CASANARE
Hasta que por fin, aprobada reforma al Sistema General de Regalías
Este martes, en plenaria del Senado de la República, se aprobó con un total de 73 votos a favor, el octavo y último debate de la reforma al Sistema General de Regalías.
El proyecto No. 343 presentado por el Representante a la Cámara por Casanare, César Ortiz Zorro, fue unificado con el proyecto No. 365 del Gobierno Nacional, debido a que tienen un mismo propósito: aumentar el porcentaje de regalías directas que reciben las regiones productoras.
La historia
El 20 de julio de 2018, Ortiz Zorro presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Acto Legislativo No. 023, el cual fue aprobado en la Cámara de Representantes, sin embargo, no fue aprobado en el Senado por haberse agotado el periodo de la legislatura, muy a pesar de tener ponencia favorable. Aun así, en marzo de 2019, el Representante presentó nuevamente el Proyecto de Acto Legislativo No. 343, al cual se le acumuló con posterioridad el Proyecto No. 365 que presentó el Gobierno Nacional y el cual tenía el mismo propósito.
Con la aprobación de este proyecto la distribución de los porcentajes de regalías queda de la siguiente manera:
- Los recursos destinados a los departamentos y municipios productores pasarán del 9% al 20%
- Los recursos destinados para la paz pasarán de un 6.6% a 7%
- Los municipios productores recibirán un 5% adicional -que se puede anticipar en la fase exploratoria-
- Para funcionamiento del Sistema quedará un 3%
- Para ciencia y tecnología 10%
- Para Cormagdalena 0.5%
- Para municipios priorizados 15% -para los municipios más pobres del país-
- Para inversión territorial 34%
- Para conservación ambiental y lucha contra la deforestación 1%
- El ahorro pasó de un 22.5% a 4.5%, porcentaje que se destinará a proyectos de emprendimiento, principalmente en las zonas rurales del país.
“En mi condición de autor del Proyecto de Acto Legislativo 343, les agradezco a todos los Honorables Senadores por su voto afirmativo a este proyecto de reforma constitucional, el cual quedará como un evento muy importante en la memoria de todos los colombianos. Hoy nos devuelven la esperanza y nos dan la oportunidad de volver a ser regiones con desarrollo y con igualdad. Como casanareño le agradezco a todos los partidos, al Ministerio de Hacienda y al Congreso Nacional, por interpretar el grito de las regiones productoras que pedían que nos devolvieran parte de las regalías que un día nos arrebataron”, dijo ante la Plenaria del Senado el Representante César Ortiz Zorro.
ACTUALIDADPlenaria del Congreso de la República aprobó Reforma Constitucional que modifica el Sistema General de Regalías devolviendo las regalías a los departamentos y municipios productores. Representante César Ortiz Zorro fue autor del proyecto.
Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, December 3, 2019
A su turno, la senadora Amanda Rocío González agradeció al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, por cumplir con la promesa de devolver parte de las regalías a las regiones productoras, lo cual beneficiará a las comunidades que piden inversión en educación, salud, vivienda, vías, entre otras.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.
-
CASANARE12 horas agoContribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
-
CASANARE12 horas agoYopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
-
CASANARE19 horas ago80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal


