CASANARE
Hasta el 20 de enero ampliaron plazo de inscripción para Casanare Joven 2025
La Secretaría de Educación de Casanare a través de la Resolución 4058 del 19 de diciembre de 2024 abrió una nueva convocatoria para la estrategia ‘Casanare Joven’ 2025, correspondiente al primer semestre.
Las inscripciones están abiertas para que los jóvenes del departamento de Casanare formen parte del programa ‘Casanare Joven’ 2025 y realicen sus prácticas laborales en la Gobernación de Casanare.
Requisitos para los estudiantes interesados:
A. Haber nacido o demostrar residencia de al menos 5 años en cualquier municipio del departamento de Casanare.
B. Tener un máximo de 28 años de edad.
C. Ser estudiante activo de cualquier programa de pregrado en formación profesional, tecnológica o técnica profesional en las modalidades presencial, virtual o a distancia, o estar cursando el ciclo de formación complementaria.
D. Contar con la postulación o autorización de la institución educativa en la que cursan sus estudios para realizar sus prácticas laborales en el sector público.
E. Documentos Requeridos para Participar en la Convocatoria: El estudiante interesado en realizar las prácticas deberá entregar físicamente o adjuntar al momento de su inscripción los siguientes documentos en formato PDF:
1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía del aspirante.
2. Hoja de vida del aspirante.
3. Certificación expedida por la institución educativa donde se autoriza al estudiante para realizar la práctica, en caso de ser seleccionado como beneficiario del Programa “Casanare Joven – primer semestre 2025”, indicando, además:
– Nombre del programa al que está vinculado el estudiante.
– Semestre, trimestre o etapa que cursa el estudiante.
– Opciones de grado o práctica que maneja la universidad o institución, según su reglamento.
– Dirección de correo electrónico, número telefónico de la institución educativa y del funcionario de contacto para efectos de las comunicaciones pertinentes.
4. Certificado del promedio de notas acumulado en la carrera, debidamente expedido por la institución educativa.
5. En caso de no ser nacido en el departamento de Casanare, el estudiante debe demostrar al menos cinco (5) años de residencia en el departamento. El aspirante podrá presentar alguno de los siguientes documentos:
– Certificado de residencia expedido por el alcalde municipal y/o secretario de Gobierno o quien haga sus veces en el municipio de origen.
– Certificación expedida por el rector del establecimiento educativo donde el estudiante haya cursado todo el bachillerato en algún municipio de Casanare.
Este programa permite a los estudiantes de universidades e instituciones educativas realizar prácticas laborales con un incentivo económico en los establecimientos educativos oficiales y otras dependencias de la Gobernación de Casanare.
Las inscripciones para la convocatoria del primer semestre de 2025 se realizarán de manera VIRTUAL a través del correo electrónico casanarejoven@sedcasanare.gov.co
La Secretaría de Educación, a través de la Dirección Técnica de Cobertura, llevará a cabo la revisión de la documentación presentada por los aspirantes, verificando el cumplimiento de los requisitos y los documentos soporte.
Los resultados seleccionados se publicarán después del 20 de enero de 2025 a través de la página web de la Gobernación de Casanare: www.casanare.gov.co
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


