llanos Orientales, indicó que se atendieron 170 víctimas del conflicto armado residentes en dicha localidad casanareña. Así mismo, se recibieron 510 solicitudes para novedades de registro, solicitud de atención humanitaria, realización de planes de atención de asistencia, oferta y reparación integral, entre otros.
Este evento fue liderado por el Ministerio de Justicia y contó con la participación de la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Hato Corozal y entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (Snariv). En Hato Corozal figuran registradas 2.181 víctimas del conflicto armado por diferentes hechos victimizantes, según la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Igualmente, el Parque principal de la localidad lleva el nombre de “Germán Pelayo Gutiérrez”, en honor al desaparecido cantautor oriundo de este municipio y víctima del conflicto armado en esta región del país.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda
Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.
De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.
El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.
Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.
CASANARE
En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos
CASANARE
Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas


