CASANARE
Hombres dados de baja por el Ejército en la vía a San Luis eran los temidos “Garbanzos”
Dos peligrosos sujetos con un amplio prontuario delincuencial, resultaron ser los hombres que se enfrentaron a bala con una patrulla combinada de Ejército y Policía Nacional en el kilómetro 10 de la vía La Nevera – San Luis, donde resultó muerto también un soldado profesional adscrito al Grupo Guías de Casanare, la noche del pasado miércoles.
Así lo dieron a conocer las autoridades, a través de los comandantes de la Brigada 16 y del Departamento de Policía Casanare, coroneles Javier Giraldo y José Luis Ramírez Hinestroza, respectivamente, señalando que luego de recibir el llamado de la comunidad, donde alertaban sobre la presencia de unos sujetos sospechosos que se movilizaban en un automóvil y que al parecer serían quienes venían cometiendo atracos en el área rural de Nunchía, principalmente sobre la vía que conduce hacia el municipio de San Luis de Palenque, instalaron un puesto de control a la altura de la vereda La Redención en ese eje vial.
Según los oficiales, al requerir un vehículo tipo automóvil para la respectiva requisa, los sujetos desciendieron del automotor y disparan contra la tropa, lo que generó la reacción de los militares, neutralizando a los dos atacantes.
¿Quiénes eran?


Los sujetos neutralizados son los hermanos Jhon Alejandro Gutiérrez Rincón, alias “Mayinbu” o “Garbanzo” y Joaquín Gutiérrez Rincón, alias “Javier”, cabecillas del grupo delincuencial Los Garbanzos, con un amplio prontuario delictivo y de acuerdo a información recopilada y labores de inteligencia, venían adelantando actividades ilícitas sobre la vía que conduce del sector de La Nevera en Nunchía hacia el municipio de San Luis de Palenque, como extorsiones, hurtos y atracos a mano armada.
Alias “Mayinbu” o “Garbanzo”, es ex integrante del extinto frente 28 de las Farc y actualmente era el cabecilla principal del grupo de delincuencia organizado conocido como Los Garbanzos, que en el 2014 y 2015 azotaron los municipios del norte de Casanare, amenazando y extorsionando a los principales gremios productivos del sector.
Este sujeto se encontraba privado de su libertad purgando una pena de 75 meses de prisión impuesta por un juez de Yopal, por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y hurto agravado; hasta el pasado 31 de marzo cuando se fugó de la cárcel La Picota y regresó a liderar este grupo delincuencial que venía imponiendo terror en los municipios de Nunchía, San Luis de Palenque, Trinidad y Orocué.
Este sujeto, en compañía de su hermano alias “Javier” y segundo cabecilla de Los Garbanzos, serían los responsables de llamadas extorsivas y el envío de panfletos alusivos al extindo Frente 28 de las Farc en los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal, Nunchía Casanare y Tame Arauca, con el ánimo de intimidar a la población civil para que accedieran a sus pretensiones delictivas.
Soldado asesinado

En el desarrollo de la misma operación, resultó herido el soldado profesional Nergen Manuel Madrid Monzon, quien fue traslado de manera inmediata al hospital regional de la Orinoquia, donde posteriormente falleció. El soldado Madrid Monzon era oriundo del municipio de San Pedro de Urabá, Antioquia, llevaba 18 años al servicio de la Patria y actualmente era orgánico del grupo de caballería montado n.° 16 Guías de Casanare.
El comando de la Décima Sexta Brigada lamenta profundamente su fallecimiento y envía un mensaje de condolencias a sus dos hijos, esposa y demás familiares, resaltando el hecho de haber dedicado su vida al servicio de la Patria, siempre velando por la protección de los colombianos, hasta ofrendar su vida en cumplimiento de la misión.
JUDICIALESComandantes Ejército y Policía entregan detalles operativo que permitió dar de baja dos integrantes de "Los Garbanzos" anoche en la vía a San Luis de Palenque en operación donde falleció un soldado.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, July 26, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero
La Alcaldía de Yopal participará este sábado 24 de enero en la Jornada Nacional de Vacunación, una estrategia orientada a fortalecer la prevención de enfermedades y garantizar el acceso a la inmunización de la población en el municipio.
La jornada se desarrollará en horario continuo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, con atención en puntos intramurales y extramurales, permitiendo que niños, niñas, adolescentes, gestantes y población en general puedan acceder a las vacunas del esquema regular, de acuerdo con su edad y condición.
El punto de lanzamiento de la jornada será el CAPS de la comuna VI. De manera complementaria, se adelantará vacunación extramural mediante recorridos casa a casa en el barrio Nuevo Hábitat 2, con el apoyo del equipo de vacunación de la E.S.E Salud Yopal, la Secretaría de Salud Municipal y el Programa Ampliado de Inmunizaciones.
De forma simultánea, se habilitarán puntos de vacunación intramural en diferentes instituciones de salud del municipio, incluyendo el Hospital Central de Yopal, el CAPS Juan Luis Londoño, Jersalud, Sanidad de la Policía Nacional, Lacor IPS, Sanidad Brigada XVI, Visionamos IPS, Famedic IPS y Mytsalud.
Durante la jornada se contarán con dosis para niños y niñas menores de seis años (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tosferina, tétano, rubéola, sarampión, paperas, fiebre amarilla, hepatitis a y b, rotavirus y neumococo), refuerzo de triple viral para niños de 18 meses a cinco años, y pentavalente para menores de 18 a 24 meses. también se aplicará la vacuna contra el VPH a niños y niñas entre 9 y 17 años.
Asimismo, gestantes a partir de la semana 26 de gestación recibirán la vacuna TDAP, y aquellas entre las semanas 28 y 36 la vacuna contra el virus sincitial respiratorio. La vacuna contra fiebre amarilla estará disponible para población susceptible entre los 9 meses y 59 años, e influenza estacional para niños de 6 a 23 meses. se invita a la ciudadanía a participar activamente y llevar el carné de vacunación.

CASANARE
Acuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto
La Gobernación de Casanare, en un esfuerzo conjunto con la Alcaldía de Trinidad y el gremio transportador, logró unificar las tarifas para el transporte de material pétreo, un paso crucial para iniciar el mantenimiento de la vía Trinidad – Bocas del Pauto.
Este corredor vial, que no recibía una intervención integral desde hace 16 años, será objeto de una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, destinados a recuperar aproximadamente 90 kilómetros, desde el kilómetro 18 hasta el centro poblado de Bocas del Pauto.
Durante la Mesa Técnica, en la que participaron el secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera; la alcaldesa Damaris Abril; el diputado Eduardo Antolínez, y representantes del Concejo Municipal y el sector transportador, se definieron los acuerdos operativos para la obra.
El secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, destacó el compromiso de asegurar un volumen histórico de material para el tramo Convento – Bocas del Pauto. Se espera recolectar cerca de 2.000 viajes de material para blindar la vía antes de la temporada invernal y evitar las dificultades experimentadas en años anteriores.
Concejales como Jeison Leiva y Jhon Jaber Londoño respaldaron los acuerdos, señalando que la llegada de maquinaria y la concertación de precios representan “noticias de esperanza” para el departamento y la transformación de la movilidad y competitividad del municipio.
Este trabajo colaborativo busca garantizar la transitabilidad, fortalecer el desarrollo rural y beneficiar directamente a cientos de familias triniteñas, reafirmando que la productividad del departamento se construye a través del diálogo y la participación colectiva.
CASANARE
Supervisan avances en mantenimiento de la vía a Orocué por festividades
El Secretario de Infraestructura Departamental, Álvaro Rivera, realizó una inspección a los trabajos de mantenimiento vial que se ejecutan en la vereda El Pellizco, un corredor vital en la ruta hacia el municipio de Orocué. Esta supervisión busca garantizar el bienestar de las comunidades y la reactivación económica del municipio, especialmente de cara a las festividades programadas del 30 de enero al 2 de febrero.
Bajo la directriz del gobernador César Ortiz Zorro, quien ha priorizado la infraestructura vial, la administración departamental concentra esfuerzos para asegurar una movilidad segura para residentes y visitantes durante estos eventos.
Durante su recorrido, acompañado por el diputado Eduardo Antolínez, el secretario Rivera Contreras enfatizó la importancia de mantener el ritmo de los trabajos. “Nuestra prioridad es que la comunidad de Orocué reciba a sus visitantes con una vía digna, facilitando el turismo y el transporte de productos”, afirmó.
El diputado Eduardo Antolínez reconoció la efectividad de la Secretaría de Infraestructura, destacando que “esta intervención es un ejemplo de cómo se construye el desarrollo de Casanare: estando presentes donde la comunidad más nos necesita”.
La iniciativa busca asegurar que el mantenimiento vial no solo facilite el tránsito, sino que también promueva el progreso para comerciantes y transportadores de la zona, conectando las oportunidades de desarrollo con la fuerza de trabajo local.
-
CASANARE22 horas agoHombre asesinado en zona rural de Yopal era desmovilizado de las Farc
-
CASANARE22 horas agoGobernador César Ortiz Zorro gestiona la mayor red de ambulancias en la historia de Casanare
-
CASANARE22 horas agoFamilia afectada por incendio en Monterrey recibe apoyo de la Gobernación de Casanare
-
CASANARE23 horas agoYopal refuerza prevención ante riesgo de incendios forestales por déficit de lluvias
-
CASANARE8 horas agoAcuerdo tarifario impulsa mantenimiento vial entre Trinidad y Bocas del Pauto
-
CASANARE8 horas agoSupervisan avances en mantenimiento de la vía a Orocué por festividades
-
CASANARE8 horas agoYopal se prepara para la Jornada Nacional de Vacunación este 24 de enero


