ARAUCA
Hallan en Arauca fosa con cadáver de una persona desaparecida
En la vereda San José de Lipa (Arauca) se adelantó el fin de semana la exhumación del cuerpo de quien sería un hombre reportado como desaparecido, el cual fue ubicado en una fosa común.
Este hallazgo corresponde a labores de CTI de Fiscalía y expertos criminalistas de SIJIN Arauca quienes trasladaron el cadáver hasta la sede de Medicina Legal, para iniciar el proceso que permita su identificación y entrega a familiares.
Familiares dicen que Hombres armados se los llevaron
Esta exhumación tiene que ver con el caso de desaparición de dos hombres en hechos ocurridos el 28 de enero del presente año, donde presuntamente se habría presentado una incursión armada en la finca Los Guarataros; de acuerdo a testigos, los sujetos dispararon de manera indiscriminada y bajo amenaza preguntaron por la ubicación de una caleta cuyo contenido se desconoce.
Según la Fiscalía, en el lugar se encontraba Edwin de Jesús Gómez, quien fue obligado a subir a una camioneta donde también se encontraba Jackson Leandro García González, ambos reportados como desaparecidos y sobre quienes se activó el mecanismo de búsqueda urgente.
La denuncia por desaparición fue radicada ante el Fiscal Local 17 del municipio de Tame, Pablo José Peña y también se presentó el caso ante Defensoría del Pueblo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Comunidad U’wa en Saravena tiene su primera promoción de jóvenes bachilleres
En las instalaciones de la Institución Educativa Tutukana, seis jóvenes U´wa se convirtieron en los primeros bachilleres de su comunidad. Hasta hace unos años, en esta región solo existía escolaridad hasta grado 9, lo que impedía que los jóvenes culminaran la educación media.
Gracias a los Sistemas de Educación Media y Superior (SIMES), una estrategia del Ministerio de Educación que lleva docentes, acompañamiento pedagógico y ampliación de grados a instituciones rurales dispersas, se logró que estos jóvenes obtuvieran su título de bachiller en su territorio.
SIMES es una apuesta del Gobierno del Cambio para garantizar que la educación sea un derecho real en todo el país; además, permite que instituciones que no tenían grado 10 y 11 puedan ofrecerlos de forma completa, con calidad y sin que los jóvenes deban salir de sus comunidades.
Entre noviembre y diciembre, 871 estudiantes en todo el país se gradúan gracias a la expansión de esta estrategia, que sigue cerrando brechas y llevando oportunidades a regiones tradicionalmente excluidas.
En 2026, el Gobierno nacional ampliará aún más esta apuesta con nuevas inversiones para cubrir más sedes, fortalecimiento pedagógico, ampliación de grados en zonas rurales dispersas, y Educación Superior en tu Colegio, un programa que permitirá acceder a programas técnicos, tecnológicos y universitarios desde la misma institución educativa rural.
ARAUCA
Departamento de Arauca tiene el mejor PAE del país, según el Ministerio de Educación
La Secretaría de Educación Departamental de Arauca fue distinguida por segundo año consecutivo en la Noche de la Excelencia del Ministerio de Educación Nacional, al recibir el reconocimiento en la categoría de Alimentación Escolar “Por articular con calidad y pertinencia la alimentación escolar con la comunidad”. Este nuevo galardón confirma los avances del departamento en la implementación de un modelo de atención cercano y coherente con las necesidades de sus comunidades educativas.
Este logro refleja el compromiso y gestión del gobernador Renson Martínez Prada para garantizar los recursos del PAE para su continuidad e inicio oportuno en 2026, y del equipo PAE de la Secretaría de Educación Departamental. El PAE en el departamento beneficia a más de 36 mil estudiantes, contribuyendo a mejorar su rendimiento académico y su permanencia escolar a través de 3 modelos de atención: PAE para población mayoritaria, PAE Rural Disperso y PAE para población Indígena.
“Este reconocimiento, que nos destaca entre las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) del país, es un orgullo para nuestro departamento y un estímulo para seguir trabajando en la mejora de la educación y el bienestar de nuestros más de 36 mil estudiantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, expresó el secretario de Educación Departamental, Ariel Pedraza Pinzón.
El PAE es un programa fundamental que contribuye a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y mejora su rendimiento académico gracias a un complemento alimentario que les permite mantener una buena capacidad de atención y aprendizaje.
Así, la secretaría de Educación Departamental reafirma que cuando las comunidades se involucran activamente en los procesos educativos, se fortalecen la permanencia, el arraigo y la confianza en las instituciones.


