CASANARE
Hasta $20 millones de recompensa por delatar a quienes inicien incendios forestales

En el Puesto de Mando Unificado establecido en respuesta al fenómeno El Niño en Casanare, se informó sobre esta medida adoptada por el Gobierno Nacional, en la que se pagarán recompensas de hasta 20 millones de pesos a quienes denuncien y permitan la captura de los pirómanos que están atentando contra los recursos naturales, mediante la generación de incendios forestales y quemas prohibidas.
Las líneas habilitadas son: 3143587212 línea contra el crimen. 3203001101 línea para la protección ambiental.
https://www.facebook.com/ElDiarioDelLlano/videos/1115527472774913
Convenios con Bomberos
Igualmente, en el PMU que lidera Guillermo Velandia director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación, se dio a conocer que 17 municipios de Casanare, ya cuentan con los convenios bomberiles vigentes. Solo están pendientes los municipios de Támara y San Luis de Palenque quienes avanzan en su proceso, los cuales podrían quedar activos en los próximos días.
Con respecto al balance de incendios forestales y quemas prohibidas, a la fecha, se registra un consolidado de 378 eventos, que han destruido 7.378 hectáreas de vegetación en este departamento.
“Continuamos articulando las acciones frente a las emergencias propias de la temporada, como el incendio estructural en Paz de Ariporo, donde dos familias que residían en la misma vivienda, perdieron todas sus pertenencias. En respuesta, el señor Gobernador desplazó ayuda humanitaria que será entregada este viernes, como apoyo a los hogares residentes en la vereda La Barranca”, puntualizó el ingeniero Guillermo.
Fuente: Comunicaciones Gobernación de Casanare
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano