Connect with us

CASANARE

Hombres dados de baja por el Ejército en la vía a San Luis eran los temidos “Garbanzos”

Published

on

Dos peligrosos sujetos con un amplio prontuario delincuencial, resultaron ser los hombres que se enfrentaron a bala con una patrulla combinada de Ejército y Policía Nacional en el kilómetro 10 de la vía La Nevera – San Luis, donde resultó muerto también un soldado profesional adscrito al Grupo Guías de Casanare, la noche del pasado miércoles.

Así lo dieron a conocer las autoridades, a través de los comandantes de la Brigada 16 y del Departamento de Policía Casanare, coroneles Javier Giraldo y José Luis Ramírez Hinestroza, respectivamente, señalando que luego de recibir el llamado de la comunidad, donde alertaban sobre la presencia de unos sujetos sospechosos que se movilizaban en un automóvil y que al parecer serían quienes venían cometiendo atracos en el área rural de Nunchía, principalmente sobre la vía que conduce hacia el municipio de San Luis de Palenque, instalaron un puesto de control a la altura de la vereda La Redención en ese eje vial.

Según los oficiales, al requerir un vehículo tipo automóvil para la respectiva requisa, los sujetos desciendieron del automotor y disparan contra la tropa, lo que generó la reacción de los militares, neutralizando a los dos atacantes.

¿Quiénes eran?

 

 

garbanzo1

 

garbanzo

Los sujetos neutralizados son los hermanos Jhon Alejandro Gutiérrez Rincón, alias “Mayinbu” o “Garbanzo” y Joaquín Gutiérrez Rincón, alias “Javier”, cabecillas del grupo delincuencial Los Garbanzos, con un amplio prontuario delictivo y de acuerdo a información recopilada y labores de inteligencia, venían adelantando actividades ilícitas sobre la vía que conduce del sector de La Nevera en Nunchía hacia el municipio de San Luis de Palenque, como extorsiones, hurtos y atracos a mano armada.

Alias “Mayinbu” o “Garbanzo”, es ex integrante del extinto frente 28 de las Farc y actualmente era el cabecilla principal del grupo de delincuencia organizado conocido como Los Garbanzos, que en el 2014 y 2015 azotaron los municipios del norte de Casanare, amenazando y extorsionando a los principales gremios productivos del sector.

Este sujeto se encontraba privado de su libertad purgando una pena de 75 meses de prisión impuesta por un juez de Yopal, por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y hurto agravado; hasta el pasado 31 de marzo cuando se fugó de la cárcel La Picota y regresó a liderar este grupo delincuencial que venía imponiendo terror en los municipios de Nunchía, San Luis de Palenque, Trinidad y Orocué.

Este sujeto, en compañía de su hermano alias “Javier” y segundo cabecilla de Los Garbanzos, serían los responsables de llamadas extorsivas y el envío de panfletos alusivos al extindo Frente 28 de las Farc en los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal, Nunchía Casanare y Tame Arauca, con el ánimo de intimidar a la población civil para que accedieran a sus pretensiones delictivas.

Soldado asesinado

SOLDADO MADRID - QEPD

En el desarrollo de la misma operación, resultó herido el soldado profesional Nergen Manuel Madrid Monzon, quien fue traslado de manera inmediata al hospital regional de la Orinoquia, donde posteriormente falleció. El soldado Madrid Monzon era oriundo del municipio de San Pedro de Urabá, Antioquia, llevaba 18 años al servicio de la Patria y actualmente era orgánico del grupo de caballería montado n.° 16 Guías de Casanare.

El comando de la Décima Sexta Brigada lamenta profundamente su fallecimiento y envía un mensaje de condolencias a sus dos hijos, esposa y demás familiares, resaltando el hecho de haber dedicado su vida al servicio de la Patria, siempre velando por la protección de los colombianos, hasta ofrendar su vida en cumplimiento de la misión.

JUDICIALESComandantes Ejército y Policía entregan detalles operativo que permitió dar de baja dos integrantes de "Los Garbanzos" anoche en la vía a San Luis de Palenque en operación donde falleció un soldado.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, July 26, 2018

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 ÷ 1 =

CASANARE

Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia

Published

on

By

El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.

El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.

Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.

Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare

Published

on

By

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.

En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.

Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.

Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.

Continue Reading

CASANARE

Mesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO

Published

on

By

El Concejo Municipal de Yopal realizó una mesa de trabajo para analizar las denuncias presentadas por auxiliares de enfermería del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), relacionadas con las condiciones salariales y contractuales correspondientes a la vigencia 2026. Durante el encuentro, los concejales escucharon de manera directa las inquietudes del personal de salud y reiteraron su disposición de servir como puente institucional para la búsqueda de mejores garantías laborales.

La jornada contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, encabezada por el personero Yesid Camacho Flórez, quien junto a los cabildantes tomó atenta nota de las solicitudes del personal asistencial y administrativo. Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran la asignación de salarios justos, la estabilidad contractual y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.

Aunque en esta oportunidad no se contó con la presencia de la administración departamental ni de las directivas del HORO, el Concejo Municipal manifestó que mantiene abiertas las puertas para propiciar un encuentro conjunto que permita avanzar en soluciones efectivas en favor del talento humano en salud.

Por su parte, el personero municipal anunció que oficiará a la Gobernación de Casanare, como ente responsable de la E.S.E. HORO, así como a la Asamblea Departamental y a la Procuraduría Regional, con el fin de articular esfuerzos que garanticen la dignificación laboral de los auxiliares de enfermería y la protección de sus derechos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido