CASANARE
Han funcionado las medidas adoptadas para preservar la vida de chigüiros en las sabanas de Paz de Ariporo
El director de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare Guillermo Pérez y Héctor Miguel González director de Control y Calidad de Corporinoquia, evaluaron la situación actual de los chigüiros en las extensas llanuras de los corregimientos de Caño Chiquito y Centro Gaitán.
De acuerdo con los funcionarios, dado el comportamiento de esta especie en su reproducción, pelaje y estado de conservación, se evidencia que las condiciones actuales de la sequía no están impactando la supervivencia de los roedores. “Los espejos de agua se han visto reducidos, y se presentan algunas muertes, uno o dos miembros por manada, pero es una situación natural”, señaló el ingeniero Guillermo.
Quien asegura que desde el mes de enero, carrotanques han estado de manera permanente distribuyendo agua en los puntos críticos identificados en los préstamos laterales de la vía a Centro Gaitán y otros sectores de la sabana.
Por su parte, Héctor Miguel González manifiesta que las acciones conjuntas entre al Alcaldía Municipal, la Gobernación y la Autoridad Ambiental han venido dando resultados positivos ante la fuerte sequía. “Los molinos de viento, la construcción de abrevaderos y el acompañamiento con carrotanques nos ha permitido mantener en control esta zona crítica”, argumenta el funcionario.
Se ha dicho también, por parte del gobierno de Salomón Sanabria, que en caso de requerirse más carrotanques durante estos últimos días de la época seca, se cuenta con la disponibilidad de otros tres vehículos en el banco de maquinaria del Departamento. Asimismo, se informa sobre la pronta ejecución del proyecto que busca la construcción de más pozos profundos con sistema de bombeo solar, abrevaderos, y reforestación.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda
Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.
De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.
El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.
Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.
CASANARE
En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos
CASANARE
Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas


