CASANARE
Hasta el 12 de diciembre hay plazo para matricular a los estudiantes de Yopal
Este jueves se cierra el calendario escolar del 2024, por lo que es la fecha máxima para que los padres de familia, acudan de manera oportuna a realizar el proceso de renovación de matrícula o si es por primera vez, a solicitar el cupo en cualquiera de las 24 instituciones educativas oficiales de Yopal.
El secretario de Educación, David Díaz Sánchez, explicó que es fundamental contar con una matrícula alta este año, porque de eso dependen los giros que el Ministerio de Educación transfiere a los fondos educativos de las instituciones oficiales y que a la postre, se ven reflejados en el desarrollo de proyectos pedagógicos y en programas de bienestar para los estudiantes como la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
“Al no realizar la matrícula este año y que las cifras de estudiantes inscritos en la plataforma sean inferiores a las del año anterior, se puede afectar la prestación del servicio, porque el Ministerio gira recursos por cada estudiante matriculado y si no cumplimos con este trámite en esta vigencia, los recursos dejan de llegar”, explicó el líder de la cartera educativa.
En caso de que el padre de familia se acerque a una institución educativa y en esta no haya cupo para un determinado grado, puede dirigirse a las instalaciones de la Secretaría de Educación ubicada en la Tríada y solicitar información en el área de Cobertura Educativa, para garantizar que niños, niñas y jóvenes continúen su proceso escolar.
“Debemos entender que, como padres de familia, existe una corresponsabilidad en la educación de los niños, niñas y adolescentes y para este caso, es que cumplan con el deber de realizar las matrículas cuanto antes”, aseguró David Díaz Sánchez, secretario de Educación de Yopal.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE12 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE14 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE13 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE15 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE15 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


