CASANARE
Ejército Nacional halló material de guerra en zona rural de Sácama
Tropas de la Octava División del Ejército Nacional lograron en las últimas horas en el departamento de Casanare, el hallazgo de un depósito ilegal con material de guerra, en zona rural del municipio de Sácama.
Según el informe castrense, la acción se llevó a cabo en la vereda La Colorada de la mencionada localidad por tropas del grupo “Guías de Casanare”, quienes con apoyo de la red de aliados y luego de labores de inteligencia lograron la ubicación de un depósito ilegal, donde integrantes de grupos armados organizados escondían 415 cartuchos calibre 7.62 milímetros.
De acuerdo a labores de inteligencia, este material bélico pertenecería al frente Adonay Ardila Pinilla del Eln, que adelanta acciones ilegales en la zona, como intimidaciones a la población civil, uso de artefactos explosivos y extorsiones, entre otras, para lo cual utilizan este material de guerra.
Resalta el Ejército Nacional, que en la más reciente semana este es el segundo depósito ilegal con material de guerra e intendencia que el Ejército Nacional logra neutralizarle a este frente terrorista, evitando que este mismo sea utilizado en contra de la Fuerza Pública y la población civil.
Lea también: Capturan en Sácama presunto cabecilla de las redes de apoyo del Eln
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


